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    Religión popular católica latinoamericana. Dialéctica de interpretaciones (1960-1980)
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    15987
    Este libro es la segunda parte de la investigación realizada por el autor. En esta oportunidad, el autor realiza un dialogo critico sobre las posiciones y contraposiciones encontradas en las diversas interpretaciones, mediante la dialéctica de Bernard Lonergan, filosofo y teólogo canadiense.La dialéctica, según el filósofo, se ocupa de sacra a luz los conflictos y diferencias, mediante una técnica para objetivar esas diferencias subjetivas y promover la conversión. Este proceso de discernimiento implica un camino de aprehensión, juicio y decisión por los verdaderos clores ambiguos y los disvalores que provienen de fallas en la autenticidad (contraposiciones). Además de este diálogo crítico, el lector encontrará en el último capítulo una exposición que le puede resultar útil sobre el dinamismo de los sentimientos y los valores en el proceso de decidir, ya que el discernimiento se ubica en el campo existencial de la decisión.La dialéctica, según el filósofo, se ocupa de sacra a luz los conflictos y diferencias, mediante una técnica para objetivar esas diferencias subjetivas y promover la conversión. Este proceso de discernimiento implica un camino de aprehensión, juicio y decisión por los verdaderos clores ambiguos y los disvalores que provienen de fallas en la autenticidad (contraposiciones). Además de este diálogo crítico, el lector encontrará en el último capítulo una exposición que le puede resultar útil sobre el dinamismo de los sentimientos y los valores en el proceso de decidir, ya que el discernimiento se ubica en el campo existencial de la decisión.Además de este diálogo crítico, el lector encontrará en el último capítulo una exposición que le puede resultar útil sobre el dinamismo de los sentimientos y los valores en el proceso de decidir, ya que el discernimiento se ubica en el campo existencial de la decisión.Conozca la primera parte de esta obra

    Atributos LU

    Tabla de ContenidoPresentación

    Introducción

    1. La complejidad metódica del tema
    2. La estructura metódica de un ejercicio de dialéctica

    Capítulo 1
    La dialéctica como especialización funcional  en las disciplinas humanas

     
    1. La dialéctica (Lonergan, 1988, 229)
    2. El problema: la diferencia de horizontes

    2.1 ¿Qué es “horizonte”? (Lonergan, 1988,229-231; 204 “Horizons” 10-11)
    2.2 Diferencias de horizontes (Lonergan, 1988,230-231; 1972, 236-237)

    3. Ubicación de la dialéctica como función especializada del método

    3.1 El método como conjunto de operaciones humanas
    3.2 La función dialéctica en le método de las disciplinas humanas y de la teología

    4. La estructura de la dialéctica

    4.1 En la dialéctica se implica la estructura (la autenticidad de las operaciones humanas)
    4.2 La estructura de dialéctica

    5. Síntesis del capítulo primero

    Capítulo II
    Aprehensión del valor: comparación de los contextos

    ¿Qué se entiende por “contexto”?

    1. Línea de la modernización
    Noción normativa de cultura

    1.1 Interés por el cambio social como “modernización”  y por la ubicación funcional de la religiosidad popular en este cambio   
    1.2 Interés por el proceso de secularización en la modernización social, la ubicación de la religiosidad popular en este proceso
    1.3 Interés por la autenticidad de la religiosidad popular y su pertenencia a la iglesia institucional

    2. Línea de cambio social justo
    Postendencias en la búsqueda del cambio social justo

    2.1 Interés por la praxis de la liberación como cambio social del pueblo (pobres y oprimidos): e condiciones menos humanas a condiciones más humanas (justicia)
    2.2 Interés por la cultura popular como proceso de liberación
    2.3 Interés por la ubicación de la religiosidad popular en el proceso de liberación

    3. Línea cultural
    Diferencias de contextos

    3.1 Interés por la cultura y la religión entendidas en sentido empírico (como hechos culturales)
    3.2 Interés por el estudio del catolicísimo popular latinoamericano como hecho cultural
    3.3 Interés por el proceso histórico del catolicismo popular latinoamericano
    3.4 Interés por algunos problemas metodológicos planteados por el estudio del catolicismo popular  

    4. Síntesis del capítulo segundo

    Capítulo III
    Aprehensión del valor: comparación por niveles de la escala de valores
    La escala preferencial de valores

    1. Términos con que se describen la religión y la religiosidad popular

    1.1  Hacia una definición de religión
    1.2 Hacia una definición de la religiosidad popular

    2. Religiosidad popular y valores religiosos

    2.1 La religiosidad popular como desvalor en la modernización social (línea de modernización)
    2.2 La religiosidad popular como valor de cambio social justo (línea de cambio social justo)
    2.3 La religiosidad popular como lugar teológico (línea cultural)

    3. Religiosidad popular y valores culturales

    3.1 Poco volumen de materiales
    3.2 Motivaciones y modelo de personalidad básica (Línea de modernización)

    4. Religiosidad popular de valores culturales

    4.1 El problema de las diversas nociones de cultura
    4.2 Ubicación de la religiosidad popular desde una noción normativa de cultura (línea de modernización)
    4.3 Ubicación de la religiosidad popular desde una noción empírica de cultura (línea cultural)

    5. Religiosidad popular y valores sociales

    5.1 La religiosidad popular como valor de cambio social hacia la sociedad moderna (línea de modernización)
    5.2 La religiosidad popular como valor de cambio hacia una sociedad más justa (línea de cambio social justo)
    5.3 La dialéctica masas /elites
    5.4 El estructural-funcionalismo como posible instrumento en la investigación de la religiosidad popular
    5.5 El marxismo critico como un marco útil para la interpretación del contexto social de la religiosidad popular

    6. Religiosidad popular y valores vitales
    7. Síntesis del capítulo tercero

    Capítulo IV
    Del juicio de valor a la decisión por el valor

    1. Juicio de valor: reordenado y clasificando afinidades y oposiciones

    1.1 Segunda etapa de la dialéctica: reordenar y clasificar (juicio de valor)   
    1.2 Afinidades y oposiciones en el nivel de los valores sociales
    1.3 Afinidades y oposiciones en el nivel de los valores culturales
    1.4 Raíces subyacentes a las afinidades y oposiciones

    2. Opción por el valor: seleccionando las posiciones y contraposiciones

    2.1 Tercera etapa de la dialéctica: seleccionar (opción por el valor)  
    2.2 Una dialéctica con el marxismo: la forma de entender la dialéctica social y la inversión de la escala de valores  
    2.3 La dialéctica mayorías/minorías como alternativa a la lucha de clases

    3. Síntesis del capítulo

    Capítulo V
    El dinamismo de los sentimientos y los valores en el proceso de decidir

    1. La autotrascendencia como dinamismo de autenticidad humana

    1.1 El sujeto existencial
    1.2 La auto-trascendencia (self-trascendence)
    1.3 Discernimiento, conversiones y desintegraciones

    2. El dinamismo de los sentimientos y de los valores en el proceso de decidir

    2.1 La noción  trascendental de valor
    2.2 El dinamismo de los sentimientos y de los valores intencionales
    2.3 La escala preferencial de valores como criterio de discernimiento de valor

    3. Los juicios de valor

    3.1 Secuencia operativa de los juicios de valor: de la auto-trascendencia intencional a la auto-trascendencia moral
    3.2 la aprehensión de valor
    3.3 Componentes y contextos del juicio de valor
    3.4 Posibilidad de una integración superior

    4. síntesis del capítulo quinto

    Epílogo

    Un camino continúa

    Bibliografía

    Glosario de siglas
    TipoLibro
    ISXN9789587161489
    Año de Edición2008
    Núm. Páginas210
    Peso (Físico)330
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    AutorGermán Neira, S.J.
    TítuloReligión popular católica latinoamericana. Dialéctica de interpretaciones (1960-1980)

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