Los catorce libros de Roberto Juarroz que se publicaron entre 1958 y 1997, numerados de modo sucesivo para diferenciarlos, se titulan Poesía vertical. Cuatro años después de la salida del primero, un conjunto de los poemas allí incluidos se tradujo en Francia, pero esa temprana recensión en el extranjero no repercutió en Hispanoamérica. No cuesta entender esa falta de atención, porque Juarroz no es un poeta sencillo y menos sencillo aún es añadir a su escritura teorías que otras resistirían sin conflicto. De ahí que el propósito de este ensayo sea buscar el sentido de la poesía de Juarroz, sin imponerle ideas que la afilien a corrientes filosóficas o la desliguen de su entorno: la poesía argentina y latinoamericana de la segunda mitad del siglo xx. La indagación que se propone en este libro a través de la obra poética y crítica de Roberto Juarroz quiere mostrar y contribuir al entendimiento de la comunión de las formas, cara al poeta argentino, en el reconocimiento de que la vida, la mente y el universo están habitados por imágenes, palabras, experiencias, recursos literarios, pensamientos en metamorfosis, que aparecen y desaparecen absorbidos unos por otros.