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Programación orientada a objetos con C++. 5ª Edición

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    La programación orientada a objetos (POO) es una de las técnicas más modernas de desarrollo que trata de disminuir el coste del software, aumentando la eficiencia y reduciendo el tiempo de espera para la puesta en escena de una nueva aplicación. Por eso, donde la POO toma verdadera ventaja es en poder compartir y reutilizar el código.

    Sin embargo, no debe pensarse que esta forma de programación resuelve todos los problemas de una forma sencilla y rápida. Para conseguir buenos resultados, es preciso dedicar un tiempo mayor al análisis y al diseño; pero no será un tiempo perdido, ya que redundará en el menor tiempo empleado en la realización de aplicaciones futuras.

    Existen varios lenguajes que permiten escribir un programa orientado a objetos y entre ellos se encuentra C++. Se trata de un lenguaje de programación basado en el lenguaje C, estandarizado (ISO/IEC 14882), ampliamente difundido y con una biblioteca estándar C++ que lo ha convertido en un lenguaje universal, de propósito general, y muy utilizado tanto en el ámbito profesional como en el educativo.

    Programación orientada a objetos con C++ es un libro:

    Totalmente actualizado al estándar ISO/IEC 14882:2017-2020, relativo al lenguaje C++ estándar.
    Con ejemplos claros y sencillos, fáciles de entender, que ilustran los fundamentos de la programación C++.
     
    Que le permitirá aprender programación orientada a objetos.
     
    Que le enseñará a trabajar con plantillas, excepciones, archivos e hilos.
     
    Y con el que aprenderá a desarrollar aplicaciones orientadas a objetos.
     
    Incluye material adicional con todos los ejemplos realizados y con el software necesario para que el lector pueda reproducirlos durante el estudio.

    Atributos LU

    Acabado (Físico)Tapa Rústica
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Peso (Físico)1200
    Núm. Páginas796
    Año de Edición2019
    ISXN9789587920147
    TipoLibro
    Tabla de Contenido
    Tabla de contenido

    PRÓLOGO 

    CAPÍTULO 1. C++ versus C 

    HISTORIA DEL LENGUAJE C++ 

    RESUMEN DE LA BIBLIOTECA DE C++ 

    Entrada/salida 

    Cadenas 

    Contenedores 

    Iteradores 

    Algoritmos 

    Números 

    Diagnósticos 

    Utilidades generales 

    Localización 

    Soporte del lenguaje 

    Concurrencia 

    LENGUAJE C++ Y COMPONENTES DE LA BIBLIOTECA 

    Estructura de un programa 

    Tipos, constantes, variables y estructuras

    Referencias 

    Clases 

    Plantillas 

    Contenedores de la biblioteca de C++ 

    Cadenas de caracteres 

    Matrices

    ASIGNACIÓN DINÁMICA DE MEMORIA
     
    MANIPULACIÓN DE ERRORES 

    AÑADIR UN MENÚ DE OPCIONES 

    EVITAR LAGUNAS DE MEMORIA
     
    COMPILACIÓN SEPARADA 

    CAPÍTULO 2. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 

    PENSAR EN OBJETOS 

    Clases y objetos 

    Mensajes y métodos 

    DISEÑO DE UNA CLASE DE OBJETOS 

    CONSTRUCTORES 

    HERENCIA 

    EJERCICIOS RESUELTOS 

    CAPÍTULO 3. OTRAS APORTACIONES DE C++ 

    FUNCIONES 

    Partes de una declaración de función 

    PALABRAS RESERVADAS NUEVAS 

    COMENTARIOS 

    OPERADORES C++ 

    PRIORIDAD Y ORDEN DE EVALUACIÓN 

    CONVERSIÓN EXPLÍCITA DEL TIPO DE UNA EXPRESIÓN
     
    CONVERSIÓN DEL TIPO void* 

    TIPOS DE DATOS PREDEFINIDOS 

    TIPOS DE DATOS DEFINIDOS POR EL USUARIO 

    IDENTIFICADORES Y ESTRUCTURAS 

    ÁMBITO DE UNA ESTRUCTURA 

    DECLARACIÓN DE CONSTANTES 

    CALIFICADOR VOLATILE 

    FLEXIBILIDAD EN LAS DECLARACIONES 

    Declaración en una sentencia 

    EL OPERADOR DE RESOLUCIÓN DEL ÁMBITO (::) 

    ESPECIFICACIONES DE ENLACE 

    ARGUMENTOS POR OMISIÓN EN UNA FUNCIÓN

    FUNCIONES EN LÍNEA 

    FUNCIONES constexpr 

    MACROS 

    FUNCIONES SOBRECARGADAS 

    Ambigüedades 

    OPERADORES SOBRECARGADOS 

    REFERENCIAS 

    PASO DE PARÁMETROS POR REFERENCIA 

    REFERENCIA COMO VALOR RETORNADO 

    ESPACIOS DE NOMBRES 

    Directriz using 

    EXCEPCIONES 

    LOS OPERADORES new Y delete 

    Operador new 

    Memoria insuficiente 

    Operador delete 

    Lagunas de memoria 

    EJERCICIOS RESUELTOS 

    EJERCICIOS PROPUESTOS 

    CAPÍTULO 4. BIBLIOTECA ESTÁNDAR 

    ENTRADA Y SALIDA 

    Flujos de salida 

    Flujos de entrada 

    Estado de un flujo 

    Limpiar el buffer asociado con un flujo

    Validar un dato de entrada 

    Entrada/salida con formato 

    Entrada de caracteres 

    Entrada de cadenas de caracteres 

    Redirección de la entrada y de la salida 

    BIBLIOTECA ESTÁNDAR DE PLANTILLAS 

    String 

    Constructores 

    Iteradores

    Acceso a un carácter 

    Asignación 
    Conversiones a cadenas estilo C 

    Comparaciones 

    Inserción 

    Concatenación 

    Búsqueda 

    Reemplazar 

    Subcadenas 

    Tamaño 

    Operaciones de E/S 

    Conversiones 

    Vector 

    Acceso a los elementos 

    Iteradores

    Tamaño 

    Eliminar elementos 

    Buscar elementos 

    Insertar elementos 

    Comparaciones 

    Map 

    ALGUNAS UTILIDADES 

    Conversiones elementales 

    Configuración regional 

    Colecciones de valores heterogéneos 

    Soporte para fechas y horas 

    Números seudo-aleatorios 

    EJERCICIOS RESUELTOS 

    CAPÍTULO 5. CLASES 

    DEFINICIÓN DE UNA CLASE 

    Atributos 

    Métodos de una clase 

    Control de acceso a los miembros de la clase 

    Acceso público 

    Acceso privado 

    Acceso protegido 

    Clases en archivos de cabecera 

    IMPLEMENTACIÓN DE UNA CLASE 

    MÉTODOS SOBRECARGADOS 

    ARGUMENTOS POR OMISIÓN 

    PROBAR LA CLASE 

    EL PUNTERO IMPLÍCITO this 

    MÉTODOS Y OBJETOS CONSTANTES 

    AUTO REFERENCIA 

    INICIACIÓN DE UN OBJETO 

    Constructor 

    Delegación de constructores 

    Constructor explicit 

    Asignación de objetos 

    Constructor copia 

    SEMÁNTICAS DE MOVIMIENTO Y COPIA 

    FUNCIONES PREDETERMINADAS Y ELIMINADAS 

    DESTRUCCIÓN DE OBJETOS

    Destructor 

    PUNTEROS COMO ATRIBUTOS DE UNA CLASE 

    Listas de iniciación 

    Semántica de movimiento 

    Vector de vectores 

    MIEMBROS STATIC DE UNA CLASE 

    Atributos static 

    Acceder a los atributos static 

    Métodos static 

    FUNCIONES AUXILIARES 

    ATRIBUTOS QUE SON OBJETOS 

    CLASES INTERNAS 

    INTEGRIDAD DE LOS DATOS 

    DEVOLVER UN PUNTERO O UNA REFERENCIA 

    MATRICES DE OBJETOS 

    FUNCIONES AMIGAS DE UNA CLASE 

    PUNTEROS A MIEMBROS DE UNA CLASE 

    EJERCICIOS RESUELTOS 

    EJERCICIOS PROPUESTOS 

    CAPÍTULO 6. OPERADORES SOBRECARGADOS 

    SOBRECARGAR UN OPERADOR 

    Utilizando una función externa 

    Utilizando un método de una clase 

    UNA CLASE PARA NÚMEROS RACIONALES 

    SOBRECARGA DE OPERADORES BINARIOS 

    Sobrecarga de operadores de asignación 

    Sobrecarga de operadores aritméticos 

    Aritmética mixta 

    Sobrecarga de operadores de relación 

    Métodos adicionales 

    Sobrecarga del operador de inserción 

    Sobrecarga del operador de extracción 

    SOBRECARGA DE OPERADORES UNARIOS 

    Incremento y decremento 

    Operadores unarios/binarios

    CONVERSIÓN DE TIPOS DEFINIDOS POR EL USUARIO 

    Conversión mediante constructores 

    Operadores de conversión 

    Ambigüedades 

    ASIGNACIÓN 

    INDEXACIÓN 

    LLAMADA A FUNCIÓN 

    DESREFERENCIA 

    SOBRECARGA DE LOS OPERADORES new y delete
     
    Sobrecarga del operador new 

    Sobrecarga del operador delete 

    EJERCICIOS RESUELTOS 

    EJERCICIOS PROPUESTOS 

    CAPÍTULO 7. CLASES DERIVADAS 

    CLASES DERIVADAS Y HERENCIA 

    DEFINIR UNA CLASE DERIVADA 

    Control de acceso a la clase base 

    Control de acceso a los miembros de las clases 

    Qué miembros hereda una clase derivada 

    ATRIBUTOS CON EL MISMO NOMBRE 

    REDEFINIR MÉTODOS DE LA CLASE BASE 

    CONSTRUCTORES DE CLASES DERIVADAS 

    COPIA DE OBJETOS 

    DESTRUCTORES DE CLASES DERIVADAS 

    JERARQUÍA DE CLASES 

    FUNCIONES AMIGAS 

    PUNTEROS Y REFERENCIAS 

    Conversiones implícitas 

    Restricciones 

    Conversiones explícitas 

    MÉTODOS VIRTUALES 

    Control override y final 

    Cómo son implementados los métodos virtuales 

    Constructores virtuales 

    Destructores virtuales 

    INFORMACIÓN DE TIPOS DURANTE LA EJECUCIÓN 

    Operador dynamic_cast 

    Operador typeid

    POLIMORFISMO 

    CLASES ABSTRACTAS 

    HERENCIA MÚLTIPLE 

    Clases base virtuales 

    Redefinición de métodos de clases base virtuales 

    Conversiones entre clases 

    EJERCICIOS RESUELTOS 

    EJERCICIOS PROPUESTOS 

    CAPÍTULO 8. PROGRAMACIÓN GENÉRICA 

    DEFINICIÓN DE UNA PLANTILLA 

    FUNCIONES GENÉRICAS 

    Especialización de plantillas de función 

    Sobrecarga de plantillas de función 

    ORGANIZACIÓN DEL CÓDIGO DE LAS PLANTILLAS 

    Modelo de inclusión

    Modelo de instanciación explícita 

    CLASES GENÉRICAS 

    Declaración previa de una clase genérica 

    Especialización de plantillas de clase

    Derivación de plantillas 

    Otras características de las plantillas 

    EJERCICIOS RESUELTOS 

    EJERCICIOS PROPUESTOS 

    CAPÍTULO 9. EXCEPCIONES 

    EXCEPCIONES DE C++ 

    MANEJAR EXCEPCIONES 

    Lanzar una excepción 

    Capturar una excepción 

    Excepciones derivadas 

    Capturar cualquier excepción 

    Relanzar una excepción

    CREAR EXCEPCIONES 

    Especificación de excepciones 

    Excepciones no esperadas 

    FLUJO DE EJECUCIÓN 

    CUÁNDO UTILIZAR EXCEPCIONES Y CUÁNDO NO 

    DISEÑO SEGURO CON EXCEPCIONES 

    EJERCICIOS RESUELTOS 

    EJERCICIOS PROPUESTOS 

    CAPÍTULO 10. GESTIÓN DE RECURSOS 

    PUNTEROS INTELIGENTES 

    Clases de punteros inteligentes

    unique_ptr 

    shared_ptr 

    weak_ptr 

    Operar con unique_ptr 

    Miembros de una clase de tipo unique_ptr 

    Colecciones STL de elementos de tipo unique_ptr 

    Operar con shared_ptr
     
    Operar con weak_ptr 

    EJERCICIOS RESUELTOS 

    CAPÍTULO 11. FLUJOS 

    VISIÓN GENERAL DE LOS FLUJOS DE E/S 

    BÚFERES 

    Flujo, búfer, archivo y programa 

    VISIÓN GENERAL DE UN ARCHIVO 

    DESCRIPCIÓN DE LOS BÚFERES Y FLUJOS 

    Clase streambuf 

    Clase filebuf 

    Clase ostream 

    Clase istream 

    Clase iostream 

    Clase ofstream 

    Clase ifstream 

    Clase fstream 

    E/S CARÁCTER A CARÁCTER 

    E/S DE CADENAS DE CARACTERES 

    ENTRADA/SALIDA CON FORMATO 

    E/S UTILIZANDO REGISTROS 

    ABRIENDO ARCHIVOS PARA ACCESO SECUENCIAL 

    Un ejemplo de acceso secuencial 

    ACCESO ALEATORIO A ARCHIVOS EN EL DISCO 

    CADENAS DE CARACTERES 

    Un ejemplo con flujos de cadena 

    ESCRIBIR DATOS EN LA IMPRESORA 

    EJERCICIOS RESUELTOS 

    EJERCICIOS PROPUESTOS 

    CAPÍTULO 12. PROGRAMACIÓN CONCURRENTE

    CONCEPTO DE PROCESO 

    HILOS 

    Estados de un hilo 

    Cuándo se debe crear un hilo 

    BIBLIOTECAS C/C++ PARA PROGRAMAR CON HILOS 

    CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE HILOS 

    Pasando argumentos a la función asociada con el hilo 

    Espera activa y pasiva 

    Objetos función 

    Finalización de un hilo 

    SINCRONIZACIÓN DE HILOS 

    Secciones críticas 

    Exclusión mutua 

    Mutex reentrante 

    Gestión genérica de un mutex 

    Semáforos 

    ctor-consumidor con semáforos 

    Variables de condición 

    Problema del productor-consumidor 

    PLANIFICACIÓN DE HILOS 

    INTERBLOQUEO 

    UNA CLASE CHilo 

    PROGRAMACIÓN DE ALTO NIVEL UTILIZANDO HILOS 

    Futuros y promesas 

    Tareas empaquetadas 

    Tareas asíncronas 

    EJERCICIOS RESUELTOS 

    EJERCICIOS PROPUESTOS 

    APÉNDICE A. NOVEDADES DE C++ 

    LITERALES PUROS 

    INFERENCIA DE TIPOS 

    OPERADOR decltype 

    ÁNGULOS DERECHOS EN EL USO DE PLANTILLAS 

    SENTENCIA for APLICADA A COLECCIONES 

    LISTA DE INICIACIÓN 

    ENUMERACIONES 

    ENTERO MUY LARGO 

    PUNTERO NULO
     
    EXPRESIONES CONSTANTES GENERALIZADAS 

    CONVERSIONES IMPLÍCITAS 

    CONVERSIONES EXPLÍCITAS 

    REFERENCIAS RVALUE Y LVALUE 

    SEMÁNTICAS DE MOVIMIENTO Y COPIA 

    DECLARACIÓN ALTERNATIVA DE FUNCIÓN 

    PLANTILLAS variadic 

    CONCEPTO 

    ENVOLTORIO PARA UNA REFERENCIA
     
    PUNTEROS INTELIGENTES 

    EXPRESIONES LAMBDA 

    PROGRAMACIÓN CONCURRENTE 

    APÉNDICE B. LA BIBLIOTECA DE C

    ENTRADA Y SALIDA 

    CADENAS DE CARACTERES
     
    CONVERSIÓN DE DATOS 

    FUNCIONES MATEMÁTICAS 

    FUNCIONES DE FECHA Y HORA 

    MANIPULAR BLOQUES DE MEMORIA

    ASIGNACIÓN DINÁMICA DE MEMORIA 

    ARCHIVOS
     
    MISCELÁNEA 

    APÉNDICE C. ENTORNOS DE DESARROLLO 

    MICROSOFT VISUAL STUDIO 

    Instalación 

    Escribir una aplicación 

    Depurar la aplicación 

    A tener en cuenta 

    Interfaz de línea de órdenes
     
    CREAR UNA BIBLIOTECA 

    CODEBLOCKS
     
    Instalación 

    MinGW 

    CodeBlocks 

    Escribir una aplicación 

    LINUX: INTERFAZ DE LÍNEA DE ÓRDENES

    El depurador gdb de GNU 

    APÉNDICE D. CÓDIGOS DE CARACTERES 

    ÍNDICE
    CoeditorRa-ma Editorial
    AutorFrancisco Javier Ceballos
    TítuloProgramación orientada a objetos con C++. 5ª Edición

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