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Nietzsche. Las aventuras del heroísmo

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Nietzsche. Las aventuras del heroísmo
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En esta obra la autora sostiene que el héroe contemporáneo que encuentra sus raíces en ha de revalorar el devenir y el cambio constante de los escenarios, para él mismo fluir con este cambio y tener una estructura que le permita apreciar lo singular de cada situación y encontrar en ello una fuente de creatividad y transformación permanente. Se trata de comprender a y, en general, a la cultura actual desde la perspectiva de la posmodernidad, imposibilitada para encontrar asideros firmes, ante lo cual se renueva la necesidad de inventar y crear novedades en la vida ordinaria, sin aspirar a la gloria y excepcionalidad del héroe tradicional.Nietzsche ha de revalorar el devenir y el cambio constante de los escenarios, para él mismo fluir con este cambio y tener una estructura que le permita apreciar lo singular de cada situación y encontrar en ello una fuente de creatividad y transformación permanente. Se trata de comprender a y, en general, a la cultura actual desde la perspectiva de la posmodernidad, imposibilitada para encontrar asideros firmes, ante lo cual se renueva la necesidad de inventar y crear novedades en la vida ordinaria, sin aspirar a la gloria y excepcionalidad del héroe tradicional.Nietzsche y, en general, a la cultura actual desde la perspectiva de la posmodernidad, imposibilitada para encontrar asideros firmes, ante lo cual se renueva la necesidad de inventar y crear novedades en la vida ordinaria, sin aspirar a la gloria y excepcionalidad del héroe tradicional.

Atributos LU

TítuloNietzsche. Las aventuras del heroísmo
AutorAntonia Birnbaum
Tabla de ContenidoNota preliminar

Introducción
El desencanto de la modernidad.

I. Del heroísmo wagneriano al heroísmo nietzscheano


Ensayo de autocrítica: el heroísmo wagneriano
El no-saber de Sócrates
El delirio moral del saber teórico
Una ilusión óptica moral
La necesidad de certidumbre
La tipología de Lo Mismo

II. El heroísmo del conocimiento y el olvido de la historia Los primeros héroes del conocimiento

La disposición heroica de la ciencia moderna
El valor del desapego
La objetividad científica
La falta de lucidez política
De la verdad a la experimentación

III. Las virtudes heroicas de la falta


Convertirse en un espíritu libre
La afirmación de la existencia mortal
La indiferencia a las cosas últimas
La resistencia al nihilismo
Los héroes desocupados
El devenir de "todos y de nadie"

IV. La victoria de la "gaya ciencia"


Desarmar la seriedad
La gaya ciencia: Sterne, Emerson, Nietzsche
Bailes y retozos: el cuerpo del pensamiento

V. Hacia una teoría no romántica del arte


El héroe romántico, héroe de autenticidad
El artificio en contra de la autenticidad
La profanación literaria del género hagiográfico
Nietzsche traduce a Nietzsche traduce a Nietzsche
La declaración de guerra a Wagner: entre el arte y la política

VI. De la excelencia a la retractación: la suplencia heroica


Error y errancia
Rebasar el límite
El heroísmo conflictivo moderno y el modelo griego de la justa
El heroísmo conflictivo y el exceso
La menor violencia

VII. Una heterología política de lo común


El héroe sin cualidades
De la tipología
La desestabilización del espacio
El tipo de los espíritus libres
Un tipo" espíritu libre", un simulacro de tipo
Elogio del bufón
La interferencia del reír y la exigencia de lo universal
La historicidad de la tipología

VIII. La confrontación con la democracia

 
Los espíritus libres y el movimiento democrático
La modernidad: un almacén de disfraces alegóricos
El proceso democrático: una libertad inédita, un nuevo tipo de esclavitud
El nuevo tipo de la esclavitud "refinada" de nuestra época: un diagnóstico
Una pieza faltante: la genealogía del "igualitarismo democrático"
La cuestión obrera y el dilema de Nietzsche
La injusticia de la elección nietzscheana por la esclavitud

IX. Las ambivalencias de la historia monumental


El abandono de una interrogación política de la modernidad
El devenir histórico, una "fuerza plástica"
De la ficción de lo monumental: las reservas críticas de Nietzsche
La historia crítica: una crítica de la ficción de lo monumental

X. La plasticidad y la pasión de lo uno


El tipo aristocrático y la barbarie histórica de la Antigüedad
La barbarie específicamente moderna del tipo aristocrático
La barbarie aristocrática y la estetización de la violencia
Moral "estética" y moral cristiana: una complicidad secreta

Conclusión
TipoLibro
ISXN9789681669768
Año de Edición2004
Núm. Páginas286
Peso (Físico)320
Tamaño (Físico)13.5 x 21 cm

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