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Pensar la muerte. Una lectura con Gilles Deleuze a la obra de Fernando Vallejo

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    Pensar la muerte. Una lectura con Gilles Deleuze a la obra de Fernando Vallejo
    3821
    Lo que somos en La Virgen de los Sicarios, en cuanto sociedad, país y cultura, podríamos relacionarlo con un tribunal común que aprendió a matarse con la misma intensidad con que aprendió a juzgarse. Un juego que sugiere la potencia perceptiva del lenguaje, más allá de los artificios estructurales de la lingüística y de la ambición de la conciencia. De ahí que en las palabras de Fernando Vallejo encontremos estados y flujos vitales que se oponen a la representación, en medio de un encadenamiento de la voz que vincula conflictivamente lo rural con lo urbano. Es la fuerza de un pueblo que habla, trasgrediendo el orden letrado desde el que se organiza el mundo. Abrir el lenguaje para que se abra el mundo. Pasar por ese estado de muerte para alcanzar el vacío del nuevo territorio. Pero es necesario retomar la advertencia que nos hace Deleuze, en tanto que lo colectivo no asume la identidad o el acuerdo de un pueblo. Entre otras cosas, la obra de Vallejo amenaza con desenmascarar nuestro ciego y efusivo nacionalismo y oculta la fisonomía de una nueva potencia que todavía resulta invisible para su propio contexto cultural. De ahí que en las palabras de Fernando Vallejo encontremos estados y flujos vitales que se oponen a la representación, en medio de un encadenamiento de la voz que vincula conflictivamente lo rural con lo urbano. Es la fuerza de un pueblo que habla, trasgrediendo el orden letrado desde el que se organiza el mundo. Abrir el lenguaje para que se abra el mundo. Pasar por ese estado de muerte para alcanzar el vacío del nuevo territorio. Pero es necesario retomar la advertencia que nos hace Deleuze, en tanto que lo colectivo no asume la identidad o el acuerdo de un pueblo. Entre otras cosas, la obra de Vallejo amenaza con desenmascarar nuestro ciego y efusivo nacionalismo y oculta la fisonomía de una nueva potencia que todavía resulta invisible para su propio contexto cultural. Pero es necesario retomar la advertencia que nos hace Deleuze, en tanto que lo colectivo no asume la identidad o el acuerdo de un pueblo. Entre otras cosas, la obra de Vallejo amenaza con desenmascarar nuestro ciego y efusivo nacionalismo y oculta la fisonomía de una nueva potencia que todavía resulta invisible para su propio contexto cultural.

    Atributos LU

    TítuloPensar la muerte. Una lectura con Gilles Deleuze a la obra de Fernando Vallejo
    AutorFernandoGonzález Santos
    Tabla de ContenidoIntroducción

    Primera Parte

    ? La Virgen de los Sicarios? y la pregunta: ¿qué ha
    pasado?


    Sobre la duración: el tiempo abierto


    El secreto como forma de la novela


    Las distintas líneas en el texto literario


    Segunda Parte

    El acontecimiento en la literatura


    La estructura del otro


    La aparición del ?fantasma? en los instintos destructores


    La ambigüedad del acontecimiento


    El instinto de muerte como potencia vital


    Tercera Parte

    La muerte como agenciamiento literario


    El acto de pensar en la literatura


    Primer momento de desmontaje: las series


    Segundo momento de desmontaje: forma de contenido, forma de expresión


    La muerte y el límite del recuerdo


    ¿Se trata de una literatura menor?


    Bibliografía

    TipoLibro
    ISXN9789588226996
    Año de Edición2006
    Núm. Páginas100
    Peso (Físico)180
    Tamaño (Físico)15.5 x 24 cm

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