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    Salsa y cultura popular en Bogotá
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    Este relato sobre la salsa en Bogotá, resultado de una investigación de carácter histórico y sociológico, inicia situando el barrio popular urbano como un espacio mediador entre el campo y la ciudad. La salsa convive allí con la música tropical de América Latina y el Caribe. En esos barrios de la década de los setenta los matinés bailables desplazaron poco a poco a las viejas chicherías de los años cincuenta en las que se mezclaban nativos e inmigrantes de otras zonas del país. Los autores logran poner en perspectiva el proceso de apropiación de la salsa por diversos sectores sociales de Bogotá y en diferentes barrios y localidades de la capital colombiana. Describen las prácticas y los lugares específicos donde una nueva generación configura sus rituales de diferenciación a través de sus recorridos por la ciudad, siguiendo el rastro de un ritmo conducido por sus pies. En esta obra se recrea una memoria, aún viva y palpitante, que acude a los testimonios de muchos protagonistas y logra trascenderlos para tejer una historia inédita que apenas ha empezado a investigarse con la atención de lo que merece ser contado por escrito.En esta obra se recrea una memoria, aún viva y palpitante, que acude a los testimonios de muchos protagonistas y logra trascenderlos para tejer una historia inédita que apenas ha empezado a investigarse con la atención de lo que merece ser contado por escrito.

    Atributos LU

    TítuloSalsa y cultura popular en Bogotá
    AutorNelson Antonio Gómez Serrudo, Jefferson Jaramillo Marín
    Tabla de ContenidoAgradecimientos
    Presentación
    Prólogo
    Introducción


    1. La salsa en Bogotá. Migración, barrios y cultura festiva

    1.1. La migración y la transformación del entorno capitalino
    1.2. El barrio y el surgimiento de la cultura popular urbana
    1.3. La sensibilidad festiva juvenil y la diseminación de la celebración
    1.4. Trayectorias y rituales de iniciación juveniles
    1.5. Las tácticas para vivir la experiencia urbana festiva
    1.6. Los conflictos juveniles

    2. Circuitos rumberos y territorios del goce

    2.1. El sur profundo
    2.2. El centro
    2.3. El circuito de Teusaquillo y Chapinero
    2.4. El circuito de galerías
    2.5. La rumba universitaria alrededor De La Universidad Nacional
    2.6. El circuito del norte
    2.7. Los circuitos y los territorios. Experiencia vivida y educación sentimental territorializada

    3. Tipos sociales de la salsa

    3.1. La vieja guardia
    3.2. El coleccionista y su artesanía
    3.3. Bailarines, estrategias y escenarios

    4. Mecanismos de difusión

    4.1. La experiencia con los medios: radio, televisión e internet
    4.2. Los eventos públicos masivos. El papel de las salas de cine y los salones de baile
    4.3. Los primeros conciertos de salsa
    4.4. Salsa al parque. El reconocimiento institucional a una tradición popular
    4.5. Comerciantes de música y casas difusoras
    4.6. Algunas notas de cierre. Gusto, público y tradición salsera en Bogotá

    Anexos

    1. Lugares del goce: tabernas, discotecas, bares, barras, cafés, clubes, dancing clubs, amanecederos
    2. Nombres de establecimientos salseros mencionados
    3. Temas salseros referenciados en el texto y las entrevistas
    4. Entrevistas y conversaciones realizadas entre 2007 y 2012
    5. Anexo metodológico

    Bibliografía
    Glosario
    TipoLibro
    ISXN9789587166095
    Año de Edición2013
    Núm. Páginas246
    Peso (Físico)370
    Tamaño (Físico)16.5 x 23 cm

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