Escoge la categoría

#QuédateEnCasa | Información importante sobre los despachos de libros impresos, importados e impresos bajo demanda | Ver aquí

Política, derechos y justicia ambiental

Comparte

Por: $67.000,00ou X de


Comprar
politicas-derechos-y
Política, derechos y justicia ambiental
Por: $67.000,00ou
48x de $1.395,83
sem juros
ComprarVendedor Libreria de la U
297959
El Riachuelo se asocia inmediatamente con un paisaje urbano altamente contaminado, un territorio de asentamientos para la población más pobre y desprotegida de la ciudad y décadas de inacción de los Estados. Sin embargo, los problemas sociales vinculados a la contaminación permanecieron invisibles hasta 2006, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declara su competencia en una causa relacionada con la contaminación y coloca la recomposición ambiental del Riachuelo como tema central de la política de Estado para garantizar el orden público ambiental. 
 
Gabriela Merlinsky reconstruye la larga historia de invisibilización y la más reciente de manifestación pública de los reclamos ambientales para examinar la conformación de un proceso de movilización política en torno a la recomposición ambiental del Riachuelo. Así, el "conflicto Riachuelo" representa un punto de inflexión para la problemática ambiental, ya que ha sido capaz de producir transformaciones sociales, jurídicas, institucionales y territoriales en el ámbito público en el que se construyen y redefinen tales problemas. 
 
En este ensayo lúcido e innovador, Merlinsky pone al descubierto una forma de desigualdad que suele pasar desapercibida: la injusticia ambiental; es decir, la concentración desproporcionada de peligros ambientales en los territorios de mayor relegación social y sobre los ciudadanos con menor poder político y económico. En tal sentido, sostiene: "El conflicto del Riachuelo representa una oportunidad para repensar los procesos de diferenciación y segregación que orientaron históricamente el desarrollo de la ciudad. Y también, si prolongamos el ejercicio de imaginación institucional, permite abrir un debate sobre escenarios futuros con respecto a qué ciudad queremos y con qué criterios de justicia se definirán las decisiones de políticas públicas"

Atributos LU

TítuloPolítica, derechos y justicia ambiental
AutorGabriela Merlinsky
Tabla de Contenido
Agradecimientos 

Prólogo, por Antonio Azuela

Introducción

I. El conflicto del Riachuelo: la construcción política de la cuestión ambiental

II. Los ríos de Buenos Aires

III. Desafíos para la recomposición ambiental de las cuencas metropolitanas

IV. La recomposición ambiental del Riachuelo como problema público 

V. La causa “Beatriz Mendoza”. El caso testigo de la política ambiental en Argentina

VI. El Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo y los conflictos de las políticas metropolitanas 

VII. El poder de juzgar y el poder de actuar 

VIII. Desigualdad social y justicia ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo 

Conclusiones. Derecho(s) en construcción, aprendizajes sociales y momentos institucionales 

Bibliografía 

Lista de siglas y acrónimos 

Índice de nombres
TipoLibro
ISXN9789505579891
Año de Edición2013
Núm. Páginas280
Peso (Físico)350
Tamaño (Físico)13.5 x 21 cm
Acabado (Físico)Tapa Rústica

Títulos Similares