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Un paradigma eclesiológico para la postmodernidad

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    ¿Piensa que puede subsistir la Iglesia sin una revolución de fondo ¿Será suficiente con algunas pequeñas reformas ¿Es necesario cambiar de situación ¿Qué espera de la Iglesia ¿Por qué se queda ¿Por qué no la ha abandonado.. El lector que abra las páginas de este modesto trabajo un ensayo de eclesiología fundamental en el más estricto sentido del término "ensayo" tendrá que enfrentarse a estas preguntas y tratar de resolverlas con honestidad intelectual, si quiere emprender el camino que el autor defiende: mostrar a los cristianos las razones para hacer que la Iglesia alcance todo su potencial como una comunidad creíble y digna de fe. En medio de toda la reflexión, el autor expresa, más con el corazón que con teorías teológicas, lo que espera de la Iglesia: "Que ella sea fiel y en ella podamos ver más claramente a Cristo. Con menos aparato y más espíritu, con menos uniformidad y más libertad, con menos autoritarismo y más participación, con menos compromisos políticos y más profetismo, con menos bautizados por tradición y más comprometidos por convicción. Espero de la Iglesia que sea menos miedosa de perder y más confiada en el poder del Señor; que confíe más en la seguridad que da la presencia del Espíritu del resucitado y menos en sus seguridades materiales; en esto consiste la pobreza que hoy reclamamos de ella; no que deba pedir limosna, sino que se despoje de los poderes mundanos que no la hacen creíble frente a los más pobres. La seguridad de la Iglesia está en la búsqueda y predicación de la verdad, ahí está su misión. El esplendor y los honores de este mundo la perjudican!".En medio de toda la reflexión, el autor expresa, más con el corazón que con teorías teológicas, lo que espera de la Iglesia: "Que ella sea fiel y en ella podamos ver más claramente a Cristo. Con menos aparato y más espíritu, con menos uniformidad y más libertad, con menos autoritarismo y más participación, con menos compromisos políticos y más profetismo, con menos bautizados por tradición y más comprometidos por convicción. Espero de la Iglesia que sea menos miedosa de perder y más confiada en el poder del Señor; que confíe más en la seguridad que da la presencia del Espíritu del resucitado y menos en sus seguridades materiales; en esto consiste la pobreza que hoy reclamamos de ella; no que deba pedir limosna, sino que se despoje de los poderes mundanos que no la hacen creíble frente a los más pobres. La seguridad de la Iglesia está en la búsqueda y predicación de la verdad, ahí está su misión. El esplendor y los honores de este mundo la perjudican!".

    Atributos LU

    TítuloUn paradigma eclesiológico para la postmodernidad
    AutorÁlvaro Mejía Góez
    Tabla de Contenido

    Introducción  

    Capítulo uno
    De la modernidad a la postmodernidad: del ateísmo a la desinstitucionalización de la religión  


    Historia de un pensamiento débil
    La indiferencia
    El secularismo
    Los "profetas de la sospecha"
    Friedrich Nietzsche
    Metamorfosis de lo sagrado
    "Cristo sí, Iglesia no"
    "Cristo sí, Iglesia también"
    A modo de conclusión

    Capítulo dos
    Testimonio y policentrismo eclesial: dos paradigmas eclesiológicos


    Salvador Pié-Ninot
    El testimonio: signo eclesial de credibilidad
    La vía empírica
    El testimonio, nuevo paradigma de la eclesiología fundamental
    El testimonio de vida
    El testimonio como paradigma eclesiológico en el Episcopado latinoamericano
    Valoración crítica
    José María Mardones
    La razón fragmentada o el primado de la experiencia sobre el discurso racional
    La fruición del presente sobre la pretensión totalitaria de un sistema
    El hombre: ¿autonomía individual o hiperindividualismo?
    La fe en una cultura de la inmanencia
    Postmodernidad, policentrismo y cambio de paradigma en la teología
    Una Iglesia policéntrica
    Valoración crítica

    Capítulo tres
    Anamnesis y metanoia: categorías de un nuevo paradigma eclesiológico 


    Memoria: generalidades
    Memoria y psicología
    Memoria y exégesis bíblica
    Memoria y filosofía
    La memoria: su pertinencia en la eclesiología
    La memoria: posibilidad de equilibrio entre Cristo e Iglesia
    Teología política y narrativa: teología de la memoria
    Memoria de los pobres: camino de conversión eclesial
    Memoria: correlación crítica de una experiencia
    Memoria y comunidad cristiana
    Memoria en la comunidad - memoria de la comunidad
    Memoria de la Trinidad: una respuesta mística a la postmodernidad
    La Trinidad olvidada
    La Trinidad en la historia
    La memoria trinitaria de la comunidad
    Capítulo cuatro.
    Consideraciones finales  
    Conclusión
    Epílogo  

    Siglas y abreviaturas
    Bibliografía  

    TipoLibro
    ISXN9789588399232
    Año de Edición2010
    Núm. Páginas153
    Peso (Físico)200
    Tamaño (Físico)15 x 23 cm

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