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Pensar sobre nosotros mismos. Introducción fenomenológica a la filosofía en América Latina

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    95_pensar_sobre_nosotros
    Pensar sobre nosotros mismos. Introducción fenomenológica a la filosofía en América Latina
    3820
    Esta obra es una introducción fenomenológica a la filosofía en América Latina. Para su desarrollo el autor parte de una tesis: la filosofía es, por antonomasia, occidental; no obstante, ella se atempera en cada circunstancia histórica y cultural donde es puesta en marcha. La obra contempla tres partes: pensar temáticamente, pensar históricamente y pensar sobre nosotros mismos. Tematizar es, en síntesis, volver la atención a algo: el ser, el conocimiento, el comportamiento, lo bello, la ciencia, la conciencia, el medio ambiente, el lenguaje. Tal vez no se puede comprender la filosofía sin reconocer a qué ha vuelto ella la atención. Igualmente, sin ese paso previo no resulta posible establecer su sentido, alcance y posibilidades; pues, en resumen, los problemas filosóficos como dice D. Herrera Restrepo- no tienen solución, sino historia. Sólo tras este recorrido puede arribarse a la discusión, central en este libro: qué hemos de hacer, como filósofos, para aportar en el proceso en que se construye la identidad histórica, cultural, social y cognitiva de nuestro proyecto. Esta obra, bajo el sello de la Sociedad de San Pablo, es el fruto de la investigación y de la docencia del autor. Por tanto, proponiendo como lo hace- tesis e hipótesis de talante filosófico, está orientado al aprendizaje de la disciplina y, en especial, al sentido dialógico y deliberativo que hace de ella un camino que no una doctrina ni un mero método-. La obra contempla tres partes: pensar temáticamente, pensar históricamente y pensar sobre nosotros mismos. Tematizar es, en síntesis, volver la atención a algo: el ser, el conocimiento, el comportamiento, lo bello, la ciencia, la conciencia, el medio ambiente, el lenguaje. Tal vez no se puede comprender la filosofía sin reconocer a qué ha vuelto ella la atención. Igualmente, sin ese paso previo no resulta posible establecer su sentido, alcance y posibilidades; pues, en resumen, los problemas filosóficos como dice D. Herrera Restrepo- no tienen solución, sino historia. Sólo tras este recorrido puede arribarse a la discusión, central en este libro: qué hemos de hacer, como filósofos, para aportar en el proceso en que se construye la identidad histórica, cultural, social y cognitiva de nuestro proyecto. Esta obra, bajo el sello de la Sociedad de San Pablo, es el fruto de la investigación y de la docencia del autor. Por tanto, proponiendo como lo hace- tesis e hipótesis de talante filosófico, está orientado al aprendizaje de la disciplina y, en especial, al sentido dialógico y deliberativo que hace de ella un camino que no una doctrina ni un mero método-. Esta obra, bajo el sello de la Sociedad de San Pablo, es el fruto de la investigación y de la docencia del autor. Por tanto, proponiendo como lo hace- tesis e hipótesis de talante filosófico, está orientado al aprendizaje de la disciplina y, en especial, al sentido dialógico y deliberativo que hace de ella un camino que no una doctrina ni un mero método-.

    Atributos LU

    TítuloPensar sobre nosotros mismos. Introducción fenomenológica a la filosofía en América Latina
    AutorGermánVargas Guillén
    Tabla de ContenidoPrimera Parte

    Pensar temáticamente la filosofía

    Introducción


    1. Introducirse o entrar en la filosofía

    2. Los problemas filosóficos

    3. La constitución del pensar filosófico

    4. El carácter de los problemas filosóficos

    5. La realidad filosófica

    6. El ser: continente de realidad

    7. Filosofía, teoría y conocimiento de la realidad

    8. La relación hombre-realidad como “creación” del “mundo”

    9. La relación de la filosofía y la ciencia en la construcción
    del conocimiento de la realidad

    10. La primacía de la pregunta por el ser

    11. La originalidad de la pregunta en el sujeto

    12. Ser: realidad, pensamiento y lenguaje

    13. La constitución epistemológica de la metafísica

    14. El conocimiento como potencia del ser

    15. El ser como continente de ser y de nada

    16. La naturaleza del pensar filosófico

    17. ¿Es la filosofía un saber acumulativo?

    18. La esencia como punto de ascensión penetrante al ser

    19. La filosofía: acción del sujeto epistémico

    20. Nota final


    Capítulo Primero

    Nosotros y la filosofía


    Aclaración inicial


    Nuestro punto de partida


    1. Hacia un filosar autentico

    2. El filosofar como quehacer orientado

    2.1 La orientación como hecho implicado
    en todo obrar

    2.2 Los hechos de mi vida como hechos significantes en mi orientación
    personal

    2.3 El filosofar como compromiso con la orientación de la acción
    humana

    2.4 La orientación como presupuesto y responsabilidad de la persona


    Capítulo Segundo

    ¿Para qué aún la filosofía?


    1. ¿Qué es filosofar desde la fenomenología?

    1.1 La expresión saber en el título general “filosofía”

    1.2 La expresión amor en el título general “filosofía”


    2. Un punto de partida histórico

    2.1 Volvamos la mirada al origen

    2.2 Un paradigma del quehacer filosófico

    2.3 La constitución de un objeto y un método filosófico


    Capítulo Tercero

    El método en la construcción del discurso filosófico


    Inicio


    1. El objeto de filosofía

    2. La filosofía ¿Conocimiento o saber?

    3. La construcción del discurso como construcción de la filosofía

    4. A modo de conclusión


    Capítulo Cuarto

    El mundo circundante: Estudio sobre la conciencia, la
    toma de conciencia y la realización de la conciencia


    1. Contexto de discusión

    Introducción

    2. De la noción de conciencia a la comprensión del comportamiento
    (Estudio a partir de “La estructura del comportamiento”)

    3. La conciencia
    y las nociones: comportamiento, estructura y dialéctica

    A. La noción
    de comportamiento

    B La noción de estructura

    C La noción de síntesis

    D La toma de conciencia como cuestión del lenguaje

    La conciencia y su carácter intencional

    4. La conciencia como “conciencia de”…

    5. La conciencia como horizonte

    6. La conciencia como construcción de conocimiento

    7. La doble problemática designada por el título “conciencia”

    A. La conciencia como yo y la cuestión
    de la temporalidad

    B. El transito del carácter eidético al mundano-vital del yo-conciencia

    8.
    El despliegue de la conciencia espontánea

    9. El despliegue de la conciencia posicional

    10. El despliegue de la conciencia reflexiva

    11. Algunas implicaciones de la teoría fenomenológica de la conciencia
    para ver al medio ambiente


    Apéndice


    Notas sobre la descripción de la esencia


    Capítulo Quinto

    El puesto de la estética en la filosofía


    1. El concepto de estética

    2. El estudio del gusto de lo bello y de lo sublime

    3. La Estética como descubrimiento de la intersubjetividad


    Segunda Parte

    Pensar históricamente


    Capítulo Sexto

    Sobre el concepto de Naturaleza en Empédocles


    Capítulo Séptimo

    El proyecto cartesiano de 1628 (Estudio critico
    de las fuentes del constructivismo fenomenológico)


    Presentación


    Capítulo Octavo

    La pregunta por la técnica en serenidad de M.
    Heidegger


    Capítulo Noveno

    De la naturaleza y de la historia al ser (Aproximación
    al concepto Historia en X. Zubiri)


    1. El concepto “etaneidad”

    2. “Razón de ser” y “razón de acontecer”

    3. Biografía: historia social e historia biográfica

    4. Gravedad: la gravitación existenciaria del “animal de realidades”

    5. Algunas observaciones finales

    Nota sobe la relación “historia de las ideas” – filosofía

    (A
    propósito de las hipótesis de cómo hacer filosofía
    en América Latina)


    Tercera Parte

    Pensar sobre nosotros mismos


    Capítulo Décimo

    Cuatro paradojas en el proyecto de la “Filosofía
    Latinoamericana”


    1. Primera paradoja: universalismo o regionalismo

    2. Segunda paradoja: el método

    3. Tercera paradoja: la historia

    4. Cuarta paradoja: los temas


    Capítulo Undécimo

    Intuitividad y Razonabilidad (Dos categorias
    típicas de nuestra experiencia
    mundano-vital)


    1. Los limites de una crítica de la razón “latinoamericana”

    2. La crítica de la razón latinoamericana como “crítica
    de la razón intuitiva” desplegante de la “Razonabilidad”

    3. Categorías de la “razón intuitiva”

    4. De la Razonabilidad

    5. Los principios, las categorías y el método


    Capítulo Duodécimo

    La secularización de la cultura: Una exigencia para la modernidad


    Capítulo Decimotercero

    Los conceptos de imagen y de política en paradiso de José Lezama
    Lima


    Capítulo Decimocuarto

    “¡ Eliminad la crueldad!” Un
    horizonte liberal para construir la justicia


    1. Presentación

    2. La recuperación de la sensibilidad moral

    Segunda parte: Hacia la eliminación
    de la crueldad

    3. Una ética sin metafísica

    4. Una sociedad liberal

    5. Política liberal

    6. La sensibilidad mora

    7. La moralidad

    8. La novela

    Tercera parte: Esbozo de una conclusión crítica

    9. La dignidad de
    la persona

    10. Individualismo y capitalismo


    Nota sobre el autor


    Índice onomástico


    Índice de materias

    TipoLibro
    ISXN9789586921817
    Año de Edición2006
    Núm. Páginas446
    Peso (Físico)590
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm

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