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Oficios del Goce. Poesía y debate cultural en Hispanoamérica (1960-2000)

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    La palabra oficio tiene un sentido ritual: oficiar poesía es transubstanciar el goce en palabra. También significa un trabajo: ejercer la poesía es participar en la industria cultural y en el mercado de los signos. Los oficios son además acciones o gestiones sociales, tales como escribir a favor de los distintos grupos que debaten su derecho a ser oídos. Entre estas tres coordenadas, para no ser sacerdotes de una metafísica en la que no creen, ni caer en un pragmatismo al que se resisten, las y los poetas eligen el gesto liminal del goce, hecho de ironía y asombro, contemplación y juego. Lo novedoso de este libro es conectar el goce con las luchas de los marginados, quienes: denuncian las fallas de la cultura; encarnan la otredad, lo reprimido, lo excluido, y pueden, a través de la producción artística, cambiar el sentido de su marginación, ya no como víctimas sino como generadores de goce estético. La poesía que aquí se estudia representa un diálogo entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo reconocido y lo excluido. Su efecto es un sujeto que escucha su diversidad interior, dejándose transformar por ella. A nivel colectivo, esta poesía pone a circular actitudes menos excluyentes, individuos más conscientes de su otredad interior, culturas en continuo debate y re-visión, sociedades en las que el placer sea menos restrictivo, la muerte adquiera sentidos emancipadores, las identidades se gocen mutuales y múltiples. Su papel, como el del goce, es ampliar horizontes.

    Atributos LU

    TítuloOficios del Goce. Poesía y debate cultural en Hispanoamérica (1960-2000)
    AutorEnrique Yepes
    Tabla de ContenidoIntroducción

    I. Flor y canto: La poética y política del goce



    La promiscuidad de poéticas en la América Hispana

    Jouissance, carnaval y los sentidos del goce

    Hacia un sujeto autónomo, no dictador

    Poesía en una Latinoamérica (pos)moderna

    Primer Segmento.

    La poesía, representación del goce

    Segundo segmento.

    El debate cultural en América Latina

    Tercer segmento.

    El lugar de la poesía


    II. Goce y escándalo público: El dadaísmo colombiano



    La guerrilla estética de los años sesenta

    Fundación de la fiesta

    A solas con la ciudad

    La oblicua tecnología del goce

    En torno a nada: El exilio del sentido


    III. Identidades dislocadas: Alejandra Pizarnik y Cristina Peri Rossi



    El exilio del sentido: ?Cuando las palabras no guarecen? (Pizarnik)

    Las ?del otro lado?: Escritura y orientación sexual

    La política lujuriosa de Cristina Peri Rossi

    Diáspora y mutualidad


    IV. El acto de la autonomía y las alianzas: Rosario Ferré y
    Gioconda Belli



    Diáspora y mutualidad

    El goce y el acto barrocos en Fábulas de la garza desangrada

    La lógica del goce, o De la costilla de Eva

    Mutualidad y participación


    V. Un goce de vida o muerte: Poesída y los ?desechables? de
    Medellín



    Participación y exclusión

    Identidades errátiles: Una ética del contacto

    Hacia la otra orilla


    Conclusión


    Bibliografía



    I. Obras Analizadas

    II. Fuentes literarias aludidas como referencia

    III. Estudios críticos y teóricos


    Poemas citados extensamente


    Índice analítico

    TipoLibro
    ISXN9789589041659
    Año de Edición2000
    Núm. Páginas418
    Peso (Físico)490
    Tamaño (Físico)14 x 21 cm

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