Escoge la categoría

Panorama de la narrativa femenina en Colombia en el siglo XX

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte


    14_panorama
    Panorama de la narrativa femenina en Colombia en el siglo XX
    2222
    Cuando la mujer escribió desde su propia perspectiva, recurrió al denominado "género autobiográfico" y se expresó mediante cartas, diarios y confesiones, elaborando desde allí una literatura con una propuesta estética propia. Por su parte, cuando la mujer ingresó en el mundo de la narrativa, lo hizo con timidez, se acogió al canon imperante y escribió sobre temas al uso, prestando incluso su voz a personajes masculinos desde los cuales narró. Hoy la literatura sirve a la mujer para dejar sentir su voz; herramienta de liberación que la sumerge en su propio ser y la lleva a descubrirse. En la búsqueda de nuevas propuestas para el estudio de la cuestión femenina, el que hoy se hable de "literatura femenina" se debe a la labor emprendida por algunas escritoras que han conseguido que la literatura escrita por ellas refleje la problemática femenina o haga énfasis en la creación de un lenguaje que restaure la visibilidad de su escritura. Si en las dos primeras décadas del siglo XX en Colombia las escritoras publicaron poco, a medida que pasaban los años, lo fueron haciendo con mayor libertad en periódicos, libros y revistas. Dentro del corpus tenido en cuenta por Patricia Aristizábal Montes para este , fueron elegidas las narradoras más destacadas: Elisa Mujica, Flor Romero, Rocío Vélez de Piedrahita, Marvel Moreno, Albalucía Ángel, Fanny Buitrago y Laura Restrepo; todas ellas publicaron al menos tres obras que permiten ver la consistencia en su oficio, refrendado por una amplia figuración nacional e internacional. : Profesora del Departamento de Español y Literatura de la Universidad del Cauca; magister en Literatura hispanoamericana, del Instituto Caro y Cuervo, autora del libro Autobiografías de Mujeres, Editorial Universidad de Caldas, Manizales, 2004; diferentes artículos suyos han sido recogidos en las revistas Aleph, Huellas, Con-textos, Poligramas, El Hombre y la máquina, Revista de la Universidad del Valle, Revista de la Universidad de Medellín y Revista de la Facultad de Ciencias humanas y sociales de la Universidad del Cauca. Recientemente dio por concluida una investigación sobre la influencia de Soledad Acosta de Samper en las escritoras caucanas. Actualmente adelanta sus estudios de doctorado en Literatura comparada, en la Universidad de Montreal-Canadá, donde investiga las nociones de "sentido de nación" e "identidad" en diarios escritos por mujeres colombianas del siglo XIX. En la búsqueda de nuevas propuestas para el estudio de la cuestión femenina, el que hoy se hable de "literatura femenina" se debe a la labor emprendida por algunas escritoras que han conseguido que la literatura escrita por ellas refleje la problemática femenina o haga énfasis en la creación de un lenguaje que restaure la visibilidad de su escritura. Si en las dos primeras décadas del siglo XX en Colombia las escritoras publicaron poco, a medida que pasaban los años, lo fueron haciendo con mayor libertad en periódicos, libros y revistas. Dentro del corpus tenido en cuenta por Patricia Aristizábal Montes para este , fueron elegidas las narradoras más destacadas: Elisa Mujica, Flor Romero, Rocío Vélez de Piedrahita, Marvel Moreno, Albalucía Ángel, Fanny Buitrago y Laura Restrepo; todas ellas publicaron al menos tres obras que permiten ver la consistencia en su oficio, refrendado por una amplia figuración nacional e internacional. : Profesora del Departamento de Español y Literatura de la Universidad del Cauca; magister en Literatura hispanoamericana, del Instituto Caro y Cuervo, autora del libro Autobiografías de Mujeres, Editorial Universidad de Caldas, Manizales, 2004; diferentes artículos suyos han sido recogidos en las revistas Aleph, Huellas, Con-textos, Poligramas, El Hombre y la máquina, Revista de la Universidad del Valle, Revista de la Universidad de Medellín y Revista de la Facultad de Ciencias humanas y sociales de la Universidad del Cauca. Recientemente dio por concluida una investigación sobre la influencia de Soledad Acosta de Samper en las escritoras caucanas. Actualmente adelanta sus estudios de doctorado en Literatura comparada, en la Universidad de Montreal-Canadá, donde investiga las nociones de "sentido de nación" e "identidad" en diarios escritos por mujeres colombianas del siglo XIX.Panorama de la narrativa femenina en Colombia en el siglo XX, fueron elegidas las narradoras más destacadas: Elisa Mujica, Flor Romero, Rocío Vélez de Piedrahita, Marvel Moreno, Albalucía Ángel, Fanny Buitrago y Laura Restrepo; todas ellas publicaron al menos tres obras que permiten ver la consistencia en su oficio, refrendado por una amplia figuración nacional e internacional. : Profesora del Departamento de Español y Literatura de la Universidad del Cauca; magister en Literatura hispanoamericana, del Instituto Caro y Cuervo, autora del libro Autobiografías de Mujeres, Editorial Universidad de Caldas, Manizales, 2004; diferentes artículos suyos han sido recogidos en las revistas Aleph, Huellas, Con-textos, Poligramas, El Hombre y la máquina, Revista de la Universidad del Valle, Revista de la Universidad de Medellín y Revista de la Facultad de Ciencias humanas y sociales de la Universidad del Cauca. Recientemente dio por concluida una investigación sobre la influencia de Soledad Acosta de Samper en las escritoras caucanas. Actualmente adelanta sus estudios de doctorado en Literatura comparada, en la Universidad de Montreal-Canadá, donde investiga las nociones de "sentido de nación" e "identidad" en diarios escritos por mujeres colombianas del siglo XIX.Patricia Aristizabal Montes: Profesora del Departamento de Español y Literatura de la Universidad del Cauca; magister en Literatura hispanoamericana, del Instituto Caro y Cuervo, autora del libro Autobiografías de Mujeres, Editorial Universidad de Caldas, Manizales, 2004; diferentes artículos suyos han sido recogidos en las revistas Aleph, Huellas, Con-textos, Poligramas, El Hombre y la máquina, Revista de la Universidad del Valle, Revista de la Universidad de Medellín y Revista de la Facultad de Ciencias humanas y sociales de la Universidad del Cauca. Recientemente dio por concluida una investigación sobre la influencia de Soledad Acosta de Samper en las escritoras caucanas. Actualmente adelanta sus estudios de doctorado en Literatura comparada, en la Universidad de Montreal-Canadá, donde investiga las nociones de "sentido de nación" e "identidad" en diarios escritos por mujeres colombianas del siglo XIX. Profesora del Departamento de Español y Literatura de la Universidad del Cauca; magister en Literatura hispanoamericana, del Instituto Caro y Cuervo, autora del libro Autobiografías de Mujeres, Editorial Universidad de Caldas, Manizales, 2004; diferentes artículos suyos han sido recogidos en las revistas Aleph, Huellas, Con-textos, Poligramas, El Hombre y la máquina, Revista de la Universidad del Valle, Revista de la Universidad de Medellín y Revista de la Facultad de Ciencias humanas y sociales de la Universidad del Cauca. Recientemente dio por concluida una investigación sobre la influencia de Soledad Acosta de Samper en las escritoras caucanas. Actualmente adelanta sus estudios de doctorado en Literatura comparada, en la Universidad de Montreal-Canadá, donde investiga las nociones de "sentido de nación" e "identidad" en diarios escritos por mujeres colombianas del siglo XIX.

    Atributos LU

    Tamaño (Físico)14 x 21 cm
    Peso (Físico)200
    Núm. Páginas144
    Año de Edición2005
    ISXN9586704696
    TipoLibro
    Tabla de ContenidoMóviles de la escritura femenina

    Mentalidades y primeras voces de mujer

    En la narrativa colombiana



    Narradoras destacadas

    Elisa Mújica

    Flor Romero

    Rocío Vélez de Piedrahita

    Marcel Moreno

    Albalucía Ángel

    Fanny Buitrago

    Laura Restrepo


    Cuatro ensayos de aproximación a la narrativa femenina colombiana


    Recreación de ?La maliche? en la pluma de Flor Romero


    Locura mujer escritura en La cisterna, de Rocío Vélez de Piedrahita
    y en Misiá Señora, de Albalucía Ángel

    Rocío Vélez de Piedrahita

    La escritura del sueño y la locura

    Misiá Señora, de Albalucía Ángel: la mujer atrapada
    en el espejo


    La prostitución en La novia oscura, de Laura Restrepo


    Señora de la miel, de Fanny Buitrago y el autodescubrimiento del cuerpo
    femenino

    Erotismo y escritura

    El lenguaje de la mujer

    Señora de la miel como novela erótica

    Teodora Vencejos: ?señora de la miel?, ?diosa de la
    fertilidad?

    Lenguaje erótico y humor en Señora de la miel


    Bibliografía

    Bibliografía de y sobre las autoras

    AutorPatricia Aristizábal Montes
    TítuloPanorama de la narrativa femenina en Colombia en el siglo XX

    Títulos Similares