Características:
CONTENIDO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
PRESENTACIÓN DEL TEMA
CAPÍTULO 1.
ESBOZOS DEL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE REPARACIÓN SIMBÓLICA
1. Incorporación por parte de Naciones Unidas
2. Consolidación jurisprudencial
2.1.Sistema Interamericano de Derechos Humanos
2.1.1.Comisión Interamericana de Derechos Humanos (mil)
2.1.2.Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteiDH)
2.2.Sistema penal internacional
2.2.1.Tribunal Militar Internacional de Núremberg
2.2.2.Tribunales penales ad hoc
2.2.3.Corte Penal Internacional
3. Adopción en mecanismos de justicia transicional 61Referencias 66
CAPÍTULO 2.
AVANCES DE LA REPARACIÓN SIMBÓLICA EN EL DERECHO COLOMBIANO
1. Juridización en justicia transicional
1.1.Reparación simbólica y justicia transicional en Colombia
1.2.Reparación simbólica y la reconstrucción del tejido social
2. Consolidación jurisprudencial
2.1.Tribunales de Justicia y Paz
2.2.Consejo de Estado
2.3.Corte Constitucional en materia penal
3. Aplicación en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobiernocolombiano y las FARC-EP Referencias
CAPÍTULO 3.
APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL SÍMBOLO
1.1.Conceptos de símbolo y de signo
1.2.Concepto de estética y arte
1.3.Conceptos de cultura y patrimonio cultural
Referencias
CAPÍTULO 4.
TEST DE REPARACIÓN SIMBÓLICA
1. Concepto del Test RS
2. Componentes del Test RS
3. Criterios de aplicabilidad del Test RS
4. Aplicación del Test RS
Test RSa obras resultado de decisiones judiciales
Caso 1: Obra de teatro "Elolvido está lleno de memoria"
Caso 2: Placa en homenaje alestudiante Lalinde Lalinde
Caso 3: Placa en memoria deMyrna Mack
Caso 4: Monumento "Lasangre de nuestros mártires renacerá, la nueva patria"
Caso 5: Monumento "El Ojoque Llora"
Caso 6: Monumento y placa"Flor de Arena"
Caso 7: Documental "ManuelCepeda Vargas. Un artista en la política"
Test RSa obras resultado de decisiones de entidades públicas
Caso1: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR)
Caso2: Museo Casa de la Memoria
Test RSa obras de arte
Caso1: Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario "Ojoal Sancocho"
Caso2: Taller "Musicoterapia en Ciudad Bolívar"
Caso3: Muñeca "Tristeza". Taller de Arteterapia "Traduciendo alAmero", 2017
Caso4: Pintura "El corazón". Serie "La guerra que no hemosvisto"
Test RSa obras parte del patrimonio cultural
Caso1: Plato típico "Arroz con nacumas"
Caso2: Álbum musical "Les voy a cantar la historia"
Test RSa prácticas culturales
Caso1: Tejido "Masacre en Montes de María"
Caso2: Obra de teatro "Antígonas. Tribunal de Mujeres"
Caso3: Museo Itinerante de la Memoria Histórica del Valle del Cauca
Caso4: Mesa LGTB Comuna 8
Caso5: Acto simbólico "6.000 sillas vacías por los ausentes"
Caso6: 25 de mayo: Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres víctimas deviolencia sexual en el marco del conflicto armado interno
Caso7: Serie fotográfica "David"
A manera de conclusión
Referencias
CAPÍTULO 5.
CRITERIOS GENERALES Y PARTICULARES PARA ORDENAR REPARACIONESSIMBÓLICAS
1. Criterios generales
1.1.Partir del sentir y los deseos de las víctimas
1.2.Caracterización del símbolo
1.3.Incorporación de procesos de litigio estético y litigio artístico
1.3.1.Litigio estético
1.3.2.Litigio artístico
1.4.Admisión de un constitucionalismo transicional estético en escenarios dejusticia transicional
a.Inclusión del litigio estético
b.Inclusión del litigio artístico
c.Inclusión del arte como prueba
d.Emancipación estética del Estado
e.Amplificación de los derechos a la verdad, dignidad y memoria a través del arteo la estética
f.Incorporación del arte como fuente de derecho
g.Incorporación del arte y la estética como mecanismo de garantía de satisfaccióny de no repetición
h.Mecanismo de remoción de estereotipos sociales
2. Criterios particulares
2.1. Unenfoque diferencial
2.2.Una visión holística
2.3.Pueblos afrodescendientes
2.4.Pueblos indígenas
2.5.Comunidad LGBT
2.6.Mujeres
2.7.Líderes políticos
Referencias
CONCLUSIONES