Escoge la categoría

Semiótica: diseño gráfico y cultural

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte


    265_9789587640540_upbo
    Semiótica: diseño gráfico y cultural
    223819
    El interés particular de este trabajo es resaltar algunos aspectos claves de la semiótica y la semiología que, traslapados con la cultura y la vida cotidiana, le permitan al diseñador aproximarse a un mejor entendimiento del contexto cotidiano, de las maneras de pensar y de actuar de las personas y sobre todo de sí mismo.

    Atributos LU

    AutorAugusto Solórzano Ariza
    Tabla de ContenidoPresentación
    Prólogo
    Introducción


    Reflexiones generales sobre la semiótica
    Semiótica, un concepto sistémico
    El dominio semiótico
    Discontinuidades históricas que hacen parte integral de la semiótica
    Diseño, semiótica y semiología
    Signo y realidad
    La clasificación de los signos
    Lenguaje, cultura e imagen
    La evolución de los signos, denotación y connotación

    Propiedades del lenguaje
    Hacia la construcción de una semiótica visual
    El medio gráfico
    Semióticas general, particular y aplicada
    ¿Es lo mismo "gráfico" que "visual"?
    La significación
    Significación y comunicación
    Los límites de la lingüística en relación con la imagen
    El signo icónico y el signo lingüístico  
    Semiótica en el diseño gráfico
    Palabra e imagen
    El juego del diseño
    A manera de reflexión preliminar
    Comunicar, informar, significar
    La retícula semiótica  
    El texto gráfico
    La comunicación gráfica 

    Agentes de la comunicación
    El modelo comunicativo aplicado al mundo gráfico
    La comunicación en la sociedad
    La intensión
    Algunas apreciaciones sobre el código
    El punto mínimo de contacto en la comunicación
    Diversas formas de comunicar
    Apreciaciones sobre la interferencia y el referente
    Tipos de referente
    Funciones del lenguaje
    El modelo de signo lingüístico en las ciencias sociales aplicadas y el concepto de arbitrariedad
    Modelo tetrádico del signo  
    Hjelmslev y la naturaleza del signo
    Modelos de signo: ¿Qué debe saber un diseñador gráfico?

    La redundancia y la entropía  
    Sincronía y diacronía
    Motivación y arbitrariedad del signo
    Pregnancia
    Monosemia, polisemia y homonimia
    Homofonía y homografía en el diseño gráfico
    Los cuatro principios del signo según Saussure
    Breves apuntes sobre estructuralismo y postestructuralismo
    Estructuras semiológicas
     
    1. La distinción entre lengua y habla
    2. El código
    3 La distinción entre sintagma y paradigma
    4. La articulación  
    4. 1 Tipos de articulación  
    5.Dimensiones semántica, sintáctica y pragmática del signo

    Consideraciones finales
    Referencias
    TipoLibro
    ISXN9789587640540
    Año de Edición2012
    Núm. Páginas168
    Peso (Físico)360
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    TítuloSemiótica: diseño gráfico y cultural

    Títulos Similares