☑️ ENVÍO GRATIS a toda Colombia por compras superiores a $ 79.000 (*)
Mercado LibreLibros ImpresosLibros sobre Ciencias SocialesLibros de Educación y PedagogíaNarrar por escrito desde un personaje Acercamiento de los niños a lo literario

SINOPSIS DEL LIBRO:

¿Es posible sorprender al lector con nuevas versiones de historias infantiles tradicionales En este libro parecen los clásicos personajes que todos conocemos: niñas ingenuas o desamparadas, enanitos, brujas, cazadores, príncipes y madrastras. Esas historias tradicionales han sido contadas desde la perspectiva de un narrador omnisciente que sabe todo lo ocurrido y tiene acceso a la interioridad de todos los personajes. Pero aquí los narradores son otros. Los autores son niños entre 9 y 11 años que reescribieron esas historias con una restricción: narrar en primera persona, adoptando la perspectiva de alguno de los personajes. ¿Cómo resuelve quien escribe en primera persona el problema de ser personaje y al mismo tiempo narrador ¿Cómo hace el lobo narrador para mantener la voz narrativa a pesar de que, como personaje, muere en la historia ¿Cómo hace Caperucita narradora para mantenerse ingenua pero hacerle saber al lector que está siendo engañada Los personajes y las historias son conocidos. Sin embargo, nuevos desafíos se presentan cuando hay que adoptar la focalización y la voz narrativa de un personaje particular. Además, hay que darle consistencia a esa voz narrativa, moralizar la voz. La envidia y la maldad pueden asumirse directamente, pero es muy difícil asumir la ingenuidad sin caer en la falta total de inteligencia. Ya sabemos que el lobo es una bestia hambrienta, pero algunos niños elaboraron lobos inseguros a quienes no les sale la voz, lobos fracasados, lobos propiamente literarios. propone instrumentos de análisis para valorar esas historias, asumiendo que el trabajo de revisión juega un papel decisivo. Esas revisiones no son espontáneas sino cuidadosamente planificadas por las docentes.Los autores son niños entre 9 y 11 años que reescribieron esas historias con una restricción: narrar en primera persona, adoptando la perspectiva de alguno de los personajes. ¿Cómo resuelve quien escribe en primera persona el problema de ser personaje y al mismo tiempo narrador ¿Cómo hace el lobo narrador para mantener la voz narrativa a pesar de que, como personaje, muere en la historia ¿Cómo hace Caperucita narradora para mantenerse ingenua pero hacerle saber al lector que está siendo engañada Los personajes y las historias son conocidos. Sin embargo, nuevos desafíos se presentan cuando hay que adoptar la focalización y la voz narrativa de un personaje particular. Además, hay que darle consistencia a esa voz narrativa, moralizar la voz. La envidia y la maldad pueden asumirse directamente, pero es muy difícil asumir la ingenuidad sin caer en la falta total de inteligencia. Ya sabemos que el lobo es una bestia hambrienta, pero algunos niños elaboraron lobos inseguros a quienes no les sale la voz, lobos fracasados, lobos propiamente literarios. propone instrumentos de análisis para valorar esas historias, asumiendo que el trabajo de revisión juega un papel decisivo. Esas revisiones no son espontáneas sino cuidadosamente planificadas por las docentes.Narrar por escrito desde un personaje propone instrumentos de análisis para valorar esas historias, asumiendo que el trabajo de revisión juega un papel decisivo. Esas revisiones no son espontáneas sino cuidadosamente planificadas por las docentes.

Características:

Atributos LU
Año de Edición
2008
Descatalogado
NO
Tipo
Libro
Autor
Emilia Ferreiro y Ana Siro
ISXN
9789505577439
Idioma
Español
Núm. Páginas
246
Peso (Físico)
320
Tamaño (Físico)
13.5 x 21
Título
Narrar por escrito desde un personaje. Acercamiento de los niños a lo literario
Biografía del Autor
Tabla de Contenido
Introducción
Emilia Ferreiro

Capítulo 1
Autor, Narrador y Actor

1.1. Ingresar en el bosque y actor
1.2. Los chicos como autores
1.3. Ser personajes y al mismo tiempo narrador
1.4. Problemas discursivos de las diferentes historias

Capítulo 2
Problemas vinculados a la focalización

2.1. Abrir el relato
2.2. Cerrar el relato
2.3. Deslizamientos de la focalización
2.4. Reposición de la información narrativa

Capítulo 3
Problemas vinculados a la voz narrativa  

3.1. Envidia e indefensión: un escenario para la crueldad en “Cenicienta”
3.2. Cuando la envidia desata la furia: la madrastra en “Blancanieves”
3.3. Ser el lobo feroz, ser Caperucita ingenua
3.4. Transformaciones en los personajes

Capítulo 4
Engañar y ser engañados

4.1. El lobo engaña; Caperucita y su abuela son engañadas
4.2. Múltiples engaños en la historia de “Blancanieves”
4.3. De ser engañados a engañar en “Hansel y Gretel”

Capítulo 5
Relatos completos antes y después de la revisión

5.1. La hermanastra de Cenicienta es la narradora de Belén  
5.2. E lobo es el narrador de Fernando
5.3. Un enanito es el narrador de Emmanuel
5.4. Hansel es el narrador de Ángel
5.5. Dos lobos extraordinarios

Capítulo 6
El proyecto en la escuela y en las aulas
Ana Siro

6.1. La escuela: población y propuesta de enseñanza
6.2. Las aulas: condiciones didácticas del proyecto
6.3. ¿Qué enseñanza, qué contenidos, qué literatura?

Glosario

Anexo 1
Imágenes de algunas producciones originales
Anexo 2
Criterios para la trascripción de los textos
Emilia Ferreiro

Bibliografía
Libros Impresos 3x2
Botón empaque navideño
Todos los libros impresos-1-2022
Flash Sale 20off - 23marzo - 1
Flash Sale 20off - 23marzo-3
Flash Sale 20off - 23marzo-2
ISBN: 9789505577439
Referencia: 23702

Compra el libro

Libro Impreso
Fondo de Cultura Económica
Cargando comentarios…
Este producto no está disponible actualmente
Quiero saber cuando este producto está disponible