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Umbrales estéticos: entre el pensamiento y el disfrute

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    Umbrales estéticos: entre el pensamiento y el disfrute
    10422
    Este texto es un homenaje a la capacidad de disfrute estético del ser humano, a partir de la reivindicación de la belleza como cualidad, todo menos que anacrónica, de la obra de arte, pero sin caer en la tradicional identidad de arte y belleza. Lo que aquí se explora son las búsquedas del arte actual para volver a compartir los espacios de la cotidianidad, incluso más allá de los simples esquemas de lo bello. Contra los discursos reduccionistas de la Modernidad, que satanizaron gran parte de los valores estéticos construidos a lo largo de toda la historia humana, hoy se descubre que los umbrales entre lo artístico y lo decorativo, lo mismo que entre la reflexión estética y el gusto, son cada vez más porosos. Por eso, los artistas actuales se permiten exploraciones que los pueden llevar de un camino a otro, sin renunciar a sus poéticas fundamentales.El arte contemporáneo, en esta etapa de la posmodernidad o la posthistoria teorizadas por Danto, es un arte integrador de la diversidad, no excluyente como las vanguardias que a lo largo del siglo XX se afirmaron a partir de la negación reciproca. Ahora es posible reconocer la validez simultánea de todos los lenguajes y, por eso mismo, recuperar la riqueza estética de todas las dimensiones del arte.El arte contemporáneo, en esta etapa de la posmodernidad o la posthistoria teorizadas por Danto, es un arte integrador de la diversidad, no excluyente como las vanguardias que a lo largo del siglo XX se afirmaron a partir de la negación reciproca. Ahora es posible reconocer la validez simultánea de todos los lenguajes y, por eso mismo, recuperar la riqueza estética de todas las dimensiones del arte.Nota: Incluye fotogafías a color.  

    Atributos LU

    TítuloUmbrales estéticos: entre el pensamiento y el disfrute
    AutorClaudia P. Arias Villegas
    Tabla de ContenidoIntroducción

    1. Desarrollo histórico de los conceptos de arte y decoración

    1.1 Historia de un concepto
    1.2 La decoración (y otros conceptos) a lo largo de la historia

    2. Concepto filosófico de la ruptura entre arte y decoración

    2.1 Kant y el comienzo de un estigma
    2.2 El afán humano por la decoración
    2.3 Ornamento y delito de Adolf Loos

    3. Decoración y vanguardia

    4. Una experiencia estética

    4.1 Otro habitante: la obra de arte
    4.2 Ampliación del campo estético

    5. Un arte integrador

    5.1 Hacia la superación de una visión bipolar
    5.2 El mundo gira y da la vuelta

    Conclusiones

    Bibliografía
    TipoLibro
    ISXN9789589816790
    Año de Edición2007
    Núm. Páginas124
    Peso (Físico)190
    Tamaño (Físico)14 x 21.5 cm

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