Escoge la categoría

#QuédateEnCasa | Información importante sobre los despachos de libros impresos, importados e impresos bajo demanda | Ver aquí

Periodismo narrativo. Cómo contar la realidad con las armas de la literatura

Comparte

Por: $59.000,00ou X de


Comprar
periodismo-narrativo-9789588461991-codi
Periodismo narrativo. Cómo contar la realidad con las armas de la literatura
Por: $59.000,00ou
48x de $1.229,16
sem juros
ComprarVendedor Libreria de la U
326848
«Roberto Herrscher sabe leer las costuras de los clásicos del periodismo narrativo y también de aquellos autores que el canon prefirió olvidar. Más que como un manual de periodismo literario, el libro puede leerse como un tejido en el que cada técnica y herramienta va cosida a los mejores maestros del género. 

En los pliegues de los cuatro evangelistas y Shakespeare, García Márquez y Kapuscinski, Oriana Fallaci y Günter Wallraff, el autor encuentra las claves para hablar del punto de vista, la voz de los personajes, los recursos estilísticos y las estructuras. Herrscher baja a la crónica del pedestal y la convierte en su objeto de estudio. Con lenguaje llano, sin sermones y con una pedagogía eficaz, el autor pone la lupa en las estrategias literarias y metodológicas de los cronistas que llevaron las formas, las búsquedas y las preguntas hasta el límite y más allá. 

Periodismo narrativo se convierte así en una guía de lectura imprescindible para indagar en el más fronterizo y mutante de los géneros periodísticos».

Atributos LU

TítuloPeriodismo narrativo. Cómo contar la realidad con las armas de la literatura
AutorRoberto Herrscher
Sello EditorialIcono
Tabla de Contenido
INDICE 

INTRODUCCÍÓN 

Mario Vargas Llosa, Ginger Thompson y el chofer del ministro haitiano

¿De qué va este libro?

De música, afinidades y admiraciones

El mérito es de mis maestros; la culpa es mía

PARTE I. la realidad contada 

I. HERRAMIENTAS Primeros pasos para transformar una noticia en un texto narrativo

El punto de vista y el personaje del narrador 

La historia de los otros

De fuentes y declaraciones a personajes y diálogos: el teatro de la realidad 

El detalle revelador: los objetos cobran vida, la descripción como fiesta del estilo y como forma de hacer concreto lo conceptual

Qué historias piden y merecen ser contadas: el camino de los hechos y los caminos de los personajes

2. PREGUNTAS 

las cinco "Ws" del periodismo narrativo

Qué

Quién 

Dónde

Cuándo

Cómo

Por qué 

3. ENFOQUES 

Cuatro maneras de acercarse a una gran historia 

Mateo, el abogado 

Lucas, el historiador 

Juan, el poeta 

Marcos, el reportero

4. ANTECEDENTES

El fuego donde comenzó a calentarse el periodismo narrativo

Cantar y contar el mito

Las obras históricas de Shakespeare 

La novela realista y el folletín

Surgidas de las mismas máquinas Remington en las que tecleaban sus novelas

PARTE II. Lecciones & maestros 

5. RYSZARD KAPUSCINSKI

I. El reportero de la curiosidad infinita

Una conversación inesperada

"Kapu" cuenta sus primeros viajes

Maestro en constante aprendizaje

Tener o no tener zapatos

Su último viaje

Una entrevista inolvidable

Buscando la historia de esa mañana en el Zócalo

II. Lecciones a partir de Kapusciáski

Llegar, mirar, oler, describir, contar, entender

Ir y llegar

Ver y mirar

Oír y escuchar, oler y saborear, tocar hasta mancharse 

La foto: describir el escenario y hacernos "ver" su significado

La novela: de los datos a la historia, del argumento al relato 

La estructura: siempre diferente, siempre reconocible

Epílogo a partir de Kapuscinski non-fiction de Arthur Domoslawski

6. STUDS TERKEL, LAWRENCE GROBEL Y ORIANA FALLACI

I. El teatro de la entrevista

Studs Terkel, el mejor escuchador del mundo

Cómo llegó a crear fascinantes patchworks de historia oral

Lawrence Grobel, tirando del hilo de Ariadna

¿Grobelo Pacino?

Lucha, desafío e intransigencia de Oriana Fallaci

Una propuesta: Oriana Fallaci nunca cambió 

II. Lecciones a partir de Terkel, Grobel y Fallaci

La entrevista como género narrativo 

La entrevista para entender 

La entrevista como recolección de material para poder contar

La entrevista: una obra de teatro de no ficción

Entrevistas "con": ¿con quién contamos y por qué?

Entrevistas "a": personajes "entrevista bies" y cómo tratarlos

Entrevistas "contra": representando al ciudadano

¿Es cierto lo que nos dicen? ¿Nos mienten? ¿Se equivocan? 

7. GAY TALESE, JOSEPH MITCHHL, JOSEP PLA Y TOMÁS HOY MARTÍNEZ 
I. Perfiladores afilados como cuchillos 

Bendita gripe la de Frank Sinatra

Gay Talese, maestro de la fama y la oscuridad

Joseph Mitchell, el fantasma de los pasillos del New Yorker

El secreto de Joe Mitchell

Josep Pla, pintar con recuerdos, digresión a digresión, mientras brama la tramontana

Tres etapas planianas: leer, viajar y encerrarse a recordar

Homenots: buscando lo esencial y lo catalán de unos gigantones familiares

Tomás Eloy Martínez y el mítico cadáver de Evita Perón 

Tomás Eloy Martínez vuela bajo pero lejos

II: Lecciones a partir de Talese, Mitchell, Pla y Martínez

El perfil como arte y como oficio

No es reportaje, no es crónica, no es biografía

¿qué es el perfil periodístico?

¿Quiénes son "perfilables"? 

Ingredientes del perfil I: entrevistas y seguimiento al personaje

Ingredientes del perfil II: entrevistas con otros 

Ingredientes del perfil III: investigación, qué leer, dónde ir 

La receta: cómo estructurarlo y escribirlo

8.GEORGE ORWELL, GÜNTER WALLRAFF, TIM O'BRIEN Y ALMA GUILLERMO PRIETO

I. En carne propia

El "método Orwell": bajar a la mina, a la cocina y al campo de batalla 

Culpa y expiación de Eric Blair

Engañar para develar el engaño: el viaje de Günter Wallraff

Cabeza de turco, cuerpo de alemán 

Tim O'Brien cuenta su Vietnam 

Tim O'Brien inventa una guerra literaria más verdadera que Vietnam 

Alma Guillermoprieto despacha cartas desde América Latina 

Alma Guillermoprieto envía una postal desde el recuerdo

II: Lecciones a partir de Orwell, Wallraff, O'Brien y Guillermoprieto

Cuándo el "yo" es aceptado...o incluso obligatorio

¿Me ocurrió algo importante? ¿Soy interesante?

¿Me puedo tratar como noticia?

El placer y el dolor de recordar el pasado

Lo vivo porque lo quiero contar

El viaje del periodista narrativo y su lector hacia la comprensión

9.BOB WOODWARD Y CARL BERNSTEIN, SEYMOUR HERSH Y RODOLFO WALSH 

I.Contar contra el sistema: la tentación del poder y el poder de las tentaciones

Bob Woodward y Carl Bernstein, personajes

El "Método Woodstein" 

Los personajes arquetípicos 

El taquígrafo del poder

El talento desperdiciado 

Sy Hersh viaja a la cabeza del teniente Calley y descubre el horror del sistema

El nuevo Hersh de la guerra de Iraq es el mismo Hersh
 
Rodolfo Walsh: del crimen individual inventado a los crímenes reales y colectivos

Operación Novela de Investigación Periodística

II: lecciones a partir de Woodward y Bernstein. Hersh y Walsh

El impulso narrativo en el periodismo de investigación

La larga y fructífera tradición de tirarle mierda al poder

¿Quién investiga hoy? 

¿Cómo transformar una sucesión de datos en una narración legible?

Justicia retroactiva: el periodista narrativo de investigación no permite que los crímenes se entierren

10.JOHN HERSEY, TRUMAN CAPOTE, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y JAVIER CERCAS 

I. Contar desde la narración de los personajes: Posibilidades y limitaciones de la "novela de no ficción"

¿hiroshima, el mejor libro de no ficción?

¿John Hersey, pionero y enemigo del Nuevo Periodismo 

Truman Capote, padre de la non-fiction novel

La fría sangre de un novelista

García Márquez: novelista, cuentero, genio y reportero cuidadoso

La historia que no escribió el teniente Velasco 

Tiburones, pacos y narcos: el peligro como motor narrativo

Javier Cercas busca un fin para la Guerra Civil: Soldados de Salamina 

La velocidad de la luz: el horror de Vietnam y un autor que se cuela en la foto 

Pensar la transición: Anatomía de un instante, de la novela al ¿periodismo?

II. Lecciones a partir de Hersey, Capote, García Márquez y Cercas

El durísimo trabajo de contar historias reales como novelas 

La realidad supera a la ficción...a veces

Dar sentido al caos

Tienen la historia escondida, pero no lo saben

La voz del autor, la voz de los personajes

Contar la vida de los otros

EPÍLOGO. Dedicado a la memoria de Anna Politkovskaya

FUENTES

BIBLIOGRAFÍA 



TipoLibro
ISXN9789588461991
Año de Edición2018
Núm. Páginas312
Peso (Físico)380
Tamaño (Físico)17 x 25 cm
Acabado (Físico)Tapa rustica

Títulos Similares