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Naufragio y rescate de un proyecto vital.Testimonio de un ex cura-del-Opus Dei

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    La intención del autor es ofrecer aquí reflexiones,críticas y a la vez respetuosas,sobre el Opus Dei.Tuvo que reconocer que muchos puntos de la praxis de la institución no se armonizaban y a veces,incluso,se contradecían con las ideas madre con las que se definía el proyecto inicial (supuestamente de inspiración divina) y que llegaba a suscitar interés,simpatía y atracción a muchas personas. 

    Lo peculiar de esta nueva aportación a la reflexión crítica sobre el Opus Dei se puede resumir en dos puntos:implica un decidido esfuerzo por evitar un enfoque maniqueo en el que sólo se destaquen errores o se silencien aciertos.

    Atributos LU

    TítuloNaufragio y rescate de un proyecto vital.Testimonio de un ex cura-del-Opus Dei
    AutorRamón Rosal Cortés
    CoeditorEditorial Milenio
    Tabla de Contenido
    Prólogo  

    Agradecimientos 

    Introducción 

    Dificultades para decidirme a escribir 
    Motivos para ofrecer mi testimonio  
    Requisitos para expresarme con respeto a la verdad 
    Otros requisitos ético y cristianos  
    Razón de ser de las dos partes del libro  
    Seis advertencias al lector  

    PARTE PRIMERA 
    EL NAUFRAGIO:ERROR EN LA ELECCIÓN DE LA NAVE 

    1. Proyecto existencial y elección de un camino  
    Antecedentes personales y familiares  
    Comprender al ser humano y eliminar sufrimiento 
    Opción por un cristianismo radical  
    Origen de mi elección del Opus Dei como camino 
    La frustrante prohibición de la amistad con mujeres  
    El testimonio de un converso: Gianfranco Bonavía  

    2. Aspectos principales que valoré positivamente en el Opus Dei 
    Reconocimiento de las potencialidades del laicado  
    Su aspiración al logro de lo que denominaban la "unidad de vida"  
    Actitud contemplativa sin apartarse del mundo  
    Su interés en relacionar e con los ambientes más alejados de la fe religiosa  
    La austeridad y solidaridad en la administración de los bienes materiales y del tiempo  

    3. Aspectos que percibí gradualmente como negativos,o incluso contradictorios,respecto a la imagen inicial que me transmitieron  
    Actitud radicalmente conservadora  
    La actitud acentuadamente autoritaria que caracteriza las relaciones entre los directivos y miembros del Instituto como asimismo el crecimiento constante 
    de normas o reglamentos sobre la vida cotidiana de los socios  
    Actitudes proselitistas y sobrenaturalistas  
    Praxis difícilmente compatible con una espiritualidad auténticamente secular 
    de un "cristiano corriente"  
    - La experiencia de la amistad  
    - La vivencia de las relaciones con la familia  
    - Actividad profesional y ciudadana  
    Creciente reducción del ámbito para el ejercicio de la libertad)' la espontaneidad Escasa sensibilidad respecto a los problemas sobre la justicia social y los 
    derechos humanos  
    - Actuaciones incompatibles con la justicia  
    Creciente decepción respecto a la persona y conductas del fundador  
    - ¿Era creíble la sobrenaturalidad del Opus Dei?  
    - La agotadora lucha por la defensa de un carisma  
    - El problema moral de la difamación si se informa "Sobre alguna" 
    conductas del padre Escrivá  
    - Lo que escuché y percibí  
    - Lo que pude saber sobre él a través de sus escritos 
    - Lo que viví después del Concilio y lo que otros me contaron posteriormente 
    - Probable explicación de estas conductas:un trastorno de la personalidad 

    4. Consecuencias frustrantes de mi vinculación al Opus Dei
    Aspectos de la institución que implicaban una "incompatibilidad de caracteres" 
    entre la mente del padre Escrivá y mi persona 
    La separación radical entre hombres y mujeres  
    Imposibilidad de la apertura confidencial también con amigos varones  
    Ruptura forzosa de una relación afectiva importante  
    Obstaculización de mi vocación intelectual 

    5. Factores que contribuyeron a la prolongación de mi permanencia en el Opus 
    Dei,a pesar de mi estado habitual de decepción  
    La capacidad expansiva de la institución  
    La calidad humana de la mayoría de los socios que conocí  
    Peculiaridades de la versión andaluza del Opus Dei  
    Bloqueo emocional a través del activismo laboral  
    Las distorsiones de las campañas COIlU"a el Opus Dei durante el gobiernofranquista 
    Expectativas erróneas sobre una posible evolución del Instituto  
    Dudas sobre la posibilidad de influir desde dentro  
    - Mi deber de advertir sobre contradicciones de la praxis  
    - Discrepancias entre la teoría y la praxis.
    Esquema del contenido de una entrevista con un directivo de la delegación de Cataluña en 1971  
    - Propuestas presentadas para el Congreso General 

    6. Factores que me facilitaron la decisión definitiva de desvincularme  
    La reacción predominantemente recelosa de la dirección del Opus Dei respecto a una serie de apartados de la renovación eclesial del Concilio Vaticano  
    - Alegría personal ante algunas actitudes de Juan XXIII  
    - Algunas actuaciones de Pablo VI, aparte del Concilio  
    - La dirección del Opus Dei acogió con notable recelo frialdad silencio y malestar la gran mayoría de esos cambios  
    Actitud integrista en la formación teológica y en la liturgia  
    Inutilidad de toda propuesta de revisión  
    Convicción de que permanecer podría confundir a otros  
    Acompañamiento de compañeros en crisis 
    Dificultad creciente para las relaciones humanas con gentes distanciadas de la fe cristiana 
    Decisión de proteger mi salud mental 
    - Aumentaban las frustraciones y conflictos interiores  
    - Actitud de rechazo ante la renovación de la Iglesia española  
    - Peligro de padecer un trastorno psicológico 
    - Freno del crecimiento personal  
    Algunas experiencias durante el proceso de desvinculación  

    PARTE SEGUNDA 
    EL RESCATE:CREACIÓN DE UNA NUEVA RUTA 

    7. ¿Puedo quedarme con algún beneficio de esta etapa de mi vida?  
    Haber descubierto la necesidad de ser cuidadoso al tornar una decisión importante 
    Haber comprendido que es un error no cuidarse a sí mismo  
    Rechazar definitivamente toda demanda de fe o confianza ciega  
    Haberme entrenado en cultivar la actitud independiente  
    Comprender mi derecho a ser creativo  
    Comprender mi derecho de apertura a la experiencia y considerar algo secundario la seguridad doctrinal  
    El descubrimiento de los valores culturales andaluces 
    El entrenamiento en la escucha ernpática y en la orientación existencial  
    Haber profundizado sobre la espiritualidad laical 

    8. Transición hacia la libertad  
    Precisiones sobre mi proyecto vital a los cuarenta y un años de edad  
    Descubrimiento del Movimiento de la Psicología Humanista  
    - Actitudes e interpretaciones predominantes en las escuelas psicológicas de los años 50 que fueron rechazadas por la Psicología Humanista  
    - Denominador común de sus propuestas  
    - Expansión del movimiento de la Psicología Humanista  
    - Motivos que me indujeron a implicarme  
    Descubrimiento de Ana como compañera ideal  
     
    9. Factores que contribuyeron a que no solicitara mi reducción al estado laical 
    Razones a favor del abandono del sacerdocio  
    Percepción de mi vínculo con el Opus Dei y con el sacerdocio como algo secundario 
    ¿Le encuentro sentido al hecho de seguir en el sacerdocio? . 
    - Contradicción de una retirada cuando la Iglesia opta por la libertad  
    Un celibato compatible con la amistad femenina  
    - Clara conciencia del valor de lo que renuncio  
    - Mi despedida de la praxis del Opus Dei  
    - Tres interpretaciones sobre la relación entre el sentimiento amoroso y el sexo  
    - El amor a la mujer en el sacerdocio: aportación de Anna Terruwe  
    - Experiencia afectivas especiales en las vidas de hombres y mujeres célibes y su problemática 
    ¿Cabía la posibilidad de un sacerdocio compatible con la fidelidad a mí mismo? 
    - Un sacerdocio combinado con una profesión civil  
    - Mi base económica no dependería de mi sacerdocio ni de mi profesión
    - Dudas que permanecen  
    - Tranquilidad tras mi autoanálisis de motivaciones 

    10. Logros conseguidos de mi proyecto vital  
    Aceptación de las limitaciones de lo conseguido  
    La contribución en la disminución del sufrimiento en las vidas humanas  
    - Logros psicoterapéuticos y éticos  
    - Logros al servicio de la justicia social  
    - Logros intelectuales 
    - Logros evangelizadores 
    Epílogo 

    Anexos 
    I. Texto original en italiano de la carta del cardenal Rampolla ( 11-07-1894) dirigida a Monseñor Morgades (Administrador Apostólico de Solsona) elogiando de parte del papa León XIII,la labor social realizada en la Colonia Rosal 

    II. Carta del doctor Patricio Peñalver (12-06-1971) cuando todavía era miem¬bro supernumerario del Opus Dei,ex decano de la Facultad de Filosofía en la Universidad de Navarra a un directivo de la delegación de Sevilla  

    III. Carta de un ex agregado al padre Escrivá (3-11-1971) explicando las razones de su decisión de desvincularse del Opus Dei  

    IV. Carta del doctor Patricio Peñalver (12-03-1971) cornpletando lo expues¬to en la anterior (anexo 1I)- a un directivo de la delegación de Sevilla  
     
    V. Carta de un ex socio del Opus Dei ('27-10-1972) al padre Escrivá,cuando todavía no se había desvinculado de la institución  

    VI. Carta que me envió (2-05-1973)respondiendo a una mía don Antonio Pérez Tenne sa,ex secretario del Consejo Central del Opus Dei (la autoridad principal después del presidente) y ex consiliario de España 

    VII. Artículo del teólogo Olegario González de Cardcdal:"Contexto de una beatificación",en Diario 16 (17-05-1992)  

    Bibliografía  

    TipoLibro
    ISXN9788497433808
    Año de Edición2010
    Núm. Páginas432
    Peso (Físico)710
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Tapa Rústica

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