Escoge la categoría

Teoría General Del Proceso. Primera edición.

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $89.000,00ou X de


    Comprar
    9789587679748
    Teoría General Del Proceso. Primera edición.
    Por: $89.000,00ou
    48x de $1.854,16
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    366889
    Ots Capdequí nos recuerda que, respecto de las cédulas reales y ordenanzas, se afirmaba: "Se acata pero no se cumple". Esto es quizás un antecedente ancestral de esa costumbre latinoamericana que nos inclina aacomodar el sentido de las normas a las necesidades del in-térprete, por encima de instrumentalizar el derecho sustancial y procesal, sacrificando el progreso social y el desarrollo de las comunidades. 

    A partir de esta premisa, para prologar esta obra 'Teoría general del proceso. Una concepción social y democrática del derecho', en lo que tenemos entendido es su primer tomo, comentamos el estudio cuyo presupuesto fundamental es que el proceso judicial y la función pública de administración de justicia debe ser, ante todo, la garantía del derecho fundamental de los ciudadanos a una respuesta de fondo al conflicto por ellos suscitado; esta respuesta, desde el punto de vista del autor, debe ante todo dirigirse a proteger los derechos de los más vulnerables sociales, a través de diferentes estrategias, sobre todo la acción del juez a efectos de suprimir o eliminar esas distancias, barreras, obstáculos o vericuetos, y así hacer cumplir valores suprajurídicos tales como la sana convivencia, la justicia, la equidad o la correspondencia del derecho del más débil. 

    Uno de los propósitos medulares del texto se enfoca entonces en la transformación de la concepción de proceso, de la actuación judicial, del papel del juez, del rol de las partes, de la tóxica asignación de funciones jurisdiccionales en entes administrativos jerarquizados. 

    El texto reelabora la necesidad de una conciencia social, según la cual un "proceso" es una herramienta hecha para el ciudadano, y no la que define a este como un instrumento del desarrollo del statu qua, propio de concepciones medievales y herencia de la Corona española en la cultura latinoamericana -aún en plena modernidad un proceso judicial prácticamente constituía una cuestión de alto honor o de distinción entre la ciudadanía y, por ende, suponía una concepción anquilosada de la duración del proceso o de la vigencia de este-.

    En este texto, encontramos en Marcel Silva Romero un notable egresado de la Universidad Nacional de Colombia, el claustro académico más grande e importante del país. A diferencia de las universidades privadas, donde se establecen perfiles, en ese centro de estudios se reflejan las innumerables posturas sobre cada problema, tanto del país como fuera de él; dado que sus profesores son designados por concurso, y por ende no se tiene en cuenta su inclinación ideológica o política, cualquiera de ellos, sin proponérselo, está inmerso en el mundo de las contradicciones y de las diversas tendencias. 

    Atributos LU

    TítuloTeoría General Del Proceso. Primera edición.
    SubtítuloUna Concepción Social y Democrática del Derecho.
    AutorMarcel Silva
    TipoLibro
    ISXN9789587679748
    Año de Edición2020
    Núm. Páginas426
    Peso (Físico)550
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Tapa Rústica

    Títulos Similares