Durante las décadas de 1920 y 1930, época de una intensa modernización, dos géneros musicales considerados primitivos comenzaron a percibirse como músicas nacionales: el tango en Argentina y la samba en Brasil. Muchos de los rasgos que se habían considerado como primitivos y exóticos son apreciados durante este periodo como signos de modernidad. Modernidades primitivas analiza ambas caras de esa transformación, la primitiva y la moderna, y cómo llegan a converger.Esta autora investiga la red cultural que hizo posible que estas músicas se convirtieran en nacionales y modernas. La construcción del sentido de lo nacional no puede restringirse a límites estrechos, pues el tango y el samba, además de formas musicales, fueron objeto de diversas manifestaciones: novelas, poesías, ensayos, pinturas, películas, caricaturas, publicaciones, portadas de discos de este modo, la autora analiza la nacionalización de las culturas a partir de la intersección de estas distintas prácticas: el hechizo de lo primitivo en las vanguardias nacionalistas pero cosmopolitas, el viaje de exportación a Europa del tango y del samba en oposición al viaje de formación, el papel decisivo de los filmes de tango y su carnaval. Su crítica cultural de las paradójicas modernidades primitivas esclarece el proceso mediante el cual lo primitivo no sería valorado por ser exótico sino por estar en consonancia con el significado de lo moderno en la Argentina y el Brasil. A partir de la comparación entre ambos países, este libro renueva la forma de leer una cultura latinoamericana atravesada por la diferencia.Esta autora investiga la red cultural que hizo posible que estas músicas se convirtieran en nacionales y modernas. La construcción del sentido de lo nacional no puede restringirse a límites estrechos, pues el tango y el samba, además de formas musicales, fueron objeto de diversas manifestaciones: novelas, poesías, ensayos, pinturas, películas, caricaturas, publicaciones, portadas de discos de este modo, la autora analiza la nacionalización de las culturas a partir de la intersección de estas distintas prácticas: el hechizo de lo primitivo en las vanguardias nacionalistas pero cosmopolitas, el viaje de exportación a Europa del tango y del samba en oposición al viaje de formación, el papel decisivo de los filmes de tango y su carnaval. Su crítica cultural de las paradójicas modernidades primitivas esclarece el proceso mediante el cual lo primitivo no sería valorado por ser exótico sino por estar en consonancia con el significado de lo moderno en la Argentina y el Brasil. A partir de la comparación entre ambos países, este libro renueva la forma de leer una cultura latinoamericana atravesada por la diferencia.