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Tratado de teoría de la verdad en filósofos y teólogos franciscanos del siglo XIII

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    Tratado de teoría de la verdad en filósofos y teólogos franciscanos del siglo XIII
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    En El ruiseñor de Keats y en De las alegorías a las novelas Jorge Luis Borges comenta, de entre tantas de esas expresiones inmortales, una idea del poeta Samuel Taylor Coleridge según la cual, todos los hombres, absolutamente todos, nacemos platónicos o aristotélicos. El linaje de Platón cree que idea, universal. clase, orden y género son realidades; los hijos de Aristóteles ven ahí generalizaciones y al lenguaje como juego simbólico. Estos intuyen individuos, no representaciones. Para el hijo de Platón el lenguaje es la proyección misma del universo. Del lado de Platón: Agustín de Hipona, Descartes, Spinoza, Leibniz, Kant, Francis Bradley; del de Aristóteles, Locke, Hume, William James, Franz Brentano. Incluso hay algunos que se hicieron a los dos padres -creo que esto es lo mejor, pues si estamos forzados a nacer de uno, vivimos obligados a abrazar al otro, así seremos verdaderos; Gottlob Frege, Edmund Husserl y Max Scheler, por ejemplo, lo fueron-o En las arduas escuelas de la Edad Media, dice Borges, por no decir imposibles o espinosas, se invocó el nombre de Aristóteles cuando la razón y el nominalismo ondearon sus banderas, pero los realistas son los platónicos. En Deutsches Requiem el juicio del escritor argentino es más concreto: que solo haya dos linajes es equivalente a la declaración según la cual no hay debate de carácter abstracto que no sea un momento de la polémica de Platón y Aristóteles. El juicio de George Henry Lewes, también citado por Borges, es más temerario, pues para el londinense el único debate medieval que tiene algún valor filosófico es el de realismo y nominalismo. Pero, ¿acaso hubo otro debate? ¿no es en esa disputa en la que se puede englobar toda Teología y distinción filosófica medieval? ¿será que en realidad hay otro debate en Filosofía, ciencias o arte? En Guillermo de Ockham se tiene al filósofo que le dio nuevos bríos, no sin antes haber intentado, sin lograrlo, un parricidio; su padre era Aristóteles. Buenaventura de Bagnoregio es descendencia de Platón, a veces quiso ser adoptado por Aristóteles, pero este no lo recibió; Juan Duns Escoto buscó ser fruto de un árbol llamado con los dos nombres; y ¿Roger Bacon? de este no se sabe aún -como tampoco de Bertrand Russell, por poner otro caso-o A través de los tiempos ha habido otros que parecen más bien u n aborto, Martin Heidegger, a veces, parece serlo. 

    Lectores, saquen ustedes las conclusiones al respecto y debatamos. Pero, sobre todo, identifique quién es su padre. ¿Cree usted que lo real es el concepto", ¿cree usted que lo real es el individuo representado en el concepto? Estas preguntas le servirán de pistas para su propia identificación, para saber de quién viene y a quién tendría que ir si está de acuerdo conmigo en que es mejor tenerlos a los dos; también le servirán para juzgar si la clasificación acabada de hacer a los filósofos y teólogos franciscanos es correcta. Juzgue usted con este libro.
     
     
     

    Atributos LU

    Acabado (Físico)Tapa Rústica
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Peso (Físico)1150
    Núm. Páginas700
    Año de Edición2017
    ISXN9789588474656
    TipoLibro
    Tabla de Contenido
    Invitación 
    Por fray William Arley Patiño Morales, O.F.M. 

    Introducción 

    1. Obertura: preliminar, historia y marco de enunciación 

    Primera Tesis. TEORÍA DE LA VERDAD EN BUENAVENTURA DE BAGNOREGIO 

    2. El camino a la verdad es un desierto  

    3. Realidad trascendental objetual y realidad trascendental inmanente: dilucidación del ejercicio de la verdad en Buenaventura de Bagnoregio 

    4. Realidad trascendental objetual e inmanente en Breviloquium 

    5. Realidad trascendental objetual e inmanente en Itinerarium mentis in Deum de Buenaventura de Bagnoregio: comentario continuo, comprensivo, temático y estimativo en coloquio con algunas tesis de Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Boecio, Anselmo, Bernardo de Claraval, Alejandro de Hales, Tomás de Aquino, Edmund Husserl y Miguel García-Baró  

    6. Realidad trascendental objetual e inmanente en De reductione artium ad theologiam 
     
    7. La historia y la verdad en Collationes in Hexoemeron de Buenaventura de Bagnoregio, con varias aportaciones de trabajos de Joseph Ratzinger referidos al tema y sin abandonar la referencia cruzada con otras obras del doctor medieval 

    A. Teoría del conocimiento como iluminación, noética y Ontología de la luz 
    B. Revelaciones y gradaciones de la sabiduría 
    C. La relación de Buenaventura de Bagnoregio con Aristóteles (en unidad lógica, de aquí la necesidad del apartado "D") 
    D. La relación de Buenaventura de Bagnoregio con Aristóteles en el marco de la Teología de la historia. También como en el anterior apartado, entre el rechazo y la aceptación 

    8. Realidad trascendental objetual e inmanente en Christus, unus omnium magister 

    Segunda Tesis. TEORÍA DE LA VERDAD EN JUAN DUNS ESCOTO 

    9. Introducción al capítulo: * en las bases de la Lógica, problema y objeto de estudio 

    10. Problema y objeto de que trata la Metafísica  

    11. Problema y objeto de que trata la Teología (sin embargo, continuación de la exposición del problema y objeto de la Metafísica) 

    12. Descripción del ser común 
     
    13. Ser real y ser real pensado. Elongación fenomenológica de ambos tópicos a partir de las investigaciones de Juan Duns Escoto y el joven Martin Heidegger 

    14. La estructura de la intelección 

    15. Singularidad y conocimiento 

    16. ¿La luz de la razón debe ser iluminada por otra luz primera? 

    Tercera Tesis. TEORÍA DE LA VERDAD EN ROGER BACON (y algunas conexiones con Ramon Llull 
    y Roberto Grosseteste sobre el mismo tema)  

    17. Preámbulo: evocación de Roger Bacon en una novela histórica 

    18. Nos moderni ... de historias y fantasmas en la vida de Roger Bacon, con una extensión temática hacia otro filósofo de la época, no inglés sino palmesano  

    19 .... en el principio existía la Luz y la Luz estaba con Dios; ella por participación era y es Dios. 
    Todo se hizo por la Luz y sin la Luz no se hubiese hecho nada de cuanto existe. En ella estaba ya la vida de los hombres 

    20. Breve comentario a la Perspectiva de Roger Bacon, en vías al hallazgo de la Matemática como Ontología 

    21. De causas y efectos, substancias y especies (continuación de las vías al hallazgo 
    de la Matemática como Ontología) 

    22. Continuación de la elucidación de las causas y los efectos y, al mismo tiempo, seguimiento de las vías por las cuales se halla a la Matemática como Ontología  

    23. La Matemática como Ontología 
     
    Cuarta Tesis. TEORÍA DE LA VERDAD EN GUILLERMO DE OCKHAM (La idea de la Lógica) 

    24. Introducción 

    25. Primera Definición  
    26. Segunda Definición  
    27. Tercera Definición 
    28. Cuarta Definición 
    29. Quinta Definición 
    30. Sexta Definición 
    31. Séptima Definición  
    32. Octava Definición  
    33. Novena Definición  
    34. Décima Definición 

    Colofón. LA EDUCACIÓN Y LA NECESIDAD DE RECUPERAR EL VALOR DE LA VERDAD (exhortaciones) 

    35. Exhortación 1 
    36. Exhortación 2 
    37. Exhortación 3 

    Provocaciones 

    Referencias 

    Bibliografía de primer orden 

    Bibliografía complementaria
     
     
     
    Sello EditorialU. San Buenaventura Medellín
    AutorAndrés Felipe López López
    SubtítuloBuenaventura de Bagnoregio, Juan Duns Escoto, Rober Bacon y Guillemor de Ockham. Aportaciones a la praxis paidética de la razón y la voluntad
    TítuloTratado de teoría de la verdad en filósofos y teólogos franciscanos del siglo XIII

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