Escoge la categoría

Rafael Sáenz: profesar la pintura

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $45.000,00ou X de


    Comprar
    139_9789587145632_udea
    Rafael Sáenz: profesar la pintura
    Por: $45.000,00ou
    48x de $937,50
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    226845
    Rafael Sáenz (1910-1998) es uno de los pintores colombianos que permite entender el desarrollo de las artes plásticas del siglo xx en los contextos local y nacional. Por más de cincuenta años este maestro se dedicó a la creación y a la enseñanza, tuvo influencia sobre artistas de reconocida trayectoria y contribuyó al rescate y el registro de la identidad cultural antioqueña a partir de los diversos géneros pictóricos y temas fundamentales representados en sus obras. 

    En Rafael Sáenz: profesar la pintura se detalla el quehacer de este artista, su biografía, su vida familiar y su formación académica; su perfil docente y sus logros como director de instituciones de enseñanza de las artes plásti¬cas; sin dejar de lado sus creaciones más representativas. Con esta obra, los amantes de la historia del arte colombiano y los estudiantes de artes plásticas podrán valorar los aportes para Medellín y el país de este maestro, y reconocerán la importancia de su labor docente, así como la trascendencia y la relevancia de su obra que, de manera silenciosa, muestra la esencia de la región antioqueña. 

    Atributos LU

    TítuloRafael Sáenz: profesar la pintura
    AutorLuz Análida Aguirre
    ColecciónEstética
    Tabla de Contenido
    Agradecimientos
    Introducción

    1. Rafael Sáenz (1910-1998) 

    Su formación inicial
    Sus estudios en el Instituto de Bellas Artes
    Entre la ciudad y el campo 
    Reconocimientos artísticos
    Su final

    2. Medellín sin escuela para las artes plásticas

    El pintor y la enseñanza artística
    La Escuela de Artes Plásticas
    Las clases de pintura al aire libre
    La Escuela de Artes Plásticas incorporada al Instituto de Bellas Artes
    La creación de la Galería de Arte Nacional
    El nuevo "Plan orgánico". Voz de alerta para el Instituto de Bellas Artes
    El Instituto de Artes Plásticas y Aplicadas, 1957-1964
    El Instituto de Artes Plásticas y Aplicadas Francisco Antonio Cano anexado a la Universidad de Antioquia, 1965

    3. Profesar la pintura, una vocación

    La década de los cuarenta. El ingreso a la actividad artística
    La "Exposición Nacional de Medellín"
    La participación de los artistas independientes en la "Exposición Nacional de Medellín" 
    Los artistas independientes: Rafael Sáenz su más fiel representante
    Su estadía en Estados Unidos: el Instituto de Arte de Chicago (1945-1947) 
    Segundo Concurso-Exposición de Pintura (1948). Espacio de afirmación
    Concurso-Exposición de Pintura Tejicóndor (l949) 
    Exposición "Acuarelas". El retrato femenino y el paisaje
    La década de los cincuenta. Religión, política, violencia y mujer
    Proyectos murales
    Retrospectiva. Una muestra digna del director del Instituto de Artes
    Plásticas y Aplicadas. Religión y violencia 
    Los bocetos y los óleos para la decoración de la capilla del Cementerio de San Pedro: 1955-1958 
    La década de 1960. Las mujeres paisaje
    En la década de 1970: "Acuarimántima", un reconocimiento a su trabajo artístico
    La escuela de acuarelistas
    La recepción de la obra en los últimos años del siglo xx 

    Bibliografía 
    Obras consultadas
    Entrevistas
    Cartas 
    Catálogos
    Otras obras 
    Otros catálogos 
    Índice analítico
    TipoLibro
    ISXN9789587145632
    Año de Edición2013
    Núm. Páginas200
    Peso (Físico)380
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Rústica

    Títulos Similares