La modestia del título indica que se trata de una aproximación a las de Descartes y que esta aproximación se lleva a cabo bajo el signo de la hermenéutica. Los que nos hemos formado en la filosofía sabemos que, hoy por hoy, la hermenéutica es, como lo hizo saber Gianni Vattimo, una suerte de koiné, de idioma compón, de la cultura occidental y no solo de la filosófica. Lo que llama la atención en la tesis es la decisión de hacerse cargo un texto de uno de los pensadores clásicos de la modernidad, con los recursos filosóficos que ofrece la hermenéutica. Y llama la atención precisamente porque en nuestros usos académicos nos movemos en el prejuicio que comprende a Descartes en abierta oposición a la hermenéutica. Este prejuicio puede reconocerse en pensadores como Martin Heidegger, Ludwig Wittgenstein, Hans Georg Gadamer, Charles Taylor, Richard Rorty y, de manera más débil, el grupo de pensadores que defendieron el conocido relato de la posmodernidad. Hay que recordar que el título mismo de la obra más representativa de Gadamer,, es un cuestionamiento radical al conjunto de la filosofía de Descartes. Sin embargo, la profesora Lucila revisa en su investigación esta interpretación y para ello se vale de los planteamientos mismos de los críticos de Descartes, es decir, aprovecha los desarrollos de la hermenéutica filosófica para rehabilitar un punto de vista que los mismos defensores de la hermenéutica han rechazado.Meditaciones Metafísicas de Descartes y que esta aproximación se lleva a cabo bajo el signo de la hermenéutica. Los que nos hemos formado en la filosofía sabemos que, hoy por hoy, la hermenéutica es, como lo hizo saber Gianni Vattimo, una suerte de koiné, de idioma compón, de la cultura occidental y no solo de la filosófica. Lo que llama la atención en la tesis es la decisión de hacerse cargo un texto de uno de los pensadores clásicos de la modernidad, con los recursos filosóficos que ofrece la hermenéutica. Y llama la atención precisamente porque en nuestros usos académicos nos movemos en el prejuicio que comprende a Descartes en abierta oposición a la hermenéutica. Este prejuicio puede reconocerse en pensadores como Martin Heidegger, Ludwig Wittgenstein, Hans Georg Gadamer, Charles Taylor, Richard Rorty y, de manera más débil, el grupo de pensadores que defendieron el conocido relato de la posmodernidad. Hay que recordar que el título mismo de la obra más representativa de Gadamer,, es un cuestionamiento radical al conjunto de la filosofía de Descartes. Sin embargo, la profesora Lucila revisa en su investigación esta interpretación y para ello se vale de los planteamientos mismos de los críticos de Descartes, es decir, aprovecha los desarrollos de la hermenéutica filosófica para rehabilitar un punto de vista que los mismos defensores de la hermenéutica han rechazado. Verdad y método, es un cuestionamiento radical al conjunto de la filosofía de Descartes. Sin embargo, la profesora Lucila revisa en su investigación esta interpretación y para ello se vale de los planteamientos mismos de los críticos de Descartes, es decir, aprovecha los desarrollos de la hermenéutica filosófica para rehabilitar un punto de vista que los mismos defensores de la hermenéutica han rechazado.