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Tratado sobre la libertad del albedrío. Anselmo de Canterbury

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    Tratado sobre la libertad del albedrío. Anselmo de Canterbury
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    ¿Por qué una persona es normalmente responsable por sus actos, ¿hasta qué punto sus acciones no están predeterminadas por el orden natural. ¿Cuál es la relación entre libertad, deber y justicia, ¿tiene la libertad límites, ¿es la libertad la ausencia de impedimentos para hacer lo que se quiera o, más bien, la capacidad espontánea e incondicionada para querer exclusivamente el bien, ¿cómo es posible afirmar que existe un dios omnipotente y omnisapiente que lo gobierna todo y, a la vez, que el hombre es libre, ¿Cuál es la finalidad de la libertad, son algunas preguntas que ocuparon a los filósofos medievales que trataron sobre el tema de la voluntad, el albedrío y la acción humana.Un punto culminante de esta reflexión lo representan los planteamientos de Anselmo de Canterbury (1033-1109) al respecto. En este volumen se presenta una traducción de su relativamente desconocido "", acompañado de una serie de ensayos que tienen por objetivo contextualizar y comentar sus ideas, al ofrecer un panorama sobre la discusión del asunto de la libertad en la Edad Media. Tratado sobre la libertad del albedrío", acompañado de una serie de ensayos que tienen por objetivo contextualizar y comentar sus ideas, al ofrecer un panorama sobre la discusión del asunto de la libertad en la Edad Media.

    Atributos LU

    Tabla de Contenido

    Presentación. Diálogos sobre determinismo y la libertad del albedrío
    Roberto Palacio F.

    Parte primera
    Momento histórico y concepción de la libertad en Anselmo

    Anselmo y sus contemporáneos
    Felipe rojas
    Bibliografía

    La reforma eclesiástica del siglo XI o reforma “gregoriana”
    Ricardo Arias Trujillo

    Introducción
    I. Bases para el desarrollo
    II. Situación del cristianismo en el siglo XI
    III. La reforma “gregoriana”
    Conclusiones
    Dictados del Papa
    Bibliografía

    La libertad condicionada: un análisis del De Libertate Arbitrio de Anselmo de Canterburry
    Felipe Casteñeda

    I. Racionalismo laico fideísmo
    II. La gracia y el poder de pecar y de no pecar
    III. ¿Cómo pecar por medio del poder de no pecar?
    IV. Hacia una definición de libertad ajustada a la condición de esclavo
    V. De qué manera se puede ser libre sin ser libre
    VI. La tentable tentacion
    VII. Balance
    Bibliografía

    Parte segunda
    Tratado sobre la Libertad del Albedrío

    Sancti Anselmi. Tractus de Libertate Arbitrii
    Caput primum. Quod potestas pecando non perineal ad libertatem arbitrii
    Caput II. Quod tamen angelus et homo peccaverunt per hanc potestatem, et liberum arbitrium: et quamvis potuerint servire peccato, non tamen eis potuit dominari peccatum
    Caput III. Quod postquam se fecerunt servos peccati, liberum habuerunt arbitrium: et quid sit liberum arbitrium
    Caput IV. Quomodo potestatem habeant servandi rectitudinem, quam non habent
    Caput V. Quod nulla tentatio cogat invitum peccare
    Caput VI. Quomodo sit nostra voluntas potens contra tentationes, licet videatur impotens.
    Caput VII. Quomodo voluntas fortior sit quam tentatio; etiam cum ab illa vincitur
    Caput VIII. Quod nec Deus ptest aufere voluntatis rectitudinem
    Caput IX. Quod nihil sit liberius recta voluntate
    Caput X. Quomodo pecans sit srevus peccati; et quod maius miraculum sit, cum Deus reddit rectitudinem illam deserenti, quam cum mortuo reddit vitam.
    Caput XI. Quod ista srvitus auferat libertatem arbitrii
    Caput XII. Cur, cum homo non habet rectitudinem, magis dictur liber; quia, cum habet, non potest el auferri: quam, cum eam habet, servus; quia, cum non habet, non potest per se eam recuperare.
    Caput XIII. Quod potestas servandi rectitudinem voluntatis propter ipsam retitudinem, sit perfecta diffinitio libertatis arbitrii
    Caput XIV. Divisio eiusdem libertatis

    Anselmo de Caterburry
    Tratado sobre la libertad del albedrío

    Capítulo I. el poder de pecar no pertenece a la libertad del albedrío
    Capítulo II. Sin embargo, el ángel y el hombre pecaron por este poder y por el libre albedrío, y auque pudieron ser esclavos del pecado, sin embargo el pecado no puedo dominarlos.
    Capítulo III. De qué modo después de que se hicieron esclavos del pecado tuvieron libre albedrío; y qué es el libre albedrío
    Capítulo IV. De qué modo tienen el poder de conservar la rectitud que no tienen
    Capítulo V. Ninguna tentación obliga forzosamente a pecar
    Capítulo VI. De qué modo nuestra voluntad tiene poder contra las tentaciones, aunque parezca impotente
    Capítulo VII. De qué modo la voluntad es más fuerte que la tentación, incluso cuando es vencida por ella
    Capítulo VIII. Ni dios puede quitar la rectitud de la voluntad
    Capítulo IX. Nada es más libre que la recta voluntad
    Capítulo X. De que modo el que peca es esclavo del pecado, y en que sentido es un milagro mayor si dios devuelve la rectitud al que la abandona que si devuelve la vida a un muerto
    Capítulo XI. Esta esclavitud no quita la libertad del albedrío
    Capítulo XII. Por qué se dice más correctamente que el hombre es libre cuando no tiene la rectitud, ya que cuando la tiene no se le puede quitar, que decir que es esclavo cuando la tiene, ya que cuando no la tiene por sí mismo no la puede recuperar.
    Capítulo XIII. "El poder de conservar la rectitud de la voluntad por la rectitud misma" es la definición completa de la libertad del albedrío
    Capítulo XIV. División de esta misma libertad

    Parte tercera.Aproximaciones al problema de la libertad en la Edad Media

    Las acciones “libres” de Aristóteles y Anselmo
    Alfonso correa Motta
    Bibliografía

    La concepción estoica de la responsabilidad moral
    Laura Liliana Gómez Espíndola
    I.
    II.
    III.
    Bibliografía

    La libertad en Agustín (I)
    Alfonso Flórez
    I. Observaciones generales
    II. La libertad en el De Libero Arbitrio

    La libertad de Agustín (II)
    Christian Schäfer
    Bibliografía

    Determinismo teológico, libertad y mal: la consolación como teodicea en Boecio
    Jorge Sierra

    I. Introducción
    II. II. El dilema de la presciencia divina y la libertad
    III. La solución de Boecio al dilema
    IV. Críticas a la solución eternalista de Boecio
    V. Conclusión: el milagro del teísmo o la imposible teodecia de boecio
    VI. Bibliografía

    La concordia entre la libertad y la gracia en Anselmo de Caternbury
    Jaime Barrera Parra

    I. De libertate arbitrio
    II. De concordia gratiae cum libero arbitrio
    III. Lectio
    IV. Lectio divina
    V. Quarens
    VI. Intelectum veritas
    VII. Iustitia
    VIII. Voluntas
    IX. Concordia
    X. Discusión
    Bibliografía

    Libre albedrío y voluntad en la filosofía de Tomás de Aquino
    Jorge Alejandro Tellkamp

    I. Introducción
    II. Determinismo divino y libertad humana
    III. Providencia y predestinación
    IV. Libertad de coacción
    V. Libre albedrío
    VI. Voluntad, intelecto y felicidad

    Indicaciones biográficas

    TipoLibro
    ISXN9789586952804
    Año de Edición2007
    Núm. Páginas328
    Peso (Físico)450
    Tamaño (Físico)14.5 x 21 cm
    AutorVarios Autores
    TítuloTratado sobre la libertad del albedrío. Anselmo de Canterbury

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