Negroides, simuladores, melancólicos. El ser nacional en el ensayo literario colombiano en el siglo XX

304_9789587201383_ueaf
    223779
    A diferencia de otros países, en Colombia el ensayo ha sido escasamente considerado por el establecimiento académico y editorial, tal como lo demuestran las pocas antologías nacionales, la ausencia de los mejores ensayistas en las historias literarias y la virtual inexistencia de sus prosistas de ideas en compilaciones, críticas e historias del ensayo hispanoamericano. Este libro propone considerar un segmento de esa producción, la integrada por los ensayos "identitarios" o de "interpretación del ser nacional" escritos en el siglo xx, ampliamente estudiados en Hispanoamérica, pero poco considerados en Colombia. Desde Fernando González hasta William Ospina, y pasando por Germán Arciniegas, Cayetano Betancur y Gabriel García Márquez, este trabajo muestra cómo, siempre desde la óptica de la literatura, el ensayo identitario aporta imágenes y narraciones que convierten su pesquisa, más que nada, en acontecimiento de la imaginación.Este libro propone considerar un segmento de esa producción, la integrada por los ensayos "identitarios" o de "interpretación del ser nacional" escritos en el siglo xx, ampliamente estudiados en Hispanoamérica, pero poco considerados en Colombia. Desde Fernando González hasta William Ospina, y pasando por Germán Arciniegas, Cayetano Betancur y Gabriel García Márquez, este trabajo muestra cómo, siempre desde la óptica de la literatura, el ensayo identitario aporta imágenes y narraciones que convierten su pesquisa, más que nada, en acontecimiento de la imaginación.

AutorEfrén Giraldo
    Presentación

Trece tesis sobre la lectura ensayística