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Naturaleza biopragmática de la moral. Lenguaje y mente, condiciones necesarias de la institución moral

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    Estoy seguro de Que la comunidad filosófica de habla española celebrará la publicación de este libro de la Ora. Angélica María Rodríguez Ortiz, pues se trata de una argumentación muy bien hilvanada a favor de la idea de Que la moral tiene una naturaleza biopragmática. El texto Que ahora tenemos en nuestras manos es el resultado de su tesis doctoral, en cuya defensa oral estuve presente como sinodal externo. La principal tesis que la autora defiende, es que la moralidad es posible gracias a la naturaleza de nuestra mente -sobre todo al hecho de que somos seres conscientes e intencionales-, y al hecho de que poseemos un lenguaje. En palabras de Wittgenstein, diríamos que el juego del lenguaje moral tiene una base biológica, ya que compartimos una historia natural, y un fundamento social en tanto que la competencia lingüística supone la existencia de una comunidad de hablantes. Dicho de otra manera, nuestra constitución neurofisiológica es uno de los pilares sobre los que descansa la moralidad; el otro es el lenguaje, el cual fija los significados de nuestras palabras, es decir, su uso correcto e incorrecto. En concordancia con esta visión, en el libro se rechazan las visiones dicotómicas que ven en la moral o bien un hecho natural o uno de tipo social. Un resultado de la concepción biopragmática de la moral, nos dice la autora, es la crítica al relativismo moral, doctrina que tiene su origen en una comprensión deficiente de lo que son los términos morales, dado que el juego del lenguaje normativo o prescriptivo presupone que existen criterios objetivos -comunitarios- para evaluar las acciones humanas. Es importante subrayar que la propuesta biopragmática de la moral Que se presenta en el libro tiene sus antecedentes más relevantes en los trabajos de John Searle sobre el lenguaje ordinario, los estados mentales y las instituciones sociales. El aporte de la Dra. Rodríguez centra su estudio en torno al carácter biopragmático de la moral, con lo cual, se plantea, es posible superar la oposición entre objetivismo y relativismo, tanto en lo ontológico como en lo epistemológico. Solo me resta invitar al lector a incursionar en este texto con una actitud minuciosa, pues las distintas tesis que en él se plantean nos requieren un constante esfuerzo de análisis, sea para adoptarlas o refutarlas. Por último, debo decir que es sumamente gratificante presentar un libro que es un excelente ejemplo de rigor metodológico y de la buena filosofía analítica que se hace en nuestro continente, en especial de la que proviene de nuestros jóvenes investigadores.

    Atributos LU

    AutorAngélica María Rodríguez Ortiz
    CoeditorUnviersidad Autónoma de Manizales
    ColecciónHumanitas
    Tabla de Contenido
    Contenido 

    Prólogo 

    Introducción 
     
    Capítulo 1: mente y acción 
     
    1.1 El problema de la mente. Algunas concepciones filosóficas en la discusión sobre la conciencia y la intencionalidad 
     
    1.2 Breve aproximación a la explicación dualista sobre la mente

    1.3 En contra de la doctrina oficial

    1.3.1 El error categorial de la teoría oficial dualista

    1.4  La mente: el espacio en el que rigen las leyes racionales del lenguaje
     
    1.5 El "concepto mentalístico" como rechazo del dualismo y del conductismo

    1.6 La subjetividad de las experiencias conscientes. Una nueva metafísica de la mente

    1.7 Materialismo y eliminativismo: concepciones fisicalistas de la conciencia

    1.8 El dualismo actual: "Brainbound & Extended"

    1.9 Entre los límites de lo científico y lo filosófico
     
    1.10 El emergentismo biológico como superación del dualismo heredado

    1.10.1 Doce rasgos de la naturaleza biológica de la conciencia

    1.10.2 Conciencia, intencionalidad y trasfondo en el emergentismo biológico 
     
    1.11 Hacia una concepción biopragmática de los estados mentales. Una crítica al emergentismo biológico 

    1.12 De los estados mentales individuales a los estados mentales colectivos: conciencia e intencionalidad colectiva

    1.12.1 Concepciones estructuralistas de la conciencia colectiva

    1.12.2 Colectividad. De! estructuralismo al emergentismo biológico

    1.12.3 Mente, lenguaje y acción como elementos de la ontología biopragmática de las construcciones colectivas
     
    1.12.4 El contenido intencional y la acción
     
    1.12.4.1 ¿Puede un estado mental ser la causa de una acción?

    Capítulo 2: lenguaje y pensamiento

    2.1 Algunas relaciones entre lenguaje, racionalidad y mente

    2.2  ¿Existe pensamiento sin lenguaje o lenguaje sin pensamiento? 
     
    2.3 Lenguaje y razón. influencia de los modernos en algunos estudiosos del lenguaje e! siglo XX
     
    2.4 Del análisis del lenguaje formal al análisis del lenguaje ordinario 

    Un giro pragmático-Lingüístico en la filosofía

    2.5 La dimensión pragmática de! lenguaje. Actos de habla perlocucionarios e ilocucionarios 

    2.6 La pragmática del lenguaje: una crítica a la razón imperativa 

    2.7 Análisis de! juicio: diálogo entre la teoría trascendental y los actos de habla

    2.8 Entre el descriptivismo y el prescriptivismo

    La asunción de obligaciones en e! uso del lenguaje
      
    2.8.1 El problema de la guillotina

    2.8.2 El paso del "es" al "debe" searleano  

    2.8.3 El lenguaje como imperativo del compromiso y la obligación 
     
    2.9 No existe pensamiento sin lenguaje ni lenguaje sin pensamiento

    Capítulo 3: instituciones sociales: lenguaje, mente y acción
      
    3.1 Concepción estructuralista de la realidad social

    3.2 Teoría naturalista de la ontología social

    3.3 Ontología subjetiva y epistemología objetiva de la realidad social
     
    3.4 Conocimiento y poder en las instituciones sociales

    3.5 La acción humana en las instituciones sociales 

    3.6 La realidad social como resultado de procesos biopragmáticos en la relación lenguaje-mente-acción. Una crítica al sesgo emergentista biológico

    3.7 Las falencias del emergentismo biológico en la teoría social
     
    Capítulo 4: ontología biopragmática de la institución moral
     
    4.1 Algunos problemas en la discusión moral

    4.2 Hacia una comprensión de la moral como institución biopragmática

    4.3 De los hechos del mundo a los hechos morales 
     
    4.4 De las descripciones a las prescripciones morales 
     
    4.5 El problema de los juicios morales

    4.5.1 La objetividad de los juicios morales

    4.5.2 Los juicios morales como enunciados extensionales 
     
    4.6 Incidencia de la conciencia y la intencionalidad en el juicio moral

    4.6.1 El juicio moral: acto mental y proferencia valorativa 
     
    4.7 Características del discurso moral

    4.8 El papel de los estados mentales colectivos en la naturaleza moral 

    4.9 Intencionalidad y conciencia colectivas en la acción moral

    4.10 Características de la acción moral 
     
    4.11 Razones para las acciones morales
     
    4.12 Conciencia e intencionalidad colectiva en los juicios morales: en busca de la ontología de moralidad humana 

    4.13 El conocimiento sobre lo "bueno" y lo "malo"
     
    4.14 Lenguaje, conciencia e intencionalidad como condiciones sine quibus non de la existencia de la moral como una institución biopragmática 

    4.14.1 Las normas en la institución moral 
     
    4.15 Institución moral: subjetividad óntica vs. objetividad epistémica
     
    Glosario

    Bibliografía
    TipoLibro
    ISXN9789587646009
    Año de Edición2018
    Núm. Páginas424
    Peso (Físico)750
    Tamaño (Físico)17 x 24.5 cm
    Acabado (Físico)Tapa dura
    TítuloNaturaleza biopragmática de la moral. Lenguaje y mente, condiciones necesarias de la institución moral

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