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SINOPSIS DEL LIBRO:

El pensamiento histórico parece caracterizarse cada vez más por una profunda y generalizada toma de conciencia de la aparente falta de significado ético del mundo, de la irracionalidad del hombre y de la condición absurda de la historia. La autora sigue la evolución de ese proceso y observa que durante los últimos doscientos años las mentes más brillantes, las que mejor aprendieron a usar la razón, son las que participaron activamente en la destrucción de la fe en esa razón. Recuperar aquello que vagamente se identifica con el sentido de la vida requiere algo más que un regreso a la metodología de la historia tradicional que proponen los historiadores que se han mantenido fieles a los hechos establecidos y algo menos que la destrucción del hombre que sugieren los partidarios radicales de la posmodernidad.En este texto el lector puede contemplar y hacer suyas muchas posibles opciones, todas diferentes porque la ciencia, que en su sentido más amplio incluye a la historia, avanza por medio de tanteos, paso a paso, a fuerza de millares y millares de ensayos. El campo histórico puede ahora, más que nunca, observarse desde distintos ángulos: incluye tantas intuiciones, tantas soluciones igualmente valederas y no comparables entre si de un mismo problema. Observar el mundo desde diferentes perspectivas se traduce en reflexión histórica; permite no sólo entender, sino, a su debido tiempo, protagonizar mejor los cambios que mañana serán historia.Este libro es una invitación para experimentar un paisaje de luces y sombras. ¿Cómo combinarlas La necesidad de comprender y ser mejor comprendido, y las numerosas y novedosas formulaciones expuestas por los mejores historiadores y filósofos de la historia permiten vislumbrar maneras alternativas de abordar la escritura de la historia. Este panorama abierto debe traducirse.En este texto el lector puede contemplar y hacer suyas muchas posibles opciones, todas diferentes porque la ciencia, que en su sentido más amplio incluye a la historia, avanza por medio de tanteos, paso a paso, a fuerza de millares y millares de ensayos. El campo histórico puede ahora, más que nunca, observarse desde distintos ángulos: incluye tantas intuiciones, tantas soluciones igualmente valederas y no comparables entre si de un mismo problema. Observar el mundo desde diferentes perspectivas se traduce en reflexión histórica; permite no sólo entender, sino, a su debido tiempo, protagonizar mejor los cambios que mañana serán historia.Este libro es una invitación para experimentar un paisaje de luces y sombras. ¿Cómo combinarlas La necesidad de comprender y ser mejor comprendido, y las numerosas y novedosas formulaciones expuestas por los mejores historiadores y filósofos de la historia permiten vislumbrar maneras alternativas de abordar la escritura de la historia. Este panorama abierto debe traducirse.Este libro es una invitación para experimentar un paisaje de luces y sombras. ¿Cómo combinarlas La necesidad de comprender y ser mejor comprendido, y las numerosas y novedosas formulaciones expuestas por los mejores historiadores y filósofos de la historia permiten vislumbrar maneras alternativas de abordar la escritura de la historia. Este panorama abierto debe traducirse.

Características:

Atributos LU
Año de Edición
1997
Descatalogado
NO
Tipo
Libro
Autor
Sonia Corcuera de Mancera
ISXN
9789681651497
Idioma
Español
Núm. Páginas
414
Peso (Físico)
450
Tamaño (Físico)
13.5 x 21
Título
Voces y silencios en la historia. Siglos XIX y XX
Biografía del Autor
Tabla de Contenido

Introducción
Leer y escribir la historia
¿Cómo leer esta obra?
Los mini relatos figurados

I. La construcción del idealismo


Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)
Johann Herder (1744-1803)
Immanuel Kant (1724-1804)
Johann Gottlieb Fichte (1762-1814)
Friedrich Wilhelm Schelling (1775-1854)
Friedrich Philipp von Hardenberg (1772-1801)

II. La realización del idealismo
Georg Friedrich Hegel (1770-1831)

III. La construcción del materialismo
Carlos Marx (1818-1883)

IV. Historiadores rebeldes de la cultura

Arturo Schopenhauer (1788-1860)
Jacobo Burckhardt (1818-1897)

V. El filósofo que dio la vuelta a la historia

Federico Nietzsche (1844-1900)

VI. La historia como crítica y como ciencia
Guillermo von Humboldt (1767-1835)
Leopoldo von Ranke (1795-1886)

VII. El positivismo, un modelo que ha dejado huella

Charles Víctor Langlois y Charles Seignobos

VIII. Los Annales, la historia como suma de las experiencias humanas

Lucien Febvre (1878-1956)
Marc Bloch (1886-1944)

IX. Más cerca de las ciencias sociales
Fernand Braudel (1902-1985)

X. Las estructuras, un modelo integrado
Claude Lévi-Strauss (1908)

XI. El historiador del presente
Michel Foucault (1926-1984)

XII. Escribir la nueva historia
Philippe Carrard

XIII. La vida en su totalidad
Jules Michelet (1798-1874)

XIV. La ambigüedad de la historia aplicada a las mentalidades
Jean Delumeau (1923)
Michel Vovelle (1933)
Roger Chartier (1945)
Georges Duby (1919-1996)

XV. Las voces diversas en la historia

Las técnicas narrativas

XVI. Hacia la libertad interpretativa

Gustav Droysen (1808-1884)

XVII. Tiempo, historia y relato. La historia como expresión literaria
Paul Ricoeur (1913)
Hayden White (1928)

XVIII. Dos enfoques actuales
El posmodernismo como crítica de la cultura
La nueva historia "verdadera"
Índice onomástico 

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