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Publicidad, rock and roll, contracultura y politica

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    Publicidad, rock and roll, contracultura y politica
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    La década de los años sesenta del siglo XX, es de muchas maneras, notoria y sobresaliente. En ella se conjugan una serie de fenómenos que señalarán lo que será de la misma por el resto de sus días (la primera parte del siglo tiene como referentes incuestionables las dos guerras mundiales). Los fenómenos del sesenta recorren un amplio espectro de lo que se puede llamar, no sin dificultades y con cierto grado de asertividad, la década del sexo, droga y rack and rollo Esta trinidad, que parece una, se puede ilustrar transversalmente y entreverada con fenómenos también notorios por sí mismos y sin necesidad de ahondar en ellos por ahora- emblemáticos, téngase como referencia la Guerra de Vietnam, Mayo de 1968 y la "crisis de los misiles" que amenazaron con la primera y quizás última guerra nuclear. Así mismo, con fenómenos de orden estético, como la explosión eufórica del rock and roll, la psicodelia y la ruptura inquietante de las latas Campbell Soup de Andy Warhol. Emblemático como los fenómenos de la economía del bienestar y su contraparte de la economía planificada y estatista del este y las tensiones de la Guerra Fría en el campo de los mercados de bienes, como en el mercado de las ideologías y la astronáutica. Estos breves brochazos en el lienzo abigarrado de la historia dan cierta profundidad de campo de lo que se quiere tratar en estas páginas. 

    Atributos LU

    TítuloPublicidad, rock and roll, contracultura y politica
    AutorFederico Garcia
    Tabla de Contenido


    A modo de introducción

    1.Economía, mercados y contracultura

    l.l. Economía, sexo, droga y rock and rol/ (1950 y 1961)

    l.l.l. En el reino de las apariencias: la demanda 

    l.l.2. En el reino de la psiquis 

    l.l.3. El reino del consumismo (pragmatismo yute l.1.4. Colofón provisional: la publicidad, la gran ganadora de la contracultura

    1.1.4 De la economía, la publicidad y fin de la euforia de la contracultura 

    l.2.l. Consumo y clase media

    l.2.2. La generación contracultural y su clase med (Colombia 1967-1974)

    2.Publicidad 1967-1974

    2.1. Decálogo mínimo

    2.2. De las bienales: de la claridad al arribismo. Hablan los artistas

    2.2.1. De las bienales a la academia o del giro de la publicidad

    2.2.2. Sorzano ¿publicista o artista?

    2.2.3. La generación contracultural desde la publicidad
    2.3. La publicidad 

    2.3.1. Aspectos generales

    2.3.2. Cambios impulsados Y promovidos por la publicidad (1967-1974)

    2.3.3. La revista Cromos
    2.3.4. Texto y contexto. Metodología 
    2.3.5. Contexto general para los textos publicitarios

    2.3.6 Cromos 1967 
     
    2.3.6.1 De Rafael Puyana a la Nueva ola 
    2.3.7. Cromos 1968
    2.3.7.1. Cromos. Atmósfera general del año de 1968

    2.3.7.2. Enero. Reglamentar la publicidad: la publicidad se limita a sí misma
     
    Febrero. La juventud: El  joven melenudo, el ser humano más despreciable 
     
    2.3.7.9. Noviembre. Ogilvy y la pasión de la nueva generación 
     
    2.3.7.10. Diciembre apasionado y femenino

    2.3.8. Cromos 1969

    2.3.8.1. El tedio 

    2.3.8.2. Febrero y marzo o la pequeña ( de los Beatles)

    2.3.8.3. Mayo. El carro retozón, la clase y la chica sexy tosa

    2.3.8.4. Junio. 'Muertos por docena' y 'autores insoportables' 
     
    2.3.8.5. Fin de la década e inicio de la revolución del consumo en Colombia

    2.3.9. Cromos 1970

    2.3.9.1. Atmósferas para un cambio de la decada

    Habla la memoria 

    2.3.9.2. Febrero. 'Cursilería y distracción del consumo político 

    2.3.9.3. Las malas palabras en la radio y el hippismo de marca
     
    2.3.9.4. Noviembre. El peso del desencanto: y el dinero plástico 

    2.3.10. Cromos 1971

    2.3.10.1. Enero. El hippismo proletario 
     
    2.3.12.3. Julio. De la política como publicidad. 
    El hombre mercancía y el mercado electoral de las mafias colombianas 

    2.3.12.4. Posdata. Publicidad política
     
    2.3.12.5. La campaña Gómez Hurtado vista desde BBDO

    2.3.12.6. La campaña Gómez Hurtado vista desde Atenas Publicidad

    Bibliografía

    Anexos

    Anexo A. Miguel Farfán 
     
    Anexo B. Gastone Bettelli 
    Anexo C. Ricardo Hepp

    TipoLibro
    ISXN9789587643084
    Año de Edición2016
    Núm. Páginas286
    Peso (Físico)400
    Tamaño (Físico)17.5 x 25 cm
    Acabado (Físico)Rustica

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