Escoge la categoría

Vigencia del teatro histórico

Comparte

Por: $45.000,00ou X de


Comprar
vigencia-del-teatro-historico-9789588782812-dist
Vigencia del teatro histórico
Por: $45.000,00ou
48x de $937,50
sem juros
ComprarVendedor Libreria de la U
322952
En este libro tratan algunas concepciones teóricas básicas sobre el teatro, el drama y la historia, mediante conceptos de la semiología teatral, la dramatología y la historiografía, junto a dos visiones constituidas sobre las relaciones que se han establecido entre drama, teatro e historia en nuestro contexto actual. Basados en esa revisión conceptual, se describe la práctica de la creación teatral histórica en las condiciones de producción concretas que tuvo esta experiencia. Asimismo, se presentan algunos materiales para pensar la recepción de este teatro por parte de la comunidad artística y el público.
 
 
 

Atributos LU

TítuloVigencia del teatro histórico
AutorCamilo Andrés Ramírez Triana
ColecciónCreaciones
Sello EditorialU. Distrital Francisco José de Caldas
Tabla de Contenido
Introducción 

Presupuestos conceptuales

Elementos de semiología teatral 
Teatro o literatura 
Sentido o imitación 
Bidimensionalidad del teatro 
El referente teatral 
El signo teatral 

El teatro dramático 
El drama 
La dramaturgia 
El texto dramático 
El texto y la escena 

Las categorías teatrales 
La acción dramática 
El personaje 
El tiempo y el espacio 

La historiografía 
El suceso histórico 
La enfermedad del historiador 
Las distintas historias 
Las relaciones entre ficción e historia 
La historia en el teatro 
Teatro histórico y sociedad 
Vigencia del teatro histórico

El drama histórico 
Historia y literatura. 
Esbozo de la evolución del drama histórico 
Aspectos fundamentales del drama histórico 
Elementos estructurales del drama histórico 

El teatro de la historia de Colombia 
Referencialidad 
Hecho, circunstancia y situación 
Funciones e intenciones del texto histórico dramático 
Tipología del teatro de la historia 

Reseña de dos obras de teatro histórico del bicentenario 
La memoria también se inventa 
El Proyecto Llorente 

La experiencia de la creación teatral con base histórica 

Los estudios dramáticos sobre Mosquera 
Proyecto dramatúrgico de La traición 
Fuentes históricas 

La puesta en escena de los estudios dramáticos sobre Mosquera 
La acción dramática en La traición 
Acción dramática de La Mosquerilia 
Acción dramática de La noche del golpe 
Acción dramática de Los asesinos 
El conflicto en La traición 
Conflicto de La Mosquerilia 
Conflicto de La noche del golpe 
Conflicto de Los asesinos 
Conflicto general 
Tonos, premisas y fuentes documentales de La traición 
Tono, premisa y fuentes documentales de La Mosquerilia 
Tono, premisa y fuentes documentales de La noche del golpe 
Tono y premisa generales de La traición 
Caracterización y géneros dramáticos de La traición 
Los personajes de La traición 
Personajes de La Mosquerilia 
Personajes de La noche del golpe 
Personajes de Los asesinos 
Unidad de los personajes de La traición 
Los espacio tiempos de La traición 
Espacio tiempo de La Mosquerilia 
Espacio tiempo de La noche del golpe 
Espacio tiempo de Los asesinos 
Lenguajes escénicos de La traición 

El proceso de producción escénica 
El equipo de producción y los créditos 
Calendario cumplido 
Registro fotográfico y de video de la experiencia creativa 

La recepción de La traición 

La recepción a través de los actores invitados. 
Análisis de las respuestas a un cuestionario inicial 
Análisis de las respuestas a un cuestionario final 

La recepción a través de los estudiantes de actuación 

La recepción del público de la comunidad académica 
Primera pregunta 
Segunda pregunta 
Tercera pregunta 
Cuarta pregunta 

Entrevista con un espectador especializado 

Presentación de la Memoria de Grado de Fredy Torres 

Presentación de la bitácora y reflexión del actor Fabián Mejía 

Presentación del informe de Michels Manchego La propuesta musical 

Síntesis conclusivas 

Suma conceptual 
Semiología del teatro 
El teatro dramático 
Las categorías teatrales 
La historia 
Teatro e historia 
El drama histórico 
El teatro de la historia de Colombia 

Sobre los presupuestos conceptuales 
Sobre los elementos de la semiología del teatro 
Sobre el teatro dramático 
Sobre las categorías teatrales 
Sobre la historia 
Sobre teatro e historia 
Sobre el drama histórico 
Sobre el teatro de la historia de Colombia 

Sobre la experiencia de la creación teatral con base histórica 
Sobre los estudios dramáticos sobre Mosquera 
Sobre el proyecto dramatúrgico de La traición 
Sobre las fuentes históricas 

Sobre la puesta en escena de los estudios dramáticos sobre Mosquera 
Sobre la acción dramática de La traición 
Sobre el Conflicto en La traición 
Sobre los tonos, premisas y fuentes documentales de La traición 
Sobre los personajes de La traición 
Sobre los espacio tiempos de La traición 
Sobre los lenguajes escénicos de la traición 

Sobre el proceso de producción escénica 
Sobre el equipo de producción y los créditos 
Sobre el calendario de actividades ejecutadas 
Sobre el registro en video y fotografía de la experiencia creativa 
Sobre la recepción de La traición 
Sobre los análisis de las respuestas de los actores, los estudiantes y el público 
Conclusiones generales sobre la vigencia del teatro histórico 
Comentarios finales 

Referencias bibliográficas 

Anexos 

Anexo 1
Respuestas de los actores invitados. Cuestionario Inicial. 
Jonathan Cortés 
Diego Zamora 
Fredy Torres 

Anexo 2
Respuestas de los actores invitados. Cuestionario final 

Anexo 3
Respuestas de los estudiantes 

Anexo 4
Respuestas del público 
Cuestionario para el público 

Anexo 5
Entrevista con un espectador especializado 

Anexo 6 
Apartes de la memoria de grado de Fredy Torres 

Anexo 7 
Reflexión y bitácora de Fabián Mejía 

Anexo 8
La propuesta musical de Michels Manchego
 
 
TipoLibro
ISXN9789588782812
Año de Edición2013
Núm. Páginas364
Peso (Físico)410
Tamaño (Físico)15 x 20 cm
Acabado (Físico)Tapa Rústica

Títulos Similares