Escoge la categoría

Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La provincia

  • Autor:
  • Editorial:
  • Año de Edición:
  • Idioma:
  • Nº Páginas:
  • ISBN:
  • Formato:
    Comparte

    Por: $45.000,00ou X de


    Comprar
    1307_9789587167269_UPUJ
    Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La provincia
    Por: $45.000,00ou
    48x de $937,50
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    237461
    El 29 de agosto de 1993 un disco de 15 canciones sacudió el mundo de la música popular en Colombia. Clásicos de la provincia, el álbum debut de Carlos Vives y La Provincia, cautivó la atención de diversos sectores sociales que no cesaban de escuchar en la radio y en los tocadiscos canciones hoy inolvidables como "La gota fría", "Alicia adorada" y "Matilde Lina". En pocos meses el disco se convirtió en el más grande éxito comercial de una agrupación nacional hasta ese momento. Más importante aún, la propuesta estética que allí se originó y que maduró a lo largo de varios discos (el más reciente editado en 2014), soportó el paso de los años y terminó por constituirse en un referente obligado para comprender el proceso de transformación permanente de la identidad cultural colombiana. 

    Una idea generalizada es que el mérito de la agrupación consistió, palabras más palabras menos, en combinar una música campesina originaria de la región Caribe colombiana (el vallenato) con instrumentos modernos como las guitarras eléctricas y la batería, lo que le dio un aire fresco y juvenil a una serie de cantos que ya se conocían en el país desde mediados del siglo XX. El presente libro problematiza esta lectura, bastante simplista por demás, pues ni toda la música de la agrupación se ha originado en el vallenato, ni el sonido novedoso se debió a la mera introducción de instrumentos eléctricos. Tampoco se puede limitar el éxito de la propuesta al remozamiento de canciones viejas a través del recurso facilista de cambiarles de estuche: "vestirlas de frack" dirían algunos o, en el caso de Vives y La Provincia, de roqueras. Hay mucho más de fondo. 

    Atributos LU

    TítuloTravesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La provincia
    AutorManuel Sevilla, Juan Sebastián Ochoa, Carolina Santamaría, Carlos Eduardo Cataño
    Tabla de Contenido
    Agradecimientos 
    Prefacio 
    Prólogo 
    Introducción 

    Sección 1
    Conceptos y contexto
     
    Capítulo 1
    Itinerarios del viaje: los ocho álbumes 

    Instantáneo 1: el vuelo de las canciones 
    1990-1992: un sombrero río arriba hasta Valledupar 
    1993: la eclosión del huevo nacional (Clásicos de la provincia) 
    1994-1997: cantos de amor y de adiós (La tierra del olvido y Tengo fe) 
    1998-2002: una piragua zarpó para Miami (El amor de mi tierra y Déjame entrar) 
    2003-2009: el Elvis cienaguero (El rock de mi pueblo y Clásicos de la provincia II) 
    2010-2013: El vaivén de las puertas de la industria (Corazón profundo) 

    Capítulo 2
    Aspectos conceptuales 

    Instantánea 2: Alejo Duran J el Club de Mickey 
    Howard Becker y el modelo cooperativista de la producción cultural 
    De los art worlds al universo simbólico de La Provincia 
    ¿Un Elvis cienaguero? Sensibilidades de época, modernidad e identidad nacional 

    Sección 2. Análisis del proceso de producción 

    Capítulo 3
    Lo sonoro y lo musical 

    Instantánea 3: el silencio del rey 
    Qué entendemos por la música de Carlos Vives y La Provincia 
    El análisis de grabaciones 
    Técnicas de producción musical en estudio y "sonido moderno"
    Aspectos narrativos en la música de Carlos Vives y La Provincia 

    Capítulo 4
    Textos, imágenes y puesta en escena 

    Instantánea 4: el helicóptero 
    La performance J la dramatis persona 
    Los contenidos: cómo se caracteriza la colombianidad 
    Las narrativas: cómo se narra la colombianidad 
    Protagonistas J personajes secundarios: cómo se perjormativiza la colombianidad 
    Quiénes somos: los referentes morales de la colombianidad 

    Sección 3
    Resonancias 

    Capítulo 5
    Carlos vives y la provincia "al aire": las emisoras juveniles 

    Instantánea 5: una gaita en Real World 
    Surgimiento de la nación sonora 
    De nuestro rock al crossover: la propuesta nacional 
    Carlos Vives J La Provincia: la radio Rack de mi pueblo 
    De emisoras juveniles a emisoras tropipop 
    Sensibilidades crossover 

    Capítulo 6
    Algunas apropiaciones: las nuevas músicas colombianas y el tropipop 

    Instantánea 6: un tren de La Habana a Santa Marta 
    Las (mal llamadas) nuevas músicas colombianas 
    El tropipop 
    De movimientos y géneros musicales 
    Sección final 

    Capítulo 7
    Conclusiones 

    Instantánea 7: la puerta abierta de un país imaginado La producción cultural en Vives J La Provincia 

    Los rasgos de la "colombianidad" 
    Ser moderno en La Tierra del Olvido 

    Epílogo 

    Anexo: Aspectos metodológicos, técnicos y éticos 

    Nuestra opción metodológica 
    Diseño del estudio y trabajo a ocho manos 
    Sobre ética y reflexividad 

    Bibliografía 
    TipoLibro
    ISXN9789587167269
    Año de Edición2014
    Núm. Páginas438
    Peso (Físico)690
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Rústica

    Títulos Similares