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Un curso de teoría de juegos clásica

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    Un curso de teoría de juegos clásica
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    Existe siempre la tentación de profetizar, y más acerca de un campo de estudio de 60 años que ha hecho considerables avances en tan corto tiempo, como es el caso de la teoría de juegos. Aunque sus antecedentes van, atrás en el tiempo, hasta los trabajos de Cournot (1838) y Edgeworth (1881), la teoría de juegos sólo llegó a ser un cuerpo coherente con la publicación, en 1944, del del matemático húngaro John Von Neumann y del economista austriaco Oskar Morgenstern. Ya después vendrían extensiones y reformulaciones que le darían forma a lo que hoy llamamos teoría de juegos clásica. Este fue el trabajo fundacional en las décadas de 1950, 1960 y 1970 por parte de los cinco gigantes, Robert Aumann, John Harsanyi, John Nash, Lloyd Shapley y Reinhard Selten (tres de ellos Harsanyi, Nash y Selten galardonados con el Premio Nobel de Economía en 1994). Pero la teoría de juegos, aunque algunos la consideran parte exclusiva de la teoría económica, va mucho más allá, y esto se ve a partir de los problemas en los que se interesa: comportamiento estratégico de los individuos en diferentes ambientes, diseño de instituciones, distribución de la información, influencia de las expectativas y las creencias en la toma de decisiones, tensión entre equilibrio y eficiencia, diseño de contratos, etc.Theory of Games and Economic Behavior del matemático húngaro John Von Neumann y del economista austriaco Oskar Morgenstern. Ya después vendrían extensiones y reformulaciones que le darían forma a lo que hoy llamamos teoría de juegos clásica. Este fue el trabajo fundacional en las décadas de 1950, 1960 y 1970 por parte de los cinco gigantes, Robert Aumann, John Harsanyi, John Nash, Lloyd Shapley y Reinhard Selten (tres de ellos Harsanyi, Nash y Selten galardonados con el Premio Nobel de Economía en 1994). Pero la teoría de juegos, aunque algunos la consideran parte exclusiva de la teoría económica, va mucho más allá, y esto se ve a partir de los problemas en los que se interesa: comportamiento estratégico de los individuos en diferentes ambientes, diseño de instituciones, distribución de la información, influencia de las expectativas y las creencias en la toma de decisiones, tensión entre equilibrio y eficiencia, diseño de contratos, etc.La teoría de juegos clásica estudia las interacciones entre individuos o grupos, la toma de decisiones en ambientes donde el comportamiento estratégico juega un papel preponderante, así como los resultados que surgen de este tipo de escenarios. Por clásica se entiende que se asume el supuesto de racionalidad por parte de los jugadores inmersos en estas situaciones. Un curso de teoría de juegos clásica presenta a un nivel introductorio los conceptos básicos para el análisis de interacciones tanto en ambientes no-cooperativos como en ambientes cooperativos, los conceptos presentados están acompañados de numerosos ejemplos tomados dediversas disciplinas, lo cual facilita la comprensión de la teoría. El texto también presenta posibles futuros caminos de la teoría de juegos al renunciar al supuesto de racionalidad mencionado y al abordar problemas propios de los nuevos tiempos. diversas disciplinas, lo cual facilita la comprensión de la teoría. El texto también presenta posibles futuros caminos de la teoría de juegos al renunciar al supuesto de racionalidad mencionado y al abordar problemas propios de los nuevos tiempos.

    Atributos LU

    TítuloUn curso de teoría de juegos clásica
    AutorSergio Monsalve
    Tabla de Contenido

    1. Juegos no-cooperativos con información simétrica

    I. Introducción
    II. La teoría de juegos de von Neumann y Morgenstern (1944): una visión general
    III. Juegos estáticos con información simétrica
    IV. Principios-solución fundamentales
    V. Principio-solución de equilibrios de Nash en estrategias puras
    VI. Principio-solución de equilibrio sde solución de Nash en estrategias mixtas
    VII. Correspondencia de Mejor-respuesta
    VIII.Un refinamiento del equilibrio de Nash: perfección de Mano temblorosa (Selten 1975)
    IX. Infinitas estrategias y equilibrios de Nash
    X. Juegos “Dinámicos” con Información simétrica
    XI. Juegos repetidos

    2. Juegos no-cooperativos con información simétrica

    I. Introducción
    II. Juegos estratégicos con información asimétrica
    III. Juegos “dinámicos” con información asimétrica
    IV. Juegos de señales

    3. Juegos coalicionales

    I. Introducción
    II. Juegos coalicionales con pagos tranferibles
    III. Juegos coalicionales sin pagos transferibles: una breve exposición

    4. Juegos de negociación

    I. Introducción
    II. Modelos de negociación cooperativa
    III. Modelos de negociación no-cooperativa
    IV. Modelo de negociación gradual

    5. ¿Hacia dónde va la teoría de juegos?

    I. Introducción
    II. Teoría de juegos, economía, físisca y matemáticas para Von Neumann y Morgenstern
    III. Sobre la necesidad de una ciencia cognitiva
    IV. Sobre las soluciones futuras
    V. ¿Son los números una de las claves?
    VI. ¿Predicciones o indicadores?
    VII. Algo sobre el futuro
    VIII. Final

    Bibliografía

    Índice analítico

    TipoLibro
    ISXN9789586169967
    Año de Edición2005
    Núm. Páginas283
    Peso (Físico)510
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm

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