Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe

Por: $95.000,00ou X de

982_sor_juana_ines_foce
Por: $95.000,00ou
48x de $1.979,16
69483
"La palabra seducción, que tiene resonancias a un tiempo intelectuales y sensuales, da una idea muy clara del género de atracción que despierta la figura de Sor Juana Inés de la Cruz." El enigma de la monja mexicana es muchos enigmas: ¿por qué escogió, siendo joven y bonita, la vida conventual, ¿cuál fue la verdadera índole de sus inclinaciones eróticas, ¿cuál es el lugar y la significación de su obra, especialmente de su poema Primero sueño, en la historia de la poesía, ¿cuáles fueron sus relaciones con la jerarquía eclesiástica, ¿cómo influyó su condición de mujer en esas relaciones, ¿por qué renunció a la pasión de su vida: las letras y el saber, ¿esa renuncia fue el resultado de una conversión o de una abdicación El libro de Octavio Paz es una tentativa por responder a esas preguntas. La vida y la obra de sor Juana Inés se insertan en el mundo cerrado de la sociedad aristocrática de Nueva España al finalizar el siglo XVII. Es un periodo en el que coincide la extrema decadencia de España con el anuncio, en México, de una nueva sociedad: crepúsculo y alba. La figura de sor Juana puede verse como un emblema de esa contradicción y como un aviso de lo que sería la historia moderna de México. Los últimos años de la poetisa son los de su conflicto con los jerarcas de la Iglesia: su defensa del derecho de la mujer al saber les pareció soberbia y rebelión. El fin de sor Juana le recuerda a Octavio Paz "el destino, en este siglo, del intelectual libre en las sociedades dominadas por una ortodoxia y regidas por una burocracia". Octavio Paz recoge así cien años de estudios sobre sor Juana; al mismo tiempo es la culminación de sus trabajos y reflexiones sobre la poesía y su lugar en la sociedad. Es su obra más ambiciosa, extensa y rigurosa. Una contribución fundamental a la historia de México y a la de la literatura hispánica tanto como a la historia de la condición de la mujer. Nota: contiene imágenes en blanco y negro, impresas en papel esmaltado.La vida y la obra de sor Juana Inés se insertan en el mundo cerrado de la sociedad aristocrática de Nueva España al finalizar el siglo XVII. Es un periodo en el que coincide la extrema decadencia de España con el anuncio, en México, de una nueva sociedad: crepúsculo y alba. La figura de sor Juana puede verse como un emblema de esa contradicción y como un aviso de lo que sería la historia moderna de México. Los últimos años de la poetisa son los de su conflicto con los jerarcas de la Iglesia: su defensa del derecho de la mujer al saber les pareció soberbia y rebelión. El fin de sor Juana le recuerda a Octavio Paz "el destino, en este siglo, del intelectual libre en las sociedades dominadas por una ortodoxia y regidas por una burocracia". Octavio Paz recoge así cien años de estudios sobre sor Juana; al mismo tiempo es la culminación de sus trabajos y reflexiones sobre la poesía y su lugar en la sociedad. Es su obra más ambiciosa, extensa y rigurosa. Una contribución fundamental a la historia de México y a la de la literatura hispánica tanto como a la historia de la condición de la mujer. Nota: contiene imágenes en blanco y negro, impresas en papel esmaltado.Octavio Paz recoge así cien años de estudios sobre sor Juana; al mismo tiempo es la culminación de sus trabajos y reflexiones sobre la poesía y su lugar en la sociedad. Es su obra más ambiciosa, extensa y rigurosa. Una contribución fundamental a la historia de México y a la de la literatura hispánica tanto como a la historia de la condición de la mujer. Nota: contiene imágenes en blanco y negro, impresas en papel esmaltado.Nota: contiene imágenes en blanco y negro, impresas en papel esmaltado.

Peso (Físico)830
Núm. Páginas678
Año de Edición1983