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Teología Narrativa. Un enfoque desde las Florecillas de San Francisco de Asís

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    Teología Narrativa. Un enfoque desde las Florecillas de San Francisco de Asís
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    19285
    La teología, desde hace ya más de un siglo, viene buscando respuestas a un hecho que Pablo VI calificaba como un drama: la separación entre fe y vida. La teología narrativa es una respuesta a esa interrogación aún vigente no sólo entre los teólogos, sino también entre los evangelizadores: catequistas, educadores religiosos, padres de familia, misioneros, etc. Al partir de los relatos de fe como su materia prima, la teología narrativa recupera una dimensión descuidada en el quehacer teológico: la experiencia de fe, cuya forma original es el relato, y no el discurso. Esa experiencia se encuentra plasmada primero en la Biblia y seguidamente en los múltiples relatos de fe que la escritura ha engendrado durante más de veinte siglos entre los seres humanos.El presente trabajo da un estatuto epistemológico-teológico a la experiencia de fe plasmada en relatos. Por eso, estudia un conjunto de narraciones hagiográficas franciscanas del siglo XIV (las florecillas de San Francisco) tomadas como base de una interpretación teológico-narrativa del pensamiento franciscano. La especificidad del enfoque metodológico consiste en la consideración del relato como un acto de comunicación que busca tocar al lector, ofreciéndole ciertas instrucciones de lectura que guíen su recepción. La primera parte de este trabajo consiste, entonces, en captar minuciosamente esas pistas de lectura. La segunda es una sistematización por un esquema trinitario narrativo. Dios padre, deseando y abajándose, pone en marcha una historia con el hombre en la cual el testimonio de santidad hace visible y legible la acción del Espíritu. Este conduce al hombre, que responde con la práctica, a escuchar en el Evangelio la narración del Crucificado y conformarse a él. Pero la teología narrativa no quiere ser sólo teórico ni aislarse del mundo de la vida de los creyentes, porque cumple completamente su tarea cuando se vuelve a la práctica para hacer que las comunidades narren su propia vida de fe con mayor fidelidad al Evangelio. Por eso este trabajo se termina con un esbozo de lo que sería una predicación narrativa. El presente trabajo da un estatuto epistemológico-teológico a la experiencia de fe plasmada en relatos. Por eso, estudia un conjunto de narraciones hagiográficas franciscanas del siglo XIV (las florecillas de San Francisco) tomadas como base de una interpretación teológico-narrativa del pensamiento franciscano. La especificidad del enfoque metodológico consiste en la consideración del relato como un acto de comunicación que busca tocar al lector, ofreciéndole ciertas instrucciones de lectura que guíen su recepción. La primera parte de este trabajo consiste, entonces, en captar minuciosamente esas pistas de lectura. La segunda es una sistematización por un esquema trinitario narrativo. Dios padre, deseando y abajándose, pone en marcha una historia con el hombre en la cual el testimonio de santidad hace visible y legible la acción del Espíritu. Este conduce al hombre, que responde con la práctica, a escuchar en el Evangelio la narración del Crucificado y conformarse a él. Pero la teología narrativa no quiere ser sólo teórico ni aislarse del mundo de la vida de los creyentes, porque cumple completamente su tarea cuando se vuelve a la práctica para hacer que las comunidades narren su propia vida de fe con mayor fidelidad al Evangelio. Por eso este trabajo se termina con un esbozo de lo que sería una predicación narrativa. Pero la teología narrativa no quiere ser sólo teórico ni aislarse del mundo de la vida de los creyentes, porque cumple completamente su tarea cuando se vuelve a la práctica para hacer que las comunidades narren su propia vida de fe con mayor fidelidad al Evangelio. Por eso este trabajo se termina con un esbozo de lo que sería una predicación narrativa.

    Atributos LU

    TítuloTeología Narrativa. Un enfoque desde las Florecillas de San Francisco de Asís
    AutorJosé María Siciliani Barraza
    Tabla de ContenidoPresentación
    Introducción

    Primera parte

    1. Presentación del método de análisis
    2. Estudio de la ficción

    2.1. Análisis de las acciones
    2.2. Análisis de la estructura de la intriga
    2.3. Análisis de los contrastes entre las partes simétricas de la intriga
    2.4. Análisis de los tipos de intriga
    2.5. Análisis de los personajes
    2.6. Análisis del espacio
    2.7. Análisis del tiempo de la ficción

    3. Estudio de la narración

    3.1. Análisis del modo narrativo
    3.2. Análisis de la voz narrativa
    3.3. Análisis del tiempo de la narración

    4. Estudio del estilo

    4.1. La estilística al servicio de la conformidad

    5. Estudio de la apertura del texto
       
    5.1. Análisis del efecto realista
    5.2. Análisis de las referencias intertextuales
    Conclusiones de la primera parte

    Segunda parte

    6. El arte narrativo de las Florecillas: una poética de la santidad como ejemplo

    6.1. Introducción
    6.2. La santidad contada por Las Florecillas no es de naturaleza inexpresable sino una santidad localizable, transmisible y “compartible”
    6.3. El carácter concreto y singular de Las Florecillas muestra que la narración franciscana de la santidad es ante todo un vector de identidad y no una lección de moral o una exposición de verdades abstractas
    6.4. La atención a lo concreto no es tanto un “efecto realista” de orden estético como un principio teológico que incita a salir del “mundo del relato” para ir a la vida menuda del lector
    6.5. Conclusión: la opción por el relato manifiesta que si hay palabra de Dios, ésta es ante todo un acto antes que un discurso

    7. La teología narrativa de Las Florecillas: intrincación delicada entre Dios y el hombre, Dios que desea y se rebaja y el hombre que responde en la práctica

    7.1. El deseo y el rebajamiento de Dios están en el origen de Las Florecillas
    7.2. La respuesta humana es conforme con la manera de ser misma de Dios hacia los hombres
    7.3. La inspiración del Espíritu Santo aparece por la mediación de los gestos y palabras del testimonio     
    7.4. La respuesta humana es vivida en la comunidad que encuentra a Dios en la escucha de la Palabra
    7.5. El evangelio es La Palabra que cuenta la “forma de vida” de Cristo y de los santos
    7.6. El súmmum del relato es el Crucificado tal como es contado en el Evangelio, plenitud del amor pobre de Dios y de la respuesta humana

    8. Apertura: propuesta  de un anuncio narrativo-franciscano de la santidad hoy

    8.1. Criterios teológicos franciscanos que guían hoy un relato de la santidad
    8.2. Características fundamentales de un anuncio narrativo franciscano de la santidad de hoy

    Conclusiones
    Anexos
    Bibliografía

    1. Narratología
    2. Franciscanismo
    3. Narratividad teológica y pastoral
    TipoLibro
    ISXN9789589290910
    Año de Edición2009
    Núm. Páginas482
    Peso (Físico)790
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm

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