Escoge la categoría

Comparte


1071_poesia_en_la_cancion_popular
Poesía en la canción popular latinoamericana
151670
Durante los primeros decenios del siglo XX, principalmente desde 1930, un conjunto de canciones se apoderó de América Latina gracias al altavoz que le proporcionaron las grabaciones fonográficas, la radiodifusión y el cine. Estas canciones fueron tangos, boleros y rancheras, pero también hubo otros ritmos, aunque en menor cantidad. Modelaron la forma de sentir y la forma de decir el amor en varias generaciones de latinoamericanos. En estas canciones hay una poesía que es distinta de la poesía para leer en silencio. Con una estética y una retórica diferentes. Sí, hay una poesía para ver y hay una poesía para oír. El propósito de este libro es buscar poesía para leer en las letras de la canción latinoamericana. (.)Darío Jaramillo Agudelo.

Atributos LU

TítuloPoesía en la canción popular latinoamericana
AutorDarío Jaramillo Agudelo
Tabla de Contenido

Explicación y agradecimientos

Primera parte el poema en la canción
Popular latinoamericana


1. Poesía para ver y poesía para oír

Poesía para ver y poesía para oír
¿Es posible hallar poesía para leer en la canción latinoamericana?
Poesía culta y poesía de la canción, aproximaciones y diferencias
La censura
Más entrecruzamientos

2. La historia de la canción popular

El tango
El bolero
La ranchera

3. La estética y los temas

La presencia modernista esquiveces y lobregueces
Lara y el modernismo
Los temas

4. Cardiocentrismo

El eterno cardiocentrismo
El cardiocentrismo de la canción

5. Rosas, luna, y tú y tú y tú

El reino mineral
El reino animal
El reino vegetal
La noche, el día, la luna, el sol
El arte de hablar solo
La repetición

6. Un algo sin nombre

Un juego, un filtro, la copa divina
El amor feliz
Declaraciones de amor
Hasta la eternidad te seguirá mi amor
El sueño erótico
Úntate en mí

7. El amor es cosa rara que enloquece y empalaga

A fugitivas sombras doy abrazos
Yo sé que inútilmente te venero
La puerta se cerró detrás de ti
En tus palabras se nota el filo de la traición
Por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti

Segunda parte
Un cancionero


1. El reverso del método

2. Cuba

Eduardo Sánchez de Fuentes  (1874-1944) Corazón
Agustín Rodríguez  (1885-1957) Estás en mí
Agustín Rodríguez  (1885-1957) y Ramón Gollury
Quiéreme mucho   (1917)  
Gabriel Gravier  (¿?-1974?) Una rosa de Francia  (1924)
Alfonso Camín  (1890-1982) Macerina

Óscar Hernández  (1891-1967) La rosa roja
Eusebio Delfín  (1893-1965) Y tú, ¿qué has hecho?  (1921)
Miguel Matamoros  (1894-1971)
Canto a la sombra.
Lágrimas negras  (1931)
Ernesto Lecuona  (1895-1963)
Se fue, Como arrullo de palmas.

GuillerminaAramburu  (circa 1896-¿?)
Veinteaños  (1935)
Adolfo Utrera  (1901-1931), Aquellos ojos verdes  (1929)
Isolina Carrillo  (1907-1996) Dos gardenias  (1947)
Bola de Nieve  (1911-1971) Tú me has de querer
René Touzet  (1916-2003) No te importe saber  (1937)
Mario Fernández Porta  (1918-1996)

¿Qué me importar  (1945).
José Dolores Quiñónez  (1918-¿2007?)
Los aretes de la luna  (1958)
Julio Gutiérrez  (1918-1990) Llanto de luna  (1943),
Inolvidable  (1946)
Ramón Cabrera  (1918-1993) Tu uoz (1958)
Orlando de la Rosa  (1919-1957) No vale la pena (1945),

Vieja luna (1946)
Pedro Junco  (1920-1943) Nosotros (1942)
César Portillo de la Luz  (1922) Contigo en la distancia  (1946),
Tú, mi delirio
Ernesto Duarte  (1922-1988) ¿Cómo foer  (1947)
Justi Barrero  (1923) Encantado de la vida  (1946)
Frank Domínguez  (1927) Tú me acostumbraste  (1946), imágenes (1959)
José Antonio Méndez  (1927-1988) Si me comprendieras  (1957),
Me faltabas tú, La gloria eres tú'  (1946)

3. Argentina

Celedonio Flores  (1896-1947) Mano a mano (1923)
Alfredo Le Pera  (1900-1935) El día que me quieras (1935),
Mi Buenos Aires querido (1934), Golondrinas  (1935)
Enrique Cadícamo  (1900-1999) Niebla del riachuelo  (1937)
Garúa  (1943), Los mareados   (1942)
Enrique Santos Discépolo  (I 90 1-1951) Yira, yira  (I930),

Cambalache (1934)
Cárulo Castillo  (1906-1975) Una cancián,
La última curda (1956)
Homero Manzi  (1907-1951) Malena  (1941), Sur  (1948),
Ninguna (1943)
Homero Expósito  (1918-1987) Trenzas (1958), Vetedemí  (1958),

Pequeña
Mario Clavell  (1922) Qué será de mí  (1944), Somos  (1946),
Abrázame así  (1949)
Dino Ramos  (1928-1984) Lo mismo que a usted; Hola, soledad,
La nave del oluido, Soy lo prohibido   (1974)
Horacio Ferrer  (1933) Balada para un loco (1969)
Alberto Cortez  (1940) Un cigarrillo, la lluvia y tú  (1952)

4. México

Pedro Mata  (1875-1946) Presentimiento  (1924) ;
María Grever  (1885-1951) Alma mia 2
José Mojica  (1895-1974) Nocturnal (1936) 2
Agustín Lara  (1897-1970) Rosa  (1929), Mujer  (1931),
Enamorada  (1932), Señora tentación  (1932), Palmeras (1933),
Como dos puñales, Noche criolla (1933),
Piensa en mí (1935), Piénsalo bien, Noche de ronda (1935)
María bonita (1941)
Ernesto Cortázar  (1897-1953)

Desde cuándo Ricardo López Méndez  (1903-1989) Nunca  (1927) 2
Gonzalo Curiel 0904-1958) Vereda tropical (1936) 2
Alberto Domínguez  (1911-1975) Perfidid  (1939),
Frenesí  (1939)
Wello Rivas  (1913-1990) Cenizas (1952)
Chucho Navarro  (1913-1993) Maldito corazán (1949)
José Antonio Zorrilla  (1915-1982) Usted  (1951), El vicio   (1966),
Diez minutos más
Consuelo Velásquez  (1920-2005) Amar y vivir  (1944),
Corazán (1950), Franqueza (1957)

Mario Molina Montes  (1921-1997) Viajera, Miénteme (1950) Álvaro Carrillo  (1921-1969) Sabor a mi (1959), Un poco más.
Cuco Sánchez  (1921-2000) Fallaste, corazán (1954)
Rubén Fuentes  (1923) Incontenible
Vicente Garrido  (1924-2003) Te me olvidas (1956)
Emma Elena Valdelamar  (1925) Mucho corazán (1946)
José Alfredo Jiménez  (1926-1973) El jinete (1953),
Un mundo raro (1954), Palabras del cielo,
Amanecí en tus brazos (1964), Qué bonito amor
Roberto Cantoral  (1935) Reloj  (1957),
Regálame esta noche (1958)

Luis Demetrio  (1931-2007) La puerta (1957), Voy  (1964), Copa de vino, Si Dios me quita la vida  (1965),
Brauo (1967)
Armando Manzanero  (1935) Voy a apagar la luz (1960),
No (1967), Eso eres para ml, Contigo aprendí  (1967)
Lolita de la Colina  (1940) Se me olvidó que te olvidé

5. Puero Ricoco y Otros paises
Puerto Rico
Felipe Rosario Goyco, Don Felo  (1890-1954)
Madrigal   (estando contigo)  (1950)
Rafael Hernández  (1892-1965) Lo siento por ti (1941),
Desvelo de amor; Amor ciego, Ya no me quieras tanto (1949),
Silencio (1932), Pobre gaviota

Pedro Flores  (1894-1979) Amor perdido   (1939), Irresistible (1940)
Obsesión  (1947), Esperanza inútil (1941)
Bobby Capó  (1922-1989) ¿Por qué ahora?
Myrta Silva  (1923-1987) ¿Qué sabes tú?  (1960)
Raúl René Rosado  (1924-1981) Se me oLvidó tu nombre (1964).
CuretAlonso  (1926-2003) Temes, Puro teatro
Roberto Angler6  (1929) La pared
RepúbLica Dominicana
Moisés Zouaín  (1912) Egoísmo
Enrique E. Estévez  (1915-1985) Todo me gusta de ti  (1960)
Luis Kalaff  (1916) Aunque me cueste La vida  (1956)
Mario de Jesús  (1924) Y' (1960)

Venezuela

Sim6n Díaz  (1928) Caballo viejo, Tonada de Luna llena (1961). José Enrique Saravia  (1940) Ansiedad (1955) 

Panamá

Carlos Eleta Almarán  (1918) Historia de un amor (1956)  Avelino Muñoz  (1912-1962) IrremediabLemente solo   (1950)  
Colombia
Leonidas Otálora G6mez  (1919-2004) Cartagena  (1948). 3 Sonia Dimitrovna  (x-1983) Duda. 3 Ernesto Hoffman Liévano  (1910-1982) Cosas como tú  (1952). 3 José Barros  (1915-2007) Busco tu recuerdo (1954)
Álvaro Dalmar  (1923-1999) Amor se escribe con llanto. Jaime R. Echavarría  (1923) Entre estas cuatro paredes

Perú

Eduardo Márquez Talledo  (1902-1975) Nube gris 3 Chabuca Granda  (1920-1983) Fina estampa (1956),
La flor de La canela (1950). 36
Adrián Flores Alván  (1926) Alma, corazón y vida

Chile

Armando González Malbrán  (1912-1950)
Vanidad  (1939, fragmento)

España
Alfredo Garda Segura  (1927) Envidia
País desconocido
Pedro Pablo Pérez Eso crees tú,
Ruiz/Vanegas El árbol

Anexo

Inicios del disco, la radio y el cine
La radio
El disco
El cine
Final

Bibliografía consultada

Índice onomástico

TipoLibro
ISXN9788481919264
Año de Edición2008
Núm. Páginas431
Peso (Físico)600
Tamaño (Físico)14 x 20.5 cm

Títulos Similares