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Rousseau. Religión y política

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Rousseau. Religión y política
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Si bien en , su obra de 1762, Jean Jacques Rousseau afirmó rotundamente que en el contrato se concibe y el Estado se funda sin la religión, tuvo también la firme convicción de que la política no puede prescindir de ella. Por consiguiente, elaboró un concepto de religión civil que suscitó el repudio feroz y unánime de sus contemporáneos tanto católicos y protestantes como ateos y la incomprensión de los investigadores posteriores. Incluso durante los últimos cincuenta años su idea fue considerada un objeto político extraño, una respuesta insatisfactoria o un vestigio obsoleto no merecedor de un análisis profundo.Sin embargo, una nueva corriente interpretativa ha comenzado a reevaluar estas tesis. En ese sentido, Ghislain Waterlot demuestra en este libro que la religión civil no es insostenible ni incoherente en la teoría de Rousseau, pues es posible la integración de los dogmas de la religión natural en la religión civil sin contradicción alguna. ¿Qué trascendencia tuvo Jesús en lo político ¿Por qué ni el paganismo, ni las iglesias cristianas, ni el cristianismo del evangelio pueden ocupar el lugar de la religión civil ¿Cuál es entonces la religión que debe imponerse al ciudadano ¿Qué rol desempeña la educación nacional cuando se requiere de un patriotismo extremoLa religión civil, verdadera invención de Rousseau, no ha perdido actualidad: constituye un instrumento teórico universal para analizar y modificar situaciones históricas concretas con relación al Estado y la religión.El contrato social, su obra de 1762, Jean Jacques Rousseau afirmó rotundamente que en el contrato se concibe y el Estado se funda sin la religión, tuvo también la firme convicción de que la política no puede prescindir de ella. Por consiguiente, elaboró un concepto de religión civil que suscitó el repudio feroz y unánime de sus contemporáneos tanto católicos y protestantes como ateos y la incomprensión de los investigadores posteriores. Incluso durante los últimos cincuenta años su idea fue considerada un objeto político extraño, una respuesta insatisfactoria o un vestigio obsoleto no merecedor de un análisis profundo.Sin embargo, una nueva corriente interpretativa ha comenzado a reevaluar estas tesis. En ese sentido, Ghislain Waterlot demuestra en este libro que la religión civil no es insostenible ni incoherente en la teoría de Rousseau, pues es posible la integración de los dogmas de la religión natural en la religión civil sin contradicción alguna. ¿Qué trascendencia tuvo Jesús en lo político ¿Por qué ni el paganismo, ni las iglesias cristianas, ni el cristianismo del evangelio pueden ocupar el lugar de la religión civil ¿Cuál es entonces la religión que debe imponerse al ciudadano ¿Qué rol desempeña la educación nacional cuando se requiere de un patriotismo extremoLa religión civil, verdadera invención de Rousseau, no ha perdido actualidad: constituye un instrumento teórico universal para analizar y modificar situaciones históricas concretas con relación al Estado y la religión.Sin embargo, una nueva corriente interpretativa ha comenzado a reevaluar estas tesis. En ese sentido, Ghislain Waterlot demuestra en este libro que la religión civil no es insostenible ni incoherente en la teoría de Rousseau, pues es posible la integración de los dogmas de la religión natural en la religión civil sin contradicción alguna. ¿Qué trascendencia tuvo Jesús en lo político ¿Por qué ni el paganismo, ni las iglesias cristianas, ni el cristianismo del evangelio pueden ocupar el lugar de la religión civil ¿Cuál es entonces la religión que debe imponerse al ciudadano ¿Qué rol desempeña la educación nacional cuando se requiere de un patriotismo extremoLa religión civil, verdadera invención de Rousseau, no ha perdido actualidad: constituye un instrumento teórico universal para analizar y modificar situaciones históricas concretas con relación al Estado y la religión.La religión civil, verdadera invención de Rousseau, no ha perdido actualidad: constituye un instrumento teórico universal para analizar y modificar situaciones históricas concretas con relación al Estado y la religión.

Atributos LU

TítuloRousseau. Religión y política
AutorGhislain Waterlot
Tabla de ContenidoPresentación

Religión y política: el lazo necesario

El legislador y el origen de la religión
Una figura singular
Una mentira sin impostura
El origen y la historia

Del paganismo al cristianismo:
La figura de Jesús
Violencia, sangre y fanatismo
Jesús, la división de lo político
El cristianismo como veneno
Jesús, la verdad y el acceso a la humanidad

¿Aporía de la religión civil?
La religión de los esclavos y el equívoco sobre la sociedad
Rousseau y Maquiavelo:
El punto de ruptura
Religión natural y cristianismo del Evangelio
La religión civil y la analogía de la mixtura
El problema de la tolerancia
La aplicación de la religión civil

Sentido y actualidad de la religión civil

Bibliografía
TipoLibro
ISXN9789505577675
Año de Edición2008
Núm. Páginas158
Peso (Físico)140
Tamaño (Físico)11 x 17 cm

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