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Relatos culturales sobre el origen del mundo y de la vida

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    El volumen que presentamos a nuestros estudiantes y al público en general es el resultado de un largo proceso iniciado hace ya casi veinte años. Sentarse a dialogar profesores e investigadores de diversas formaciones universitarias tratando de establecer puentes personales y académicos .ha sido toda una experiencia. Ya estamos en la tercera etapa de este proceso. En efecto, como se verá un poco más adelante al narrar la historia de los comienzos de este coloquio, todo comenzó cuando solicitamos a diversos profesores de la Facultad de Ciencias que nos pusieran al día en los conocimientos y en el lenguaje que ellos empleaban al tratar los problemas pertinentes al ciclo básico de la formación profesional de nuestros estudiantes: se efectuaron entonces sendos seminarios de física, bioquímica, biología... Eran los temas de sus cursos respectivos. Después de varios años, y más exactamente hacia el 2004, convinimos con los mismos docentes en unificar tal esfuerzo, y optamos por afrontar el problema tratado en el presente volumen. Este nuevo ciclo, en una primera etapa, vio cómo en las sesiones del seminario íbamos desfilando los ponentes con nuestras primeras elaboraciones, que luego eran analizadas, criticadas, enriquecidas con los comentarios, oposiciones, conclusiones: todos esos documentos, exposiciones y protocolos se archivaron debidamente; y después, en una segunda etapa, muy silenciosa, pero en la que se mantuvo el contacto entre los miembros del seminario, se fueron recopilando los materiales, se los ordenó, se los cotejó con sus fuentes, y, finalmente se los dotó de contextos y se los actualizó, hasta proporcionarles una estructura y llegar al resultado actual. Después de varios años, y más exactamente hacia el 2004, convinimos con los mismos docentes en unificar tal esfuerzo, y optamos por afrontar el problema tratado en el presente volumen. Este nuevo ciclo, en una primera etapa, vio cómo en las sesiones del seminario íbamos desfilando los ponentes con nuestras primeras elaboraciones, que luego eran analizadas, criticadas, enriquecidas con los comentarios, oposiciones, conclusiones: todos esos documentos, exposiciones y protocolos se archivaron debidamente; y después, en una segunda etapa, muy silenciosa, pero en la que se mantuvo el contacto entre los miembros del seminario, se fueron recopilando los materiales, se los ordenó, se los cotejó con sus fuentes, y, finalmente se los dotó de contextos y se los actualizó, hasta proporcionarles una estructura y llegar al resultado actual. Iván Federico Mejía Álvarez. Bogotá, 16 de junio de 2012.

    Atributos LU

    TítuloRelatos culturales sobre el origen del mundo y de la vida
    AutorIván Mejía, Sergio Adarme
    Tabla de ContenidoSeminario Inter-Facultades "Ciencias y Teología en diálogo" (2004-2007)     
    Miembros del Seminario Inter-Facultades "Ciencias y Teología en diálogo" en el período 2011-2012     

    Presentación   
             
     
    Haciendo interdisciplinariedad: No mera yuxtaposición sino real descentración     
    Caminar entre Ciencias y Teología
    Inicios de un proceso                 
    Fe cristiana y cuestionamientos de la ciencia                 
    Canales de comunicación para un abordaje de las temáticas         
    Las preguntas más comunes en nuestro proceso         
    El problema escogido en línea multidisciplinar como trabajo conjunto         
    ¿Hacia dónde vamos? El "estado del arte"     
    Elaboraciones ensayísticas de la apropiación de conceptos desde los ámbitos del Seminario Ciencia y Teología     
    Primer acercamiento a la problemática, el Origen del Cosmos     

    Metodologia     

    Elaboración Interdisciplinar:     

    1. Para ubicamos: comencemos desde la Prehistoria


    1.1. Inicios en la cosmogonía y la cosmología     
    1.2. Empecemos con el período que va desde hace ± 5 millones de años a ± 100.000 años atrás     
    1.3. ¿Cómo "se proponían" entonces la pregunta y la respuesta por el origen del cosmos?     
    1.4. Veamos cómo habrían sido las cosas desde hace ± 100.000 hasta hace unos ± 11000 años     
    1.5. ¿Cómo se proponían entonces la pregunta y la respuesta por el origen del cosmos?     
    1.6. La problemática de las culturas aborígenes de hoy en África y en los otros continentes
    1.7. Lo sagrado considerado en perspectiva dinamista, demonista y teísta     
    1.8. Cosmogonías y cosmologías de los pueblos indígenas. El tiempo, el espacio y los lugares sagrados     
    1.9. Concepciones sobre la constitución del hombre, su origen, vocación y destino     
    Bibliografia del capitulo     

    2. Civilizaciones de Mesopotamia     

    2.1. Contextos     
    2.1.1. Ubicación geográfica de las civilizaciones mesopotámicas     
    2.1.2. Durante el período prehistórico         
    2.1.3. En el periodo histórico             
    2.1.4. Organización política             
    2.1.5. Organización económica
    2.1.6. Organización social
    2.2. Aproximación, problematización y tematización en tomo al origen del universo en los relatos de sumerios y acadios
    2.2.1. Algunos interrogantes
    2.2.2. Divinidades y origen del cosmos en los pueblos babilónicos acadios y sumerios
    2.2.3. La creación del Universo         
    Bibliografía del capítulo

    3. Civilización Islámica, Musulmana o árabe     
            
    3.1. Contexto histórico         
    3.2. Las afirmaciones de la fe del Islam sobre el origen del cosmos
    3.3. Suplemento: concepciones del Islam sobre la constitución del hombre, su origen, vocación y destino         
    Bibliografía del capítulo     

    4. Civilización de China   
     

    4.1. Contextos         
    4.1.1. Breve recorrido histórico Y perfil religioso-sapiencial-moral     
    4.2. El origen del universo     
    4.2.1. La leyenda del enorme huevo cósmico     
    4.2.2. La diosa Niu-kua pone orden al cielo     
    4.2.3. El emperador Huang-ti     
    4.2.4. El emperador Yu y el control de las aguas     
    4.2.5. El mito de Yi y los diez soles     
    4.3. Suplemento: Concepciones budista, taoísta y confuciana sobre la constitución del hombre, su origen, vocación y destino     
    Bibliografía del capítulo     

    5. Civilizaciones de la India     
        
    5.1. Contextos         
    5.2. Una cultura en la que la literatura más antigua recogió elementos religiosos Junto con una cosmovisión original     
    5.2.1. Los Vedas     
    5.2.2. El Brahmanismo
    5.2.3. El Hinduismo    
    En conclusión     
    5.3. Suplemento: concepciones hindúes sobre la constitución del hombre, su origen, vocación y destino
    Bibliografia del capítulo     

    6. Civilización Japonesa
        
    6.1. Contextos     
    6.1.1. Introducción     
    6.1.2. Geografía y Prehistoria
    6.2. Posible manera de relacionarse con el mundo por parte de los primitivos japoneses
    6.3. La cosmogonía japonesa
    6.4. Consecuencias de la cosmogonía en algunas costumbres japonesas     
    Bibliografia del capítulo
        
    7. Civilización Egipcia

    7.1. Contextos     
    7.1.1. Ubicación geográfica     
    7.1.2. Períodos prehistórico e histórico         
    7.1.3. Algunas expresiones artísticas y arquitectónicas de la cultura egipcia     
    7.2. Cosmogonía egipcia     
    7.2.1. ¿En qué se fundamenta la cosmogonía egipcia?     
    7.2.2. Síntesis de la mitología egipcia         
    Bibliografia del capítulo         

    8. Algunas Culturas Subsaharianas Actuales     
        
    8.1. Contexto             
    8.1.1. Elementos comunes a las culturas del África Sub (o Sur) Sahariana     
    8.2. Cosmogonías de algunos pueblos     
    8.2.1. El relato de los Y oruba         
    8.2.2. El relato de los Boshongo         
    8.2.3. Otras cosmogonías breves de pueblos africanos         
    8.3. Suplemento: concepciones primitivas africanas sobre la constitución del hombre, su origen, vocación y destino     
    Bibliografia del capítulo         

    9. Culturas en Australia     

    9.1. Contextos     
    9.1.1. Rasgos de geografia e historia         
    9.1.2. Las culturas que habitan este
    9.2. Las cosmogonías de los aborígenes australianos     
    9.2.1. El Tiempo del Sueño         
    9.2.2. Estructura del Universo y origen de algunos de los elementos celestes     
    Bibliografia del capítulo

    10. La Cultura Griega     

    10.1. Contexto histórico-geográfico     
    10.2. ¿Cuál fue el proceso que llevó a los griegos a preguntarse filosóficamente por el origen del cosmos y de las cosas?     
    10.2.1. Un acercamiento al origen del (…)
    10.2.2. (…)     
    10.2.3. (…)
    10.3. Pretexto y conclusión     
    10.4. Suplemento: concepciones de la cultura griega, especialmente sofista, platónica y aristotélica sobre la constitución del hombre, su origen, vocación y destino     
    Bibliografia del capítulo     

    11. La Cultura Romana


    11.1. Contexto histórico-geográfico     
    11.2. Mitología romana         
    11.3. Orígenes de los dioses y del universo     
    11.4. Suplemento: concepción de la cultura romana, especialmente en el estoicismo, sobre la constitución del hombre, su origen, vocación y destino     
    Bibliografia del capítulo     
     
    12. La Cultura Celta


    12.1. Aproximación etnogeográfica: ¿quiénes eran los celtas?
    12.1.1. Una herencia más fuerte que la opresión     
    12.1.2. La elite celta
    12.1.3. ¿Cómo eran las principales costumbres de los celtas?
    12.1.4. Su actualidad     
    12.2. El origen del cosmos en la cultura celta     
    Bibliografia del capítulo     

    13. Antiguas Culturas que poblaron Norteamérica y el resto del Continente     

    13 .1. Contexto histórico-geográfico     
    13.2. Conformación y rasgos predominantes de las culturas precolombinas     
    13.3. Algunos elementos comunes de las cosmogonías aborígenes americanas y su relación con otras expresiones culturales: un análisis desde el manejo del espacio y el tiempo y de las representaciones
    13.4. El caso de las culturas Inuit     
    13.4. 1. Detalles de la cosmogonía Inuit
    Bibliografía del capítulo

    14. Culturas Prehispánicas Mesoamericanas

    14.1. Contexto geográfico     
    14.2. Los datos que nos proporcionan la antropología y la historia sobre estas culturas
    14.2.1. Los Olmecas     
    14.2.2. El Pueblo de Teotihuacán                             
    14.2.3. Los Toltecas                         
    14.2.4. Los Mayas                             
    14.2.5. Los Aztecas o Mexicas                                 
    Bibliografía del capítulo                                 
        
    15. La Civilización Inca   
             

    15.1. Contexto histórico y geográfico                         
    15.1.1. Una mirada general al conjunto                         
    15.1.2. La descripción del territorio                             
    15.1.3. Algunos detalles de su historia         
    15.1.4. La organización socio-política del pueblo Inca         
    15.2. Los rituales chamánicos     
    15.3. La cosmovisión inca
    Bibliografía del capítulo     
     
    16. Culturas Ancestrales de Pueblos Indígenas Colombianos  
                           

    16.1. Contexto geográfico, histórico y cultural                         
    16.1.1. La formación de las poblaciones con algunos de sus rasgos culturales
    16.1.2. Concepciones religiosas, culto y visión del cosmos     
    16.1.3. Cuerpo y enfermedades     
    16.1.4. La importancia social del Chamán y su modo de proceder     
    16.1.5. La producción de manufacturas utilitarias y ceremoniales     
    16.2. Cosmogonía de los antiguos pueblos que habitaron las tierras colombianas         
    16.3. A manera de balance     
    Bibliografía del capítulo

    Conclusión     
    Miembros participantes del primer período del Seminario Inter-Facultades "Ciencias y Teología en diálogo" (2004-2007) a quienes se debe esta obra     

    Ilustraciones     
    Bibliografía general
    TipoRevista
    ISXN9999999999247
    Año de Edición2012
    Núm. Páginas0
    Peso (Físico)550
    Tamaño (Físico)21.5 x 28 cm

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