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Tradición oral. Escuela y modernidad. La palabra encantada

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Tradición oral. Escuela y modernidad. La palabra encantada
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En las últimas décadas el término de oralidad entró como un ladrón en el vocabulario de varias disciplinas del conocimiento. Lingüistas, semiólogos y críticos literarios se vuelcan con vivo interés al estudio de lo oral. Interés inquisitado porque hasta hace unos años, todo lo que tuviera una existencia oral caía en el desprestigio y se relegaba al campo de lo popular o de lo folclórico. ¿A qué obedece ésta súbita revaloración de la vocalidad Una de las razones es el cambio de corriente producido tanto en la lingüística como en la pedagogía, que mostró la necesidad de enseñar y aprender lo que es la experiencia hablada y con ello, lograr la inserción del sujeto en el signo, puesto que lo encontramos en el mundo real son hombres que hablan con otros hombres.La tecnología ha reubicado a la voz y a la oralidad en el ecosistema comunicativo pues las posibilidades de grabar sonidos en medios magnéticos y ópticos han permitido superar el carácter fugaz y las limitaciones de espacio que tenía originalmente, potenciando así sus facultades.La tecnología ha reubicado a la voz y a la oralidad en el ecosistema comunicativo pues las posibilidades de grabar sonidos en medios magnéticos y ópticos han permitido superar el carácter fugaz y las limitaciones de espacio que tenía originalmente, potenciando así sus facultades.

Atributos LU

TítuloTradición oral. Escuela y modernidad. La palabra encantada
AutorGuillermo Bernal Arroyave
Tabla de ContenidoIntroducción

Capítulo 1
Oralidad

…Y el verbo era Dios
Primero la viva voz
De lo oral a lo escrito
La galaxia de Gutenberg
Mediaciones: tensión y sinergia
Clases de oralidad

Capítulo 2
Poética de lo oral

Características de la oralidad
Funciones de la oralidad
Lo oral sometido al campo de lo escrito

Capítulo 3
La tradición oral

Tradición y transmisión
Procesos de la transmisión oral
Deseo de memoria
Historia y tradición
Géneros verbales
Como rastrear la tradición oral

Capítulo 4
El habla popular

El discurso de Próspero
La voz de Calibán
El lenguaje en la región
La conversación o el esplendor de la palabra
Verbalizar el deseo: el aula como escenario de la comunicación oral

Capítulo 5
El refranero

Refranes
Dichos
Exageraciones
Comparaciones
No es lo mismo
En qué se parece
Colmos
Qué le dijo
Los piropos
Adivinanzas

Capítulo 6
Poesía, voz y cuerpo

En el principio era el ritmo
Primeros contactos con la poesía
Poesía y escuela

Manifestaciones en verso
Nanas o canciones de cuna
Rondas
Juegos de palmas
Juegos de sorteo
Cabalísticas o conjuros
Coplas o cantas
Seguidilla
Bambas
Corridos
Galerón
Ensaladas
Décimas
Poemas típicos
Trabalenguas
Retahílas
Jitánforas
Jeringonzas
Disparates
Mentiras
Cuentos de nunca acabar
Canciones infantiles
Onomatopeyas
Tonadas o cantos tradicionales

Capítulo 7
El gran caldero de la narración oral

Palabra de vida
Manifestaciones de la narración oral
Anécdotas
Parábola
Fábula
Leyenda
Relatos sobre deidades de la narración oral
El mito
El cuento
Nivel ético de la narración
Vías de acercamiento a los géneros narrativos orales

Capítulo 8
El contador de historias

La imaginación habitada
Preeminencia del narrador
Cuándo contar
Las fórmulas del cuento
Al contar cuentos populares
El ABC del narrador
De los actos a los narradores orales escénicos
Por una escuela de cuenteros
Pautas para promover la cuentería

Capítulo 9
El juego tradicional en la civilización tecnológica

Muerte de Peter Pan
El juguete extraño
Juegos que vienen de antes
Clasificación y muestras
Transformación de la escuela y del ambiente urbano
Mirar el patio de recreo
Taller de adultos

Capítulo 10
Fiesta y carnaval

Caracterización del carnaval
La fiesta popular en Colombia
Una escuela llena de música y colores

Bibliografía
TipoLibro
ISXN9789582005443
Año de Edición2008
Núm. Páginas259
Peso (Físico)440
Tamaño (Físico)16 x 24 cm

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