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Teoría e historia de la imagen

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    Teoría e historia de la imagen
    151792
    Qué tienen en común las pinturas rupestres, un anuncio de televisión y el videojuego World of Warcraft Que son representaciones visuales, imágenes creadas con unas herramientas concretas y unas finalidades específicas. Este libro ofrece un panorama transversal y completo de una de las dimensiones características del ser humano: la construcción y el uso de imágenes. Para ofrecer una perspectiva amplia e integradora de este fenómeno el presente libro se divide en dos partes diferenciadas, pero con objetivos complementarios entre sí. Los primeros capítulos están dedicados a los fundamentos teóricos de la imagen y a las herramientas con las que se construye y analiza. El establecimiento de esta base teórica da lugar a una segunda parte en la que se lleva a cabo un recorrido diacrónico por los distintos usos sociales y comunicativos de la imagen a lo largo de la Historia. Fátima Gil y Francisco Segado son, respectivamente, profesora de Historia y Teoría de la Imagen y profesor de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La RiojaQue son representaciones visuales, imágenes creadas con unas herramientas concretas y unas finalidades específicas. Este libro ofrece un panorama transversal y completo de una de las dimensiones características del ser humano: la construcción y el uso de imágenes. Para ofrecer una perspectiva amplia e integradora de este fenómeno el presente libro se divide en dos partes diferenciadas, pero con objetivos complementarios entre sí. Los primeros capítulos están dedicados a los fundamentos teóricos de la imagen y a las herramientas con las que se construye y analiza. El establecimiento de esta base teórica da lugar a una segunda parte en la que se lleva a cabo un recorrido diacrónico por los distintos usos sociales y comunicativos de la imagen a lo largo de la Historia. Fátima Gil y Francisco Segado son, respectivamente, profesora de Historia y Teoría de la Imagen y profesor de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La RiojaEste libro ofrece un panorama transversal y completo de una de las dimensiones características del ser humano: la construcción y el uso de imágenes. Para ofrecer una perspectiva amplia e integradora de este fenómeno el presente libro se divide en dos partes diferenciadas, pero con objetivos complementarios entre sí. Los primeros capítulos están dedicados a los fundamentos teóricos de la imagen y a las herramientas con las que se construye y analiza. El establecimiento de esta base teórica da lugar a una segunda parte en la que se lleva a cabo un recorrido diacrónico por los distintos usos sociales y comunicativos de la imagen a lo largo de la Historia. Fátima Gil y Francisco Segado son, respectivamente, profesora de Historia y Teoría de la Imagen y profesor de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La RiojaFátima Gil y Francisco Segado son, respectivamente, profesora de Historia y Teoría de la Imagen y profesor de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja

    Atributos LU

    Tamaño (Físico)17 x 23 cm
    Peso (Físico)390
    Núm. Páginas226
    Año de Edición2011
    ISXN97884975677395
    TipoLibro
    Tabla de ContenidoRelación de autores
    Prólogo

    Capítulo 1
    El lenguaje visual

    Noemi Ávila Valdés

    1.1. Qué es la semiótica
    1.2. Qué es el lenguaje visual
    1.3. Una imagen no es una realidad
    1.4. Los diferentes tipos de discursos audiovisuales
    1.5. El contexto
    1.6. Bibliografía

    Capítulo 2
    Herramientas del lenguaje visual

    María Acaso Lápez-Bosch

    2.1. Concepto de herramienta del lenguaje visual

    2.2. Herramientas de configuración
    2.2.1. El tamaño
    2.2.2. La forma
    2.2.3. El color
    2.2.4. La iluminación
    2.2.5. La textura

    2.3. Herramientas de organización
    2.3.1. La composición
    2.3.2. La retórica visual
    2.3.3. Figuras básicas de la retórica visual

    2.4. Aprender a ver es como aprender a conducir
    2.5. Bibliografía

    Capítulo 3
    Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual

    Noelia Antúnez del Cerro

    3.1. Tipos de representación visual según las características físicas del soporte
    3.1.1. Representaciones visuales bidimensionales
    3.1.2. Representaciones visuales tridimensionales

    3.2. Tipos de representación visual según su función
    3.2.1. Representaciones visuales informativas
    3.2.2. Representaciones visuales comerciales
    3.2.3. Representaciones visuales artísticas
    3.2.4. Otro tipo de representaciones visuales por su función

    3.3. Bibliografía

    Capítulo 4
    La percepción visual

    Isleni Cruz Carvajal

    4.1. Cómo vemos
    4.1.1. El mecanismo de la visión humana
    4.1.2. El sistema nervioso

    4.2. Qué vemos
    4.2.1. Teoría de la visión de los colores
    4.2.2. La visión estereoscópica
    4.2.3. La persistencia retiniana

    4.3. Teorías sobre la percepción
    4.3.1. Propiedades de la percepción
    4.3.2. Teoría de la Inferencia
    4.3.3. Teoría de la Gestalt: la forma visual como estructura
    4.3.4. Teoría de la Extracción de la Información de Gibson o Teoría Psicofísica
    4.4. Bibliografía

    Capítulo 5
    La imagen secuencial

    Mario Rajas Fernánde

    5.1. Fundamentos de la imagen secuencial

    5.2. Unidades de segmentación
    5.2.1. Unidades de proceso: toma y capa
    5.2.2. Unidades de contenido: secuencia y escena
    5.2.3. Unidades de discurso: fotograma y plano

    5.3. Constituyentes espacio-temporales del plano
    5.3.1. Encuadre
    5.3.2. Duración

    5.4. Montaje interno
    5.4.1. Puesta en imagen
    5.4.2. Reformulación del montaje: composición visual

    5.5. El plano-secuencia: paradigma de la continuidad
    5.5.1. Definición
    5.5.2. Características

    5.6. Bibliografía

    Capítulo 6
    El orden temporal de la secuencia

    El montaje
    Laura Fernández Ramire

    6.1. Introducción: el espectador
    6.2. Definición de montaje cinematográfico. La continuidad espacio-temporal

    6.3. El tiempo de un film
    6.3.1. El orden
    6.3.2. La duración
    6.3.3. Frecuencia

    6.4. Tipos de montaje
    6.5. ¿Cuál es la duración adecuada de un plano?
    6.6. Características generales del montaje en función del tipo de secuencia

    6.7. Principales teóricos del montaje. Historia
    6.7.1. L. V. Kulechov
    6.7.2. V. 1. Pudovkin
    6.7.3. S. M. Eisenstein

    6.8. Conclusión
    6.9. Bibliografía

    Capítulo 7
    De la prehistoria a la antigüedad

    Ana Gamez Gonzáler

    7.1. La Prehistoria
    7.1.1. Las pinturas rupestres. Entre la realidad 11a magia
    7.1.2. El Neolítico. Bailes, rituales y primeros poblados

    7.2. Las grandes civilizaciones: Mesopotamia y Egipto
    7.2.1. Mesopotamia: paraísos con jardines colgantes
    7.2.2. Egipto: dioses y faraones

    7.3. Las civilizaciones clásicas: Grecia y Roma
    7.3.1. Grecia: la búsqueda de la belleza
    7.3.2. Roma: Imperio y poder

    7.4. Bibliografía

    Capítulo 8
    De la edad media al mundo contemporáneo

    Ana Gámez Gonrále

    8.1. La Edad Media: la imagen al servicio de la religión
    8.1.1. El mundo paleocristiano y bizantino: Dios y luz
    8.1.2. La Europa prerrománica y Románica: todos los caminos llevan a Santiago
    8.1.3. El gótico y las catedrales

    8.2. El Renacimiento y el Barroco: la imagen al servicio del poder..
    8.2.1. El Renacimiento
    8.2.2. El retrato
    8.2.3. El Barroco

    8.3. Epílogo: hacia el mundo contemporáneo. La imagen en libertad
    8.4. Bibliografía

    Capítulo 9
    La fotografía

    Araceli Rodríguez Mateas

    9.1. La imagen revolucionaria en el siglo XIX: entre la ciencia y el arte
    9.1.1. Usos sociales e implicaciones culturales
    9.1.2. La práctica amateur

    9.2. El siglo xx: entre el documento y la expresión creativa
    9.2.1. El fotoperiodismo o la actualidad en imágenes
    9.2.2. Lije, las revistas gráficas y su retrato del mundo
    9.2.3. La reflexión documental

    9.3. El arte de la imagen moderna
    9.3.1. Los inicios de la fotografía artística
    9.3.2. Purismo y experimentación vanguardista
    9.3.3. La huella en el arte contemporáneo

    9.4. Epílogo
    9.5. Bibliografía

    Capítulo 10
    Historia del cine (1):El origen del cinematógrafo

    Fátima Gil Gascón

    10.1. Los pioneros
    10.2. El cine en Estados Unidos
    10.3. El expresionismo alemán
    10.4. El cine soviético

    10.5. El cine mudo en otros países
    10.5.1. Italia
    10.5.2. Escandinavia
    10.5.3. España

    10.6. El cine sonoro

    10.7. La aparición de los cines nacionales
    10.7.1. Inglaterra
    10.7.2. Francia
    10.7.3. Alemania
    10.7.4. España

    10.8. Participación de la industria cinematográfica en la Segunda Guerra Mundial

    10.9. Inicio y consolidación de la industria cinematográfica
    10.9.1. El cine nómada
    10.9.2. Los primeros pasos de la industria norteamericana
    10.9.3. Creación y consolidación del Studio System
    10.9.4. El Star System
    10.9.5. La censura
    10.9.6. Las salas de cine
    10.9.7. El cine se convierte en arte

    10.10. Bibliografía

    Capítulo 11
    Historia del cine (II): De la segunda guerra mundial a los primeros años del siglo XXI

    Fátima Gil Gascón

    11.1. Estados Unidos

    11.2. El cine europeo de posguerra
    11.2.1. El neorrealismo italiano
    11.2.2. España
    11.2.3. Gran Bretaña
    11.2.4. Países nórdicos

    11.3. Los años sesenta
    11.3.1. El cine francés: la Nouvelle Vague
    11.3.2. El Free Cinema

    11.4. De los años setenta a la actualidad
    11.4.1. Estados Unidos
    11.4.2. Europa

    11.5. La industria cinematográfica tras la Segunda Guerra Mundial...
    11.5.1. La "caza de brujas"
    11.5.2. La censura
    11.5.3. El Actors Studio
    11.5.4. El cine independiente
    11.5.5. Salas de cine

    11.6. Nuevas pantallas: el cine en 3D
    11.7. Bibliografía

    Capítulo 12
    La televisión como creadora de una imagen colectiva: El ejemplo español

    Javier Mateos-Pérez

    12.1. La televisión como creadora de una imagen colectiva
    12.2. La prehistoria de la televisión en España
    12.3. El nacimiento de la televisión española
    12.4. La edad de oro
    12.5. La televisión de la Transición: la apuesta por la democracia
    12.6. La televisión de la democracia
    12.7. El cambio de ciclo. La lucha por la audiencia
    12.8. La televisión del siglo XXI..
    12.9. La Televisión Digital Terrestre
    12.10. Bibliografía

    Capítulo 13
    El cómic

    Francisco Segado Boj

    13.1. Definición y elementos del cómic

    13.2. Antecedentes del cómic
    13.2.1. Prehistoria del cómic
    13.2.2. El nacimiento del cómic moderno: las tiras de prensa

    13.3. El comic book de EE UU
    13.3.1. El cómic de superhéroes: origen, características y desarrollo inicial
    13.3.2. El proceso de madurez del género super heroico
    13.3.3. Otros géneros y mercados del cómic estadounidense

    13.4. El cómic europeo
    13.4.1. El cómic franco-belga
    13.4.2. El cómic británico
    13.4.3. El cómic italiano
    13.4.4. El cómic en España

    13.5. El cómic en Japón: el manga
    13.6. Bibliografía

    Capítulo 14
    Las nuevas fronteras de la imagen: Los videojuegos

    Salvador Gómez García

    14.1. ¿Por qué los videojuegos?
    14.2. Pensar en videojuegos
    14.2.1. Los videojuegos como historias
    14.2.2. Los videojuegos como juegos
    14.2.3. En definitiva: algo más que entretenimiento

    14.3. ¿Qué es un videojuego? Elementos y forma narrativa
    14.3.1. Los elementos de un videojuego
    14.3.2. Otra forma de contar: la retórica de procesos

    14.4. Conclusión
    14.5. Bibliografía
    AutorVarios Autores
    TítuloTeoría e historia de la imagen

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