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Teleperiodismo en el era digital (Incluye DVD)

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    ComprarVendedor Libreria de la U
    190679
    Antes de la revolución digital la cobertura para una noticia para televisión la realizaba un equipo de al menos cuatro especialistas: el periodista, la cámara, el realizador y el técnico de sonido, amén del posterior montaje. Hoy, la progresiva simplificación de la tecnología empleada permite que este trabajo sea desempeñado por dos e incluso por un único profesional.Este libro nace con la vocación de ayudar a rellenar los huecos de los que aún adolece la preparación del informador de televisión en la era digital, haciéndole entrar en los secretos del lenguaje audiovisual aplicado a la información. El autor, realizador de programas de televisión durante más de treinta años, es profesor universitario de Comunicación Audiovisual y Periodismo y ha escrito varios libros sobre lenguaje audiovisual y realización televisiva.Este libro nace con la vocación de ayudar a rellenar los huecos de los que aún adolece la preparación del informador de televisión en la era digital, haciéndole entrar en los secretos del lenguaje audiovisual aplicado a la información. El autor, realizador de programas de televisión durante más de treinta años, es profesor universitario de Comunicación Audiovisual y Periodismo y ha escrito varios libros sobre lenguaje audiovisual y realización televisiva.

    Atributos LU

    Casa EditorialRtve
    AutorJosé Castillo
    Tabla de Contenido

    Agradecimientos

    Prólogo

    Introducción
    Cómo usar este libro

    1- Contar historias con imágenes y sonidos

    1 1.1- Escribir para la imagen
    1.2- Tratamiento del tiempo en la narración audiovisual
    1.3- La estructura clásica en la tv actual     
    1.4- Comenzar y terminar

    1.5- El guión y sus formatos
    1.6- El guión en los informativos
    1.7-El reportaje: estructura y guión     
    1.8- La información como espectáculo     
    1.9- El informador total

    2- Luz, color e iluminación básica

    2.1- Periodismo e iluminación     
    2.2- Luz blanca y espectro visible     
    2.3- Luz dura y difusa     
    2.4- Dirección de la luz     

    2.5- El triángulo básico de iluminación     
    2.6- Descripción e identificación de los colores     
    2.7- Calidad del color de la luz. La temperatura de color     
    2.8- Equilibrio de la temperatura de color     
    2.9- Composición cromática. Colores cálidos y fríos, entrantes  salientes
    2.10- El color artístico. Simbología de los colores     

    3- Composición y percepción. El encuadre

    3.1- De la perspectiva a la fotografía     
    3.2- La composición del plano     

    3.3- Elementos que definen el encuadre
    3.3.1- Centro de máximo interés     
    3.3.2- Límite interno del encuadre     
    3.3.3- Equilibrio, gravedad y fuerza visual    
    3.3.4- Asimetría     

    3.4- La proporción áurea     
    3.5- Los cuatro puntos fuertes y la ley de los tercios     
    3.6- Percepción de la realidad. El ojo y el objetivo     
    3.7- La persistencia retiniana     
    3.8- Guía rápida para encuadrar bien     

    4-El lenguaje de la óptica  


    4.1- La cámara. Cuerpo y lente     
    4.1.1- El objetivo     
    4.1.2- Distancia focal y ángulo visual. Tipos de objetivos
    4.1.3- Imagen enfocada     
    4.1.4- Círculos de confusión     
    4.2- La profundidad de campo     

    4.3- Exposición y registro de la imagen     
    4.3.1- El diafragma     
    4.3.2- El obturador     

    4.4- Cámaras fotográficas digitales     
    4.5- La cámara de televisión     
    4.6- Accesorios estabilizadores     
    4.7- La cámara de televisión en el entorno digital

    5- Tecnología de la televisión. Imagen y sonido

    5.1- Fundamentos de la televisión en color     
    5.2- Sistemas analógicos de televisión en color     
    5.3- Televisión de alta definición     
    5.4- La televisión digital. Conceptos básicos     
    5.5- Concepto de compresión en el entorno digital    
    5.6- Tipos de compresión     
    5.7- La codificación MPEG     
    5.8- El CHROMA-KEY y la escenografía virtual     
    5.9- La estereoscopia o 3D     

    5.10- La televisión 3D     
    5.11- Formatos de grabación en vídeo     
    5.12- La importancia del sonido     
    5.13- La medición del sonido     
    5.14- Nivel de línea y nivel de micro     
    5.15- El micrófono y sus parámetros técnicos     
    5.16- Tipos de micrófonos     
    5.17- Efectos narrativos del sonido     
    5.18- Perspectiva y planos sonoros     
    5.19- El sonido y la continuidad narrativa     

    6- Realización e información

    6.1- ¿Realización?     
    6.2- Motivación narrativa del tamaño del plano     
    6.3- El punto de vista. Altura y angulación     
    6.3.1- El plano según la angulación de la cámara en altura     
    6.3.2- El plano según la angulación del horizonte de la cámara

    6.4- El movimiento del punto de vista
    6.5- ¿Cómo movemos la cámara?
    6.5.1- La panorámica     
    6.5.2- El travelling     
    6.5.3- La grúa     
    6.5.4- El steady-cam     

    6.6- La continuidad visual. El Raccord     
    6.7- El eje de acción     
    6.8- Formas de cruzar el eje sin desorientar al espectador     
    6.9- Posiciones de cámara sobre sujetos en movimiento     

    7- Los géneros informativos y su realización

    7.1- El informativo diario  
    7.2- Reportajes y documentales     
    7.3- La entrevista     
    7.4- Entrevistas en grupo, debates y coloquios     
    7.5- El magacín  
    7.6- Los deportes     

    8- El periodista ante la cámara

    8.1- Credibilidad del presentador     
    8.2- Presencia del informador     
    8.3- La fotogenia     
    8.4- La entradilla. Grabados y directos     

    9- El proceso del relato audiovisual. de la idea a la emisión

    9.1- La capacidad para reconocer una historia     
    9.2- ¿Qué intentamos comunicar?     
    9.3- Comienzos y finales     
    9.4- El drama: acción, conflicto y emoción     

    9.5- ¿Dónde va la cámara?     
    9.6- Movimiento y encuadre  
    9.7- ¿Filmar o entrevistar?     
    9.8- La toma de sonido     
    9.9- La edición de vídeo     
    9.10- Entorno de trabajo y soportes de grabación     
    9.11- La edición de un vídeo paso a paso     

    9.12- Solución a problemas de continuidad     
    9.12.1- Cambios de dirección. Salto de eje  
    9.12.2- Cambios bruscos en el tamaño de la imagen
    9.12.3- Resituar la acción     
    9.12.4- Salto de angulación     
    9.12.5- Postproducción digital y continuidad     
    9.12.6- Música y continuidad     
    9.12.7- Problemas técnicos en la imagen     
    9.12.8- Problemas técnicos en el sonido     
    9.12.9- Conclusión     
    9.13- Tutoriales y recursos en la web

    10.- Bibliografía y referencias en la red

    TipoLibro
    ISXN9788488788832
    Año de Edición2011
    Núm. Páginas244
    Peso (Físico)510
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    TítuloTeleperiodismo en el era digital (Incluye DVD)

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