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Poética: Lírica

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    Poética: Lírica
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    Resulta necesario regresar a la lectura de de Octavio Paz para mirar los temas que analiza, y cómo poéticamente se acerca al acto creador del poeta, pero ¿Qué es lo poético, ¿qué es un poema, ¿cuál es el lenguaje de la poesía, ¿cómo descubrir el ritmo en un poema, ¿la imagen de la poesía debe ser explicada, ¿en qué consiste el contraste entre verso y prosa ¿Hay una revelación poética, ¿cuál es la otra orilla que menciona Octavio Paz, acaso la inspiración, de la que sólo habría hipótesis, ¿encuentran ustedes relación entre poesía e historia, poesía y sociedad, poesía y estado¿Sólo la escritura de un poema tiene que ver con la poesía, un estudiante en este módulo quizá se pregunte si al conocer la teoría sobre la lírica, ya puede escribir poemas, si no es así, ¿en qué consiste el proceso por el cual un autor crea, ¿por qué el poeta describe la realidad o su percepción de la realidad a través de una forma como es la poesía, ¿por qué organizar el lenguaje de cierto modo, vestido con imágenes y figuras literarias, ¿es este grado simbólico que usa la poesía lo que le ha dado en algunas ocasiones al poeta la sensación de un ser un vidente o un solitario que sale de la lengua de la cotidianidadLos autores y temas que a continuación encontrarán son los esenciales en esta invitación a querer lo que se ha llamado lírica, se han leído sus textos, se los ha interpretado y resumido, sintetizado para que se más pronto el acercamiento de ustedes al análisis poético. Las preguntas siguen apareciendo, si cada poema es único, ¿es posible utilizar teorías generales para analizar cualquier texto poético.La lectura de un poema así lo comprobarían ustedes, es un hecho estético porque algo se modifica en el lector en ese momento. Jorge Luis Borges escribe que toda poesía es misteriosa, nadie sabe del todo, lo que le ha sido dado escribir, cada época tiene su propia mitología, los griegos invocan a la musa, los hebreos al Espíritu Santo, los románticos a la inspiración, y Edgar Allan Poe romántico, a la inteligencia. También recuerda que como todo joven poeta, creía que le verso libre era más fácil que el verso regular, luego entenderá que era más arduo y que exige el regreso a ciertas páginas de Carl Sandburg o de Walt Withman. Finalmente el destino de un libro de versos es difícil de predecir, puede quedar en el olvido, no dejar una sola línea pero si la imagen total del ser humano que lo hizo, o dejar algún poema para las antologías.El arco y la lira de Octavio Paz para mirar los temas que analiza, y cómo poéticamente se acerca al acto creador del poeta, pero ¿Qué es lo poético, ¿qué es un poema, ¿cuál es el lenguaje de la poesía, ¿cómo descubrir el ritmo en un poema, ¿la imagen de la poesía debe ser explicada, ¿en qué consiste el contraste entre verso y prosa ¿Hay una revelación poética, ¿cuál es la otra orilla que menciona Octavio Paz, acaso la inspiración, de la que sólo habría hipótesis, ¿encuentran ustedes relación entre poesía e historia, poesía y sociedad, poesía y estado¿Sólo la escritura de un poema tiene que ver con la poesía, un estudiante en este módulo quizá se pregunte si al conocer la teoría sobre la lírica, ya puede escribir poemas, si no es así, ¿en qué consiste el proceso por el cual un autor crea, ¿por qué el poeta describe la realidad o su percepción de la realidad a través de una forma como es la poesía, ¿por qué organizar el lenguaje de cierto modo, vestido con imágenes y figuras literarias, ¿es este grado simbólico que usa la poesía lo que le ha dado en algunas ocasiones al poeta la sensación de un ser un vidente o un solitario que sale de la lengua de la cotidianidadLos autores y temas que a continuación encontrarán son los esenciales en esta invitación a querer lo que se ha llamado lírica, se han leído sus textos, se los ha interpretado y resumido, sintetizado para que se más pronto el acercamiento de ustedes al análisis poético. Las preguntas siguen apareciendo, si cada poema es único, ¿es posible utilizar teorías generales para analizar cualquier texto poético.La lectura de un poema así lo comprobarían ustedes, es un hecho estético porque algo se modifica en el lector en ese momento. Jorge Luis Borges escribe que toda poesía es misteriosa, nadie sabe del todo, lo que le ha sido dado escribir, cada época tiene su propia mitología, los griegos invocan a la musa, los hebreos al Espíritu Santo, los románticos a la inspiración, y Edgar Allan Poe romántico, a la inteligencia. También recuerda que como todo joven poeta, creía que le verso libre era más fácil que el verso regular, luego entenderá que era más arduo y que exige el regreso a ciertas páginas de Carl Sandburg o de Walt Withman. Finalmente el destino de un libro de versos es difícil de predecir, puede quedar en el olvido, no dejar una sola línea pero si la imagen total del ser humano que lo hizo, o dejar algún poema para las antologías.¿Sólo la escritura de un poema tiene que ver con la poesía, un estudiante en este módulo quizá se pregunte si al conocer la teoría sobre la lírica, ya puede escribir poemas, si no es así, ¿en qué consiste el proceso por el cual un autor crea, ¿por qué el poeta describe la realidad o su percepción de la realidad a través de una forma como es la poesía, ¿por qué organizar el lenguaje de cierto modo, vestido con imágenes y figuras literarias, ¿es este grado simbólico que usa la poesía lo que le ha dado en algunas ocasiones al poeta la sensación de un ser un vidente o un solitario que sale de la lengua de la cotidianidadLos autores y temas que a continuación encontrarán son los esenciales en esta invitación a querer lo que se ha llamado lírica, se han leído sus textos, se los ha interpretado y resumido, sintetizado para que se más pronto el acercamiento de ustedes al análisis poético. Las preguntas siguen apareciendo, si cada poema es único, ¿es posible utilizar teorías generales para analizar cualquier texto poético.La lectura de un poema así lo comprobarían ustedes, es un hecho estético porque algo se modifica en el lector en ese momento. Jorge Luis Borges escribe que toda poesía es misteriosa, nadie sabe del todo, lo que le ha sido dado escribir, cada época tiene su propia mitología, los griegos invocan a la musa, los hebreos al Espíritu Santo, los románticos a la inspiración, y Edgar Allan Poe romántico, a la inteligencia. También recuerda que como todo joven poeta, creía que le verso libre era más fácil que el verso regular, luego entenderá que era más arduo y que exige el regreso a ciertas páginas de Carl Sandburg o de Walt Withman. Finalmente el destino de un libro de versos es difícil de predecir, puede quedar en el olvido, no dejar una sola línea pero si la imagen total del ser humano que lo hizo, o dejar algún poema para las antologías.Los autores y temas que a continuación encontrarán son los esenciales en esta invitación a querer lo que se ha llamado lírica, se han leído sus textos, se los ha interpretado y resumido, sintetizado para que se más pronto el acercamiento de ustedes al análisis poético. Las preguntas siguen apareciendo, si cada poema es único, ¿es posible utilizar teorías generales para analizar cualquier texto poético.La lectura de un poema así lo comprobarían ustedes, es un hecho estético porque algo se modifica en el lector en ese momento. Jorge Luis Borges escribe que toda poesía es misteriosa, nadie sabe del todo, lo que le ha sido dado escribir, cada época tiene su propia mitología, los griegos invocan a la musa, los hebreos al Espíritu Santo, los románticos a la inspiración, y Edgar Allan Poe romántico, a la inteligencia. También recuerda que como todo joven poeta, creía que le verso libre era más fácil que el verso regular, luego entenderá que era más arduo y que exige el regreso a ciertas páginas de Carl Sandburg o de Walt Withman. Finalmente el destino de un libro de versos es difícil de predecir, puede quedar en el olvido, no dejar una sola línea pero si la imagen total del ser humano que lo hizo, o dejar algún poema para las antologías.La lectura de un poema así lo comprobarían ustedes, es un hecho estético porque algo se modifica en el lector en ese momento. Jorge Luis Borges escribe que toda poesía es misteriosa, nadie sabe del todo, lo que le ha sido dado escribir, cada época tiene su propia mitología, los griegos invocan a la musa, los hebreos al Espíritu Santo, los románticos a la inspiración, y Edgar Allan Poe romántico, a la inteligencia. También recuerda que como todo joven poeta, creía que le verso libre era más fácil que el verso regular, luego entenderá que era más arduo y que exige el regreso a ciertas páginas de Carl Sandburg o de Walt Withman. Finalmente el destino de un libro de versos es difícil de predecir, puede quedar en el olvido, no dejar una sola línea pero si la imagen total del ser humano que lo hizo, o dejar algún poema para las antologías.

    Atributos LU

    TítuloPoética: Lírica
    AutorDavid Jacobo Viveros
    Tabla de ContenidoDescriptores temáticos

    Presentación a la poesía
    Poesía
    La poética de la lírica
    El verso
    Lectura para el análisis literario. Simbolismo o vanguardia: Una tirada de dados, de Stéphane Mallarmé

    Objetivos
    Objetivo general
    Objetivos específicos

    Introducción
    Justificación
    Contextualización (histórico-literaria)

    Marco referencial

    Presentación a la poesía

    Explicación de algunos conceptos en la Lírica, la Narrativa y el Drama
    Sobre la lírica y la ficción
    El poeta celta
    Las metáforas

    Poesía

    Los dones de las musas
    La creación poética
    Teorías de la poesía
    La poesía sin verso, ¿qué es lo poético?

    La poética de la lírica

    Distancia y deixis (presencias y ausencias)
    Las totalidades orgánicas y vacíos del poema
    Tema y epifanía
    Resistencia y recuperación
    Teoría de los símbolos

    El verso

    En cuanto al acento
    Clasificación de las palabras según la posición del acento
    Clasificación de los versos en cuanto a la posición de la última silaba acentuada
    De los fenómenos métricos relacionados con la posición del último acento verbal
    La clasificación de los versos en cuanto al ritmo de intensidad
    Sobre la rima
    Del cómputo silábico. Clases de versos según el número de sílabas
    Pausa, tono y encabalgamiento
    La pausa
    El tono
    El encabalgamiento
    Verso encabalgante y verso encabalgado
    Clases de encabalgamiento
    El encabalgamiento y la rima
    La estrofa y sus propiedades
    Las propiedades que debe tener la estrofa serían las siguientes:
    División de las estrofas en cuanto al tipo de verso
    Representación de la estructura de las estrofas
    Formas estróficas
    Poemas no estróficos

    Lectura para el análisis literario

    Simbolismo o vanguardia
    Una tirada de dados, de Stéphane Mallarmé
    Sugerencias finales para análisis poéticos
    Características del Haikú

    Evaluación integral

    Primer momento: Ensayo
    Segundo momento: Conceptualización
    Tercer momento: Aplicabilidad
    Cuarto momento: Enseñabilidad
    Quinto momento: Autorregulación

    Lecturas de apoyo

    Bibliografía
    TipoLibro
    ISXN9789586315050
    Año de Edición2008
    Núm. Páginas244
    Peso (Físico)460
    Tamaño (Físico)16.5 x 23.5 cm

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