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Star system y la mujer. Representaciones de lo femenino en Colombia de 1930 a 1940

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    Star system y la mujer. Representaciones de lo femenino en Colombia de 1930 a 1940
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    Este libro surgió de procesos vinculados con dos investigaciones relacionadas con la historia del diseño gráfico en Colombia: «Cartel ilustrado en Colombia: década 1930-1940» y «Los heraldos: el poder cultural a través de la gráfica», ambas del Programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. En dichos trabajos, como coinvestigadora, abordé la imagen desde la mirada del diseño; no obstante, a medida que adelantaba los estudios me enfrenté a una serie de interrogantes sobre la construcción de lo femenino, de las subjetividades y su relación con la producción de discursos visuales propios del diseño gráfico en una época en la que el proceso de modernización del país estaba claramente cimentándose. 

    Por otro lado, desde el contexto histórico -década del treinta- que se trabajó en las dos investigaciones citadas, encontré elementos de análisis en donde se articulaban de forma directa el contexto, la producción de discursos visuales y la construcción de conceptos idealizados sobre lo femenino en Colombia. 
     
    En este sentido, este libro parte de la importancia de reconocer el papel que históricamente ha desempeñado el diseño gráfico en la construcción de discursos visuales que posibilitan, de forma directa e indirecta, la creación de imaginarios sociales de diversa índole en donde se «[...] prioriza lo visible sobre lo argumentable e instala otras lógicas de comprensión y valoración de las prácticas sociales, culturales, políticas e inclusive económicas. La frivolización de la política, la celebración de la juventud y la belleza como valores en si mismos, los nuevos referentes sociales del éxito que se instalan globalmente son ejemplos de lo referido» CDevalle, 2009, p. 32). 

    Además, se busca resaltar la trascendencia y necesidad de estudios en donde se vinculen la imagen y la mujer en la sociedad colombiano desde la mirada del diseño y particularmente desde la estética visual, ya que los estudios de género están vigentes en la construcción de la historiografía del diseño en general. «Los historiadores del diseño deberían investigar de qué manera las definiciones de los roles de las mujeres y sus necesidades han configurado el mundo del diseño en el pasado y en el presente» (Ccrnpí, 2013, p. 69). 

    Atributos LU

    TítuloStar system y la mujer. Representaciones de lo femenino en Colombia de 1930 a 1940
    AutorVarios Autores
    Tabla de Contenido
    Agradecimientos 

    Introducción 

    Prólogo por Miquel Mallol Esqueja 

    Cuerpo, discurso y diseño: contrastes entre la tradición y lo moderno Por Claudia Angélica Reyes Sarmiento 

    Cuerpo y discurso 

    Bello sexo y mujer moderno 

    A manero de conclusión 

    Cartilla del hogar modelo obrero Por Juanita Ramírez (integrante del semillera de investigación) 

    La imagen como sistema semisimbólico: un método de análisis de la representación de las mujeres en anuncios pubicitarios Por Felipe Beltrán Vega 

    íconos femeninos: acerca del parecido 

    Rasgos y sentidos: lo imagen de la mujer como sistema semi-simbólico 

    Reclasificación pragmática 

    Enfoque semiótico 

    Metodología de análisis 

    Hacia algunas conclusiones

    Mujeres en los anuncios para higiene oral Por Julián Espinel (integrante del semillero de investigación) 

    Manifestaciones gráficas: las revistas como productos editoriales de la época Por Diego Giovanni Bermúdez Aguirre 

    Los otros fuentes de investigación histórico 

    El objeto revisteril 

    El diseño periodístico: componentes y evolución 

    Componentes que determinan lo configuración de los revistos 

    Lo configuración de los revistos 

    Referencias de uno conclusión 

    Análisis del sistema editorial de las revistas: 1930-1940 Por Alejandra Aguilar, Carlos Alzate (integrantes del semillero de investigación) y Jesús Gallardo  

    La techné del diseño: consideraciones finales sobre el proceso de creación del libro Por Jesús Alfonso Gallardo Vega
     
    Diseño gráfico y retórico 

    Operaciones retóricos 

    Plano del contenido Cintellectio, inventio, dispositio) 

    Plano mediador (acción expresiva) 

    Plano de la expresión (elocutio) 

    Este producto editorial como conclusión 

    Anexos 

    Elementos de análisis: Eje semiótico Análisis semiótico: Mujeres en anuncios Motriz descriptivo: Eje gráfico 

    listado de imágenes

    Fuentes de consulta 

    TipoLibro
    ISXN9789587251968
    Año de Edición2016
    Núm. Páginas192
    Peso (Físico)580
    Tamaño (Físico)18 x 22 cm
    Acabado (Físico)Tapa Rústica

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